El Barrio
Fanáticos convocan a una mateada en homenaje a Spinetta frente a su casa de Villa Urquiza
El evento se hará el 23 de enero a las 17 en Iberá 5009.
Integrantes del grupo de divulgación de rock nacional llamado El Hombre De La Tapa con Renata convocan a una “mateada spinetteana” frente a la casa que Luis Alberto Spinetta habitó hasta su fallecimiento en el barrio de Villa Urquiza, en Iberá 5009. El evento se hará el 23 de enero a las 17, en el marco del 76° aniversario del natalicio del artista.
“Si había alguien al que no le faltaban los amargos esté donde esté era a él. Es por eso que nos convocamos el 23/1 en la vereda de la que fue su última casa-estudio para celebrarlo, recordarlo, compartir el mate, canciones y alguna que otra anécdota”, indicaron en la organización del evento.
“Un tipo que nos dio muchísimo y nos dejó nutrición en el alma y en la conciencia para siempre. Te amamos y extrañamos cada día, flaquito. Gracias por no alejarte tanto de nosotros y por dejar huella en el alma, en la eternidad. Las ‘gracias’ son interminables. Y a ustedes los esperamos el 23/1 a las 17 en Iberá 5009”, agregaron.
Con anterioridad, este grupo había organizado una vigilia en la puerta de la casa de Charly García, enSanta Fe y Coronel Díaz, para celebrar el cumpleaños del músico, el 23 de octubre.
Fue un evento en la previa de la inauguración de la Esquina Charly García, un homenaje con distintas alegorías en el espacio público como murales, fotos y una placa conmemorativa de la Legislatura porteña.

Tras la muerte de Spinetta en 2012, hubo varias iniciativas para darle su nombre a la calle Iberá. Una década después, como lo contempla la normativa vigente, se le puso su nombre al JIC N° 9 DE 10°, ubicado en Av. Cramer 3275, en el límite de los barrios de Saavedra y Núñez (Comunas 12 y 13).
Una plazoleta del Barrio River de Belgrnao, ubicada entre las calles Rafael Hernández y Lidoro Quinteros. También la Escuela EMM N° 2 D.E 10 de Reingreso, ubicada en la calle Franklin D. Roosevelt 3060, en Belgrano.

En Villa Urquiza a Spinetta se lo recuerda como un vecino entrañable y una figura destacada de la vida cotidiana, como informó Saavedra Online. Abundan las anécdotas sobre su casa-estudio de la calle Iberá 5009, bautizado La Diosa Salvaje. También residió en Pedraza y Miller.
Dentro de la Comuna 12, Villa Urquiza no fue el único sitio frecuentado por el Flaco. Él mismo había contado que frecuentaba el barrio de Saavedra cuando visitaba a su abuela, Ana Catalina, quien vivía en Besares y Holmberg.
De hecho, durante una entrevista evocó que durante una fiesta en el Club Estudiantes del Norte (Balbín y Goyeneche) escuchó por primera vez a Los Beatles, un grupo que fue crucial en su formación musical.
“La primera vez que escuché a Los Beatles. Fue en un baile en Estudiantes Norte, pasaron Love me do y le pregunté al disc jockey qué era eso. “Me parece que se llaman Los Escarabajos”, me contestó. A partir de ese momento, cada vez que pasaban Los Beatles, me daba una especie de fiebre total. Ni te cuento cuando vi las primeras fotos en los diarios. Tuve un ataque de beatlemanía”, indicó Spinetta.
En la actualidad, a pocas cuadras del club de Saavedra se erige el paso bajo nivel que lleva su nombre, sobre la avenida Congreso. En la plaza seca del mismo hay una colección de murales e ilustraciones con la tapa de sus discos como solista y con “las bandas eternas”. Luego de haber estado varios años en la Plaza Casal, la estatua en escala 1:1 del músico fue alojada en la Sede Comunal 12 de Holmbergo y Monroe, junto a la del vecino y tanguero Roberto Goyeneche, que había sido mudada desde el frente del Parque Sarmiento.

Asimismo, la figura de Spinetta reviste territorialidad por tantos otros motivos. Su familia vivía en Arribeños, entre Congreso y Quesada. Con pocas cuadras de distancia, residían los demás integrantes de Almendra, primera banda del Flaco y pionera del rock nacional. De hecho, por ser vecinos es que entraron en contacto y pudieron conformar este grupo.
También quedó grabado en el imaginario popular su cercanía al Bajo Belgrano, ya que fue el nombre del tercer álbum de estudio de la banda de rock Spinetta Jade (1983).
En un texto de 2022 de Saavedra Online, una vecina de Belgrano, Graciela Lamas, contó: “Luis Alberto Vivía en Arribeños 2853, mi familia y yo fuimos vecinos, tu ve la gracia de conocer a su papá Don Luis uno de los mejores vecinos de la cuadra, recuerdo verlo pasar por el negocio de mis padres y saludar con su brazo en alto. Lindos recuerdos de mi infancia cuando a los 12 o 13 años ya componía canciones, jugaba al fútbol con los chicos de la cuadra Rubén, Victor, Jorge. Bueno recuerdos muchísimos, pero también digo muy buenos vecinos pero no amigos, situación que muchos se arrogan”.


