Conectate con Saavedra Online

El Barrio

A sala llena, Alberto Piñeiro presentó su nuevo libro sobre Saavedra y Núñez: “La historia no es solo ver papeles viejos sino también plantearse utopías”

El evento se celebró en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra este sábado 27 de abril, día en que, junto a Núñez, el barrio cumplió 151 años.

Publicado

el

Foto: Saavedra Online

Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentó este sábado a sala llena en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737) su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez, editado por Rumbo Sur. Se puede descargar de este enlace.

Este sábado 27 de abril se conmemoraron los 151 años de los barrios de Saavedra y Núñez. La presentación de Piñeiro fue una de las actividades que este fin de semana dieron fin a los eventos que los vecinos e instituciones realizaron desde el 27 de abril pasado para celebrar los 150 años de ambos barrios.

En la mesa de presentación Piñero estuvo acompañado por Pablo Rey, director de proyectos de Rumbo Sur, y Jorge Marchini, presidente de la biblioteca.

“Lo maravilloso no solo está en el pasado, sino en el presente y futuro”, señaló Marchini al destacar la “filosofía de estar juntos con los desafíos de la comunidad” y agradeciendo la enorme concurrencia, nutrida de vecinos y representantes de instituciones locales.

Por su parte, Pablo Rey contó que Rumbo Sur es una asociación civil que desde hace más de 20 años trabaja en proyectos culturales ligados a la comunidad. Publicaron más de 5o libros, aparte de series y muestras. Desde 2012 editan una colección de libros llamada Barrios y vecinos. En 2018, en el marco de los 100 años de la biblioteca popular, editaron un libro sobre Saavedra y su gente.

Ahí quedó establecido el vínculo entre Rumbo Sur y la biblioteca, que se profundizó en 2023 por la preparación de una exposición fotográfica por los 150 años de Saavedra y Núñez.

En ese contexto, y por medio de la biblioteca, Rumbo Sur y Piñero entraron en contacto, este último ya venía escribiendo su libro sobre Saavedra y Núñez.

“Es un libro enorme, 450 páginas, Alberto no se guardó nada”, bromeó Pablo sobre la extensión y profundidad de la investigación expuesta por Piñero. “Alberto es un engranaje fundamental en la tarea de conservar la historia del barrio”, agregó.

A su turno, Piñero se mostró emocionado porque buena parte de su vida se veía reflejada en el público presente: amigos de primaria, de secundaria, artistas con los que trabajó mientras dirigió el Museo Histórico Cornelio de Saavedra, ciudadanos con los que articuló distintos proyectos o compartió inquietudes.

El historiador dijo que ya que desde chico “prestaba atención a detalles del barrio”. Contó que su familia materna residía en la calle Besares, mientras que sus abuelos paternos estaban en Núñez.

“La historia no es solo ver papeles viejos sino también plantearse utopías”, sentenció al inicio de su exposición y señaló luego que la memoria es una “construcción colectiva”, junto a datos y recuerdos de todos aquellos que han vivido momentos especiales en estos barrios.

También citó varios textos sobre distintos momentos en la historia de Saavedra: apenas producida su fundación 151 años atrás cuando era un paisaje rural, a mediados del siglo XX cuando los vecinos, pequeños propietarios, trabajban los fines de semana para ampliar y mejorar sus casas y, la más festejada, una celebración de la pelota Pulpo -que se fabricaba en el barrio- y la época en que los chicos jugaban al fútbol en plena calle.

Para cerrar, el propio Piñero reconoció que luego de años de investigaciones y descubrimientos, todavía le quedan muchos datos por confirmar sobre el barrio. Así, pidió que la comunidad siga colaborando, que le envíen a su correo electrónico todo aquel material que consideren de relevancia, desde testimonios orales hasta fotos o documentos de distinto tipo.

