El Barrio
Inician obras viales en Balbín y Donado: demolerán parte del bulevar Goyeneche y abrirán el cruce por Besares

Una cuadrilla enviada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires este martes empezó a instalar un obrador en la plaza de Goyeneche, entre García del Río y Manzanares. Los operarios señalaron que se trata del paso inicial para ejecutar obras de caminos y vados en Donado y Balbín, como había informado Saavedra Online.
De esta forma, se rectifica el cruce peatonal por Balbín del lado sur (hoy en especie de escalera) y se cierra Plaza, entre Holmberg y Goyeneche. Extenderán la plazoleta en ese tramo de Plaza y construirán un nuevo vado. Además se contempla el cambio de sentido en Holmberg, entre Balbín y García del Río.
Además, se planificó la demolición de parte del bulevard de Goyeneche para cruzar por Besarres, la cual tendrá doble sentido entre Goyeneche y Holmberg. Se demolerá la vereda en forma de curva que hay en Besares y Goyeneche, al lado del Jardín de los Murales y se construirá una esquina recta.
En ambos casos, las obras se enmarcan en el proyecto “Intersecciones Seguras” diseñado por el Gobierno porteño y licitado en diversas etapas. En febrero se licitó el Grupo 1 que incluía los trabajos de Donado y Balbín.
Recientemente, en el Boletín Oficial porteño figuró la autorización a la empresa Alemarsa SA a la “afectación en la continación del boulevard que divide sentidos de Av Goyeneche / permitiendo en todo momento la continuidad vehicular por Goyeneche y el giro desde Manzanares hacia Goyeneche”.
Sobre “Intersecciones Seguras” – Grupo 1, la licitación menciona trabajos en Ricardo Balbín y Donado y Av. Dr. Ricardo Balbín y Superí. Fuera de Saavedra: Av. Amancio Alcorta y Einstein; Av. Amancio Alcorta y Bonavena; entre otras de zona sur.
“La obra conlleva una nueva demarcación horizontal y vertical, la construcción y ampliación de isletas que optimicen el flujo del tránsito, la adecuación y construcción de vados, la instalación de nuevos semáforos peatonales y vehiculares, y la mejora y creación de nuevos espacios verdes, lo que contribuirá a aumentar los metros cuadrados destinados a una ciudad más amable, natural y sostenible”, agregaba la licitación pública.
Cuando se publicó el texto sobre la licitación pública, varios vecinos comentaron en las redes de Saavedra Online que es necesario que los automovilistas cumplan las normas de tránsito (muchos se confunden al querer doblar hacia el viaducto, señalaron) y también hicieron notar en que sería apropiado que los semáforos extendieran su tiempo.
Con respecto a la obra en Goyeneche y Besares, se proyecta, según el plano oficial del Ministerio de Infraestructura, una serie de demoliciones en la vereda de Goyeneche y Besares a metros del Jardín de los Murales para rectificar la circulación vehicular. Hoy hay una forma de curva para tomar en el sentido este.
Además, se contempla la demolición de parte del bulevar para permitir la continuidad peatonal y vehicular de lado a lado por Goyeneche. Para lo primero además se contempla la construcción de una senda peatonal con rayas de cebra de lado a lado. También se habla de la reubicación de un árbol.
Se observa el cambio de sentido de este a oeste en el tramo entre Goyeneche y Holmberg. Es para que la calle tenga el mismo sentido en todas sus cuadras y se garantice la continuidad. Por el diseño, no se descarta que en breve se instale un semáforo.
Asimismo, por medio de la DISPOSICIÓN N.º 2654/DGCMO/25 con fecha del 17 de septiembre la Dirección General de Control de la Movilidad dispuso autoriza a la empresa “Ricavial S.A., con motivo de la obra denominada “Intersecciones Seguras”, a realizar las siguientes afectaciones de a una etapa por vez, desde el día 19 de septiembre hasta el día 28 de septiembre de 2025”.
La obra se divide en tres etapas:
Etapa 1: 2.00 metros junto al cordón izquierdo (boulevard central sentido sureste de la avenida Donado, desde su intersección con la calle Besares a lo largo de 63.00 metros hacia avenida Ruiz Huidobro, sin afectar bocacalles y permitiendo en todo momento la circulación vehicular por la mencionada arteria. 2.00 metros junto al cordón derecho (boulevard central sentido sureste de la avenida Roberto Goyeneche, desde su intersección con la calle Besares a lo largo de 63.00 metros hacia avenida Ruiz Huidobro, sin afectar bocacalles y permitiendo en todo momento la circulación vehicular por la mencionada arteria.
Etapa 2: Un metro junto al boulevard divisorio de ambos sentidos de la avenida Roberto Goyeneche, en su intersección con la calle Besares, permitiendo en todo momento la circulación vehicular de ambos sentidos de la mencionada avenida.
Etapa 3: afectación parcial de la calle Besares, en su intersección con la avenida Roberto Goyeneche, dejando en todo momento libre un carril para la circulación vehícular, afectando 1.50 metros junto al cordón derecho de la avenida Roberto Goyeneche, garantizando en todo momento el giro vehicular desde la calle Besares hacia la avenida Roberto Goyeneche.
