El Barrio
A través de BA Elige, los vecinos decidirán cómo usar 500 millones del presupuesto 2018
Durante marzo hubo reuniones en las 15 Comunas. Habrá un ranking de prioridades para ejecutar trabajos.
Este jueves el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el programa BA Elige, por el cual los vecinos podrán votar qué obras prioritarias se necesitan en los barrios por 500 millones del presupuesto 2018 (representa menos del 1% del ejercicio actual).
Los debates barriales se harán a través de reuniones convocadas por Participación Ciudadana. “Democracia directa. Es un cambio de paradigma en la forma de gobernar. Hay una creciente participación de la gente en los encuentros que tenemos todas las semanas y esta iniciativa apunta a llegar aún más a las personas, a los barrios, a las comunas. Hay mucha expectativa con este proyecto”, dijo al respecto el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
BA Elige se lanzó en marzo. Durante las cuatro semanas del mes hubo reuniones en las 15 Comunas. Ya hubo reuniones en Retiro (Comuna 1), Recoleta (Comuna 2), Balvanera, San Cristóbal (Comuna 3), Nueva Pompeya (Comuna 4), Almagro, Boedo (Comuna 5), Caballito (Comuna 6), Parque Chacabuco (Comuna 7), Villa Soldati (Comuna 8), Parque Avellaneda, Mataderos (Comuna 9), Monte Castro, Villa Luro (Comuna 10), Villa Devoto, Villa Santa Rita (Comuna 11), Villa Pueyrredón, Saavedra (Comuna 12), Núñez, Colegiales (Comuna 13), Palermo (Comuna 14), Agronomía y La Paternal (Comuna 15).
En abril también se debatirán propuestas. En una segunda etapa, los vecinos podrán votar hasta diez de las propuestas que más les interesan; de esa forma quedará establecido un ranking por Comuna.
En la tercera etapa el Poder Ejecutivo se tomará dos meses para analizar los proyectos y establecer la factibilidad de cada uno de ellos para ponerle un precio a las futuras obras. La cuarta y última etapa volverá a la gente para que decida, en función del presupuesto asignada a la comuna (una parte de los 500 millones), cuáles serán los que se llevará a cabo, informa La Nación.
La convocatoria ciudadana BA Elige se basa en la experiencia realizada en Madrid en 2016. Durante todo el año se registró la participación de 200.000 personas y 6000 proyectos fueron los que pasaron el filtro. De todo ellos se concretaron 200.
Esta iniciativa forma parte de los compromisos de gestión de Rodríguez Larreta. Figuran en la página oficial del Gobierno porteño.
La posición parlamentaria afirma que este tipo de encuentros violan la Ley de Comunas 1.777 y la Constitución de la Ciudad. La presidenta de la Comisión de Descentralización de la Legislatura porteña, Paula Penacca (FpV), asegura que BA Elige esquiva el tratamiento en los Consejos Consultivos Comunales, que desde el 2012 se hacen de forma mensual en cada Comuna porteña. La representante y sus compañeras de banca María Tiesso y Andrea Conde presentaron un pedido de informes en el palacio legislativo de Perú 160.