Sinopsis del libro:

Celebramos en 2023, el sesquicentenario de la fundación del pueblo de Saavedra y de la inauguración de la estación Núñez. Ambos poseen una historia indivisible. Las calles de nuestros barrios no fueron más que la prolongación del patio de nuestras casas y de las de nuestros vecinos. Por ello, en gran parte, la historia de los barrios implica indagar sobre ese tiempo perdido, el tiempo perdido de la niñez o de la juventud. La historia de los barrios es, en realidad, un cruce entre la geografía y la historia ya que aborda el estudio de una determinada geografía en el pasado y cómo ese lugar cambia con el tiempo. Es algo así como una geografía histórica, emparentada también como una historia ambiental que utiliza fuentes históricas para relatar cómo un determinado espacio ha sido escenario de la actividad humana.

Biografía de Alberto Gabriel Piñeiro:

Licenciado en Historia. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 1995. Tesis de licenciatura: Radicalismo e intervención estatal. La revista Hechos e Ideas, 1935-1941.

Director del Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires “Brigadier General Cornelio de Saavedra”, desde 1990 hasta 2018.

Autor de:

  • Barrios, calles y plazas de la ciudad de Buenos Aires. Origen y razón de sus nombres. Bs. As. Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 1983. Segunda Edición corregida y aumentada. 1997. Tercera Edición corregida y aumentada. Bs. As. 2008
  • “Del radicalismo al peronismo: ‘Hechos e Ideas’ 1935-1941”. En Conflictos y procesos de la Historia Argentina Contemporánea. Bs. As. Centro Editor de América Latina, 1989.
  • “El radicalismo social moderno: Hechos e Ideas, 1935-1941”. En Ansaldi, Waldo y otros, Argentina en la paz de dos guerras 1914-1945. Bs. As. Biblos, 1993.
  • Balvanera y el Once. Una parroquia y un barrio. Bs. As. Fundación Banco de Boston, Cuadernos del Águila 22, 1996. En colaboración con Carlos Manuel Trueba.
  • Las calles de Buenos Aires. Sus nombres desde la fundación hasta nuestros días. Origen y significado. Bs. As. Gobierno de la Ciudad, 2003. Segunda edición. Bs. As. 2005.
  • “Sobre infiernos, malevos y Trifulcas. Mitos y leyendas de Saavedra”. En Mitos y leyendas. Parte I. Bs. As. Ediciones Turísticas, 2005.
  • Imágenes y Lecturas I. El horror de la guerra. Personalidades y escenas de la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay por José Ignacio Garmendia y J. Serena. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”, 2006 (director).
  • “El barrio de Saavedra”. En Informes del Sur. Cuadernos de Divulgación, 84. Bs. As. Ediciones BP., 2007.
  • Imágenes y lecturas II. Posar o ser sorprendido. Daguerrotipos y ambrotipos. Fotografías de León Tenenbaum. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”, 2006 (director).
  • Imágenes y lecturas III. Buenos Aires a vista de pájaro. Jean Désiré Dulin (1839-1919). Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”, 2006 (director).
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

El Barrio

Loma de Saavedra emprendió un proyecto solidario junto a la Asociación para la Vida Independiente de Personas con Discapacidad Intelectual

Ambas instituciones acordaron la implementación de un proyecto gastronómico de alimentos sin TACC.

Publicado

el

La Asociación Vecinal Loma de Saavedra (Pico 3540) firmó un convenio con la Asociación para la Vida Independiente de Personas con Discapacidad Intelectual (APEVIDI).

“Nos reunimos ambas comisiones para refrendar el acuerdo del proyecto gastronómico de alimentos sin TACC (Trigo, Avena, Cebada, Centeno) que llevarán a cabo chicas y chicos de APEVIDI, cuyo presidente es Gustavo Garzón”, informó la institución del barrio de Saavedra.

