El Barrio
El Museo Saavedra avanzó en la conservación de las esculturas de su jardín histórico
El proyecto permitió que estudiantes de la UMSA realizaran su práctica profesional en un contexto real.
Entre agosto y diciembre de 2025, el Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra” llevó adelante un importante proyecto de relevamiento, documentación y conservación preventiva de las esculturas y otros bienes patrimoniales ubicados en su jardín, uno de los espacios verdes y culturales más representativos del barrio.
La iniciativa se desarrolló en articulación con la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) y tuvo como objetivo principal fortalecer la preservación del patrimonio cultural al aire libre, poniendo en valor no solo las obras escultóricas sino también el entorno natural que las rodea, que forma parte del recorrido y la identidad del museo.
El proyecto permitió que estudiantes de la UMSA realizaran su práctica profesional en un contexto real, aportando conocimientos técnicos y experiencia al cuidado integral de un espacio clave para las actividades culturales, educativas y comunitarias que se desarrollan en el Museo Saavedra.
Todo el proceso fue coordinado y supervisado por la restauradora del museo, Ana Paula Spinetto, quien acompañó las distintas etapas del trabajo y garantizó la correcta aplicación de criterios de conservación preventiva.
Desde la institución destacaron y agradecieron el compromiso y la profesionalidad de las alumnas Milena Belén Goldberg, Sara Capraro y Tania María Rodríguez Agray, cuya participación fue fundamental para el desarrollo del proyecto y para seguir fortaleciendo la preservación del patrimonio histórico del barrio de Saavedra.


