Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Los ídolos populares copan la parada religiosa en la ciudad de Buenos Aires

Los vecinos instalan ermitas de adoración en plazas y veredas. Les prenden velas, dejan ofrendas y fotos de familiares fallecidos. El Gauchito Gil, el más venerado. Por Juan M. Castro.

Publicado

el

Lo que hoy vemos como grandes templos religiosos, cantos a la arquitectura destinados a agraciar divinidades, en sus orígenes fueron pequeños sitios de devoción sencilla. Ranchos, casillas, altarcitos. Lo cuentan los libros de historia, lo muestran las fotos amarillentas. Los fieles hacían fiestas, kermeses, rifas, todo con tal de fondear un sitio a la altura de su fe. En el presente, el santoral popular repite la idea de poner recursos y manos a la obra: vecinos porteños levantan en calles y plazas modestos homenajes a figuras como el Gauchito Gil y San La Muerte.

Antonio Gil es el preferido en los cuatro rincones de Capital. Su estampa de crenchas largas, pañuelo y cruz roja, camisa celeste, y chiripá se repite a distinta escala. Saavedra Online visitó varios templos en su honor. Uno de los más famosos está en Parque Los Andes (Comuna 15). Es una casilla con muros pintados y el entorno lleno de velas, listones y estampitas rojas. Para muchos, la visita mecha entre ir a homenajear un familiar fallecido en el cementerio de Chacarita, caminar algunos metros y dejar un agradecimiento al Gauchito.

A poco del Río de la Plata, en torno a Figueroa Alcorta y Salguero, está el Paseo Alcorta Shopping y el Malba (Comuna 14). En medio de esta estampa tan de barrio norte hay un sitio de rezo para el renegado milagroso. En Chonino y Salguero, ala norte del centro comercial, hay una casilla con techo dos aguas de medio metro, toda pintada en rojo. Al lado hay unas rejas donde los fieles anudaron listones rojos y blancos junto a pedidos y agradecimientos.

Al oeste está el Parque Saavedra, gran pulmón verde de la Comuna 12. Sobre un alambrado que separa el sector público de un tramo concesionado hay unas pocas tiras de tela roja atadas. A simple vista pasan desapercibidas o se las toma como parte del mobiliario. Sin embargo, al acercarse uno ve que los listones están escritos con la leyenda: “Gracias Gauchito Gil”.

A poco de allí está el Barrio Mitre (misma Comuna), una población vulnerable dentro de Saavedra. En su plaza principal hay un gran altar montado en honor del Gauchito. En el centro hay una figura de gran porte coronada por fotos, billetes, botellas. El colorido de folclore popular mecha con las fotos de vecinos, sobre todo jóvenes, fallecidos. También hay murales alusivos que pintan la fidelidad de este rincón porteño, que consagra a este ídolo el recuerdo de sus muertos.

En línea con el recuerdo de los que no están, en La Boca (Comuna 4) hay una ermita de gran tamaño en una plaza que linda con las vías ferroviarias. En la esquina de Núñez y Cerri está el sitio de veneración. En los muros que rodean hay pintadas que evocan a chicos del barrio fallecidos. Dentro de la ermita hay una figura central del Gauchito con un rosario blanco. Al lado hay vinos a medio abrir y una pequeña imagen de la Virgen de Lujan.

Otro pulmón verde de Buenos Aires es el Parque Centenario de Caballito (Comuna 6). Sobre la ciclovía que lo bordea, en Patricias Argentinas y Juana de Ibarbourou, hay una pequeña casita pintada en cal blanca con banderas rojas en su techo. También acompaña la edificación una extraña figura minimalista de un hombre crucificado.

En el Abasto (Comuna 3) hay varias ermitas. Una de ellas está en el empedrado pasaje Zelaya, casi Jean Jaurés, zona de teatros y casas bajas. Delante de una de las casas, cuyo frente es un mural de venecitas con la cara de Gardel y un lema que reza “Esto es El Abasto” hay una ermita hecha por sus vecinos. Dentro del pequeño santuario hay dos fotos.

“Son en recuerdo del hermano de uno de los chicos de la zona y en homenaje a Juan Murillo, fallecido en 2007 y padre de otro vecino de la cuadra”. “Es para tener memoria de ellos que nos organizamos y decidimos poner a punto el santuario”, señaló un vecino. Dentro del mismo, la gente deja ramos de flores y estampitas. Es usual que en algunas noches los vecinos prendan velas mientras hacen sonar cumbia o folclore que evoca al ídolo popular.

Otros santos e ídolos también copan las calles. En el Centenario, sobre Patricias Argentinas casi al dar Ángel Gallado, a pasos del altar al Gauchito hay un nuevo sitio de adoración. En este caso está dedicado a la Difunta Correa. Se trata de una breve estructura de hierro que tiene una chapa blanca con el nombre de la figura de culto. Sobre el piso hay una veintena de botellas llenas de agua. El sitio de devoción lleva apenas algunos meses instalado.
Otra vez en Abasto, media cuadra al sur del centro comercial sobre Agüero hay una ermita dedicada a San La Muerte. Varios vecinos de la cuadra se juntan por las tardes a charlar y tomar frente al pequeño altar ubicado en la mano derecha, frente al alambrado del complejo de canchas Open Gallo, donde también hay algunos murales pintados en honor a vecinos y amigos fallecidos.

A unas cuadras, sobre Lavalle, entre agüero y Gallo, media cuadra del shopping, hay otra ermita. Años atrás era destinada a venerar al Gauchito Gil. Había rosarios colgando, estampitas y sus muros estaban pintados en rojo. En el último tiempo lució una figura de San Expedito, santo de las causas urgentes. Vale recordar que cerca de allí está la basílica de Balvanera, donde todos los 19 se lo venera.

Son otras tantas veredas y plazas donde hay homenajes a los ídolos populares. Todos llevan el factor común de hacer emerger en forma artesanal sitios de adoración a estas figuras que aglutinan los rezos y deseos de buena parte de los porteños.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Barrio

Abrió la inscripción a la Audiencia Pública para llamar De los Murales al Jardín del Parque Roberto Goyeneche

Está en Besares 4333. El nombre surge de una votación en la comunidad educativa.

Publicado

el

Este viernes abrió la inscripción para participar en la Audiencia Pública que se celebrará el 3 de junio a las 13 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160) bajo modalidad mixta por la Ley de aprobación inicial (media sanción) para llamar “El Jardín de los Murales” al Jardín de Infantes Integral N° 3 Distrito Escolar N° 15, sito en la calle Besares N° 4333, en el Parque Roberto Goyeneche del barrio de Saavedra.

Este es el enlace oficial por el cual se pueden inscribir los ciudadanos interesados. Hay tiempo hasta el 29 de mayo.

Como informó Saavedra Online, este proyecto fue presentado en julio del año pasado por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en base a una votación de la comunidad educativa.

La defensa de la Ley de aprobación inicial menciona que al comenzar el Proyecto Escuela 2021 “El Nombre como expresión de Identidad” se llevaron a cabo diversas acciones a los fines de concretar la elección del nombre para la institución, por lo que se “acordó trabajar el barrio y el medio ambiente que circunda el establecimiento por lo relevante que resultan para la comunidad educativa, dado que el jardín está rodeado de espacio verde y avenidas”.

Por ello, se exploraron los siguientes recorridos: “El barrio de Saavedra; su historia y personajes de la cultura; el arte urbano que identifica dicho barrio y el medio ambiente que enmarca el predio en el que se encuentra la institución”.

Del proceso surgieron cuatro nombres: “El jardín de los murales” seleccionado por el grupo que investigó sobre el arte urbano característico del barrio; “El sueño de los héroes” elegido por la sala que investigó la historia del barrio y sus personajes; “Jardín árbol del cielo” y “Anidando infancias” que fueron los preferidos por los grupos que se centraron en el medio ambiente que rodea a la institución”.