“Estamos orgullosos  y felices que nuestra asociación pueda brindar nuestro espacio a la comunidad y ser solidarios con los sectores vulnerables”, agregaron sobre este acuerdo entre entidades.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El peaje de Acceso Norte aumenta un 100% desde el sábado

Un vehículos de hasta dos ejes y hasta 2,10 metros de altura pagará $500 y $600 en hora pico.

Publicado

el

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) dispuso que el sábado aumenta 100% el peaje en los Accesos Norte y Oeste. El primero repercute en la zona del barrio de Saavedra.

Este jueves se publicó la Resolución 197/2024 en el Boletín Oficial de la República Argentina y avala la suba.

Tras un proceso de consulta ciudadana, Vialidad argumentó el ajuste explicando que “debido al contexto inflacionario se ha producido una variación significativa de los precios de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las Concesiones, que, en caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, éstos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realiza la empresa Concesionaria”.

Los nuevos montos en los Accesos Norte y Oeste:

Motocicletas: $200 (y $300 en hora pico)

Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 (y $600 en hora pico)

Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 (y $1200 en hora pico)

Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 (y $1200 en hora pico)

Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 (y $1800 en hora pico)

Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 (y $2400 en hora pico)

Vehículos de más de 6 ejes: $2500 (y $3000 en hora pico)

Vialidad considera horarios picos de lunes a viernes en ambos sentidos de 7 a 11 y de 16 a 20. Los sábados, domingos y feriados rigen de 11 a 15 en sentido a provincia de Buenos Aires y de 17 a 21 en sentido a CABA.

Los peajes de Acceso Norte son: estaciones Debenedetti, Márquez, Tigre, Capitán Juan de San Martín, Camino Real, Buen Ayre, Ruta 202, Belgrano, Ruta 197, Campana y Pilar.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

La Legislatura porteña pidió informes por los robos en la Escuela Provincia de Santa Fe y el Jardín Picasso

El requerimiento alude al ilícito sufrido en el verano, al que hay que sumar el que se produjo en abril, el tercero en menos de un año.

Publicado

el

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un pedido de informes ante el robo de elementos electrónicos en la Escuela Provincia de Santa Fe y el Jardín Pablo Picasso, ambos ubicados en el inmueble escolar de Pico al 2600, en el barrio de Saavedra.

El pedido de informes fue presentado en el verano, apenas se produjo un ilícito a fines de febrero, a pocos días de iniciar el ciclo lectivo, lo cual motivó un abrazo simbólico de la comunidad educativa y sucesivos reclamos para reponer el material robado.

En julio de 2023 se habían llevado equipos y a mediados de abril de este año se produjo un tercer ilícito, que motivó más protestas escolares para denunciar un “Naufragio educativo”.

El edificio de Pico al 2600 además desde mediados de marzo registró filtraciones de agua que dañaron el sistema eléctrico, por lo cual suspendieron las clases durante varias jornadas y se enseñó a oscuras o en patios exteriores.

La comunidad educativa también se movilizó por este tema. El Ministerio de Educación porteño hizo un llamado a licitación pública abreviado para reparar la infraestructura en esta escuela de Saavedra.

En cuanto al pedido de informes aprobado este jueves, los legisladores de UP piden datos sobre las cámaras de seguridad en la zona, la existencia de un Espacio Seguro dentro de la institución para alojar material de valor, la presencia de caseros en la escuela y “todas las acciones a partir del robo ocurrido en la misma escuela en julio de 2023”.

“Este acontecimiento no es aislado, sino que se vienen repitiendo en los últimos dos años de manera significativa. Esta misma institución educativa sufrió dos robos en el plazo de ocho meses”, señalaban los legisladores en la defensa del pedido de informes.

“Es fundamental que los dispositivos electrónicos vuelvan a ser entregados individualmente a cada estudiante para que estos los puedan llevar a sus casas, para realizar las actividades correspondientes como así también empezar a evitar estos sucesos lamentables y recurrentes”, concluían.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas