El Barrio
40 años del Centro Comunitario Barrio Mitre: acto con música, talleres y reconocimiento parlamentario
El Centro Comunitario Barrio Mitre (Correa 3930) celebrará su 40° aniversario este sábado 6 de diciembre de 14 a 17 en la cancha de Correa y Posta, frente a la institución de Saavedra.
En la organización del evento adelantan que habrá talleres, música, puestos e invitados especiales. “Hace 40 años la Compañía de María y los vecinos daban los primeros pasos en la creación del Centro Comuntario Barrio Mitre”, destacaron.
“En 1985 las hermanas de la Compañía de María y un grupo de vecinos se organizaron para conformar un centro comunitario que inicialmente funcionó en distintos espacios del barrio y que más adelante, con mucha voluntad y esfuerzo, construyó su edificio propio donde todavía hoy se ofrecen múltiples actividades comunitarias. Vení a celebrarlo con nosotros el sábado 6 de diciembre, de 14 a 17 hs, en las canchitas del barrio”, agregaron.
El 19 de noviembre el centro comunitario había celebrado una exhibición de sus talleres de Serigrafía, Herrería, Electricidad y Gastronomía. Asimismo, en sus redes compartieron fotos históricas de los inicios de este proyecto social, cultural y formativo, como la que ilustra esta nota.

Por otra parte, el jueves pasado la Legislatura porteña aprobó un proyecto de Declaración en reconocimiento a los 40 años de la institución de Saavedra.
Se aprobó un proyecto que había sido elaborado por el bloque Unión por la Patria, con la firma del legislador Claudio Ferreño. Consta en declarar de interés social y educativo de la CABA la labor social, educativa y cultural realizada por el Centro Comunitario Barrio Mitre de Saavedra.
“El Centro Comunitario Barrio Mitre cumple en el presente año 40 años de labor ininterrumpida en el acompañamiento integral de las familias del Barrio Mitre, en el barrio de Saavedra. Desde su creación en 1985 y su constitución formal como asociación civil en 1989, el Centro se ha consolidado como un referente institucional, educativo y social dentro de una comunidad históricamente atravesada por la vulnerabilidad, la exclusión y la estigmatización”, señala el homenaje.
“Su trabajo cotidiano —sostenido por un equipo de docentes, talleristas, voluntarios y vecinos— ha permitido el desarrollo de múltiples espacios educativos, culturales y de contención social. Entre sus programas se destacan el Apoyo Escolar Primario y Secundario, los talleres de capacitación en oficios (panadería, costura, electricidad, computación, cocina, serigrafía), las actividades deportivas y recreativas, y los espacios culturales articulados con el Programa Cultural en Barrios del GCBA. El Centro promueve además proyectos de revinculación escolar, como “Tejiendo Encuentro”, y sostiene un trabajo permanente con el CeSAC 27, la Cruz Roja Filial Saavedra y la Red de Apoyo Escolar (RAE), entre muchas otras instituciones y redes interbarriales. En el área social y sanitaria, desarrolla acciones de promoción de la salud, acompañamiento a familias y atención psicológica voluntaria”, se agrega.
“En palabras de la Licenciada María Margarita Zubizarreta, una de sus referentes históricas y autora de una tesis académica sobre la realidad del barrio, el Centro Comunitario se erige como un espacio de “gobernancia local y participación ciudadana”, donde los vecinos —niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores— encuentran un ámbito de encuentro, dignidad y construcción colectiva”, cita el texto parlamentario.
“El Barrio Mitre, históricamente afectado por las desigualdades estructurales de la Ciudad, ha encontrado en el Centro Comunitario un punto de referencia, resistencia y organización vecinal. Su presencia constante durante cuatro décadas ha permitido no sólo brindar servicios educativos y sociales, sino fortalecer el tejido comunitario, generar sentido de pertenencia y promover derechos. En tiempos de profundización de la desigualdad y de fragmentación social, resulta imprescindible reconocer públicamente la tarea sostenida y transformadora de instituciones como el Centro Comunitario Barrio Mitre, que representan la expresión más genuina de la solidaridad barrial y la participación ciudadana. Por todo lo expuesto, solicitamos a los señores y señoras legisladores/as el acompañamiento de este proyecto de declaración”, finaliza el proyecto de Declaración.