Finalizado el proceso de selección, resultó ganador el nombre “El jardín de los murales”. Asimismo, tomó intervención la Dirección General Patrimonio, Museo y Casco Histórico dependiente del Ministerio de Cultura no encontrando inconvenientes de tipo histórico para convalidar dicha denominación, suma la defensa.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Saavedra: Jorge Macri y Patricia Bullrich anunciaron la construcción de módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 para frenar la fuga de presos

Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.

Publicado

el

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció medidas para evitar la fuga de presos y la superpoblación en comisarías y alcaidías porteñas. En ese marco, ambos funcionarios informaron la instalación de varios módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 de la Policía de la Ciudad ubicada en Goyeneche y Ramallo, en el barrio de Saavedra.

Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.

El GCBA también anunció la construcción de una Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad, en la Comuna 8 (Avenida 27 de Febrero y Cámpora): “Ya se aprobó la primera parte de la licitación para arrancar las obras. Se estima terminarla en un año y con esto se sumarían alrededor de 700 plazas más”.

También se anunció que se retomarán las obras en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz para trasladar a los 1.800 detenidos en la cárcel de Devoto, tal como se comprometió a hacerlas la Ciudad: “Las obras estarán terminadas a finales de 2025 y habilitará 2.200 plazas”.

Se incorporarán alrededor de 2.000 tobilleras electrónicas: “Este mecanismo de rastreo permitirá controlar a los detenidos que están en tránsito y también a aquellos detenidos que tengan arresto o prisión domiciliaria con la garantía necesaria, ya que van a estar monitoreados las 24 horas”.

“Con los módulos, las tobilleras y las extradiciones se recuperarán al menos 600 plazas en comisarías y alcaidías. Ese es el objetivo para los próximos 90 días”, informaron fuentes oficiales.

“En 2023 hubo 41 fugas en la Ciudad. Este año se redujo ese número, aún teniendo un 22% más de detenidos por robo y hurto. Ese aumento de detenidos se debe a un cambio en la actitud de alerta de la Policía de la Ciudad, con la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas (UDI), los múltiples operativos de saturación, la fuerte presencia de la Policía Motorizada y la tecnología incorporada”, detallaron en el Gobierno porteño.

“En lo que va de la actual gestión se detuvo a más de 80 delincuentes por día. La cantidad de detenidos supera ampliamente las plazas disponibles, y desde el punto de vista legal no son detenidos comunes sino que muchos ya tienen condena firme y deberían estar en un penal”, agregaron.

“De cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tiene sentencia firme, es decir, ya están condenados. Además, hoy en las comisarías de la Ciudad hay 340 delincuentes extranjeros, muchos de ellos con condena. Es necesario que la Justicia pueda acelerar los trámites para extraditarlos. Para poder llevar adelante estas medidas, el Gobierno porteño avanzará en un Decreto de Emergencia edilicia en alcaidías y comisarías”, concluyeron al describir la situación actual.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La General Paz

Un colectivo atropelló a un ciclista en la colectora de la General Paz: fue trasladado al Pirovano

Publicado

el

Un colectivo de la línea 117 atropelló este jueves por la mañana a un ciclista en la colectora de la avenida General Paz, cerca de avenida Constituyentes y en el sentido al Río de la Plata, en el límite de los barrios de Saavedra y Villa Pueyrredón.

El ciclista resultó herido y debió ser trasladado al Hospital Pirovano, ubicado en la avenida Monroe 3555 del vecino barrio de Coghlan.

En el lugar se hicieron presentes varios patrulleros de la Policía de la Ciudad y personal del SAME.

Según información preliminar, el ciclista herido tenía en su rodado varias cajas para transportar, por lo que se presume que era un trabajador de reparto y no un atleta de los que suele entrenar en los alrededores del Parque Sarmiento de Saavedra.

En tanto, el parabrisas de la unidad de la línea 117 resultó dañado, con los vidrios rotos, lo cual da cuenta de la fuerza del impacto de este siniestro vial.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas