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La Ciudad

Abre en la Autopista Illia el primer peaje sin cabinas ni barreras

En adelante, los usuarios que transiten por allí no tienen que detenerse, ya que el cobro se realiza a través de Telepase.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró este martes el peaje sin barreras de la Autopista Illia. En adelante, los usuarios que transiten por allí no tienen que detenerse, ya que el cobro se realiza a través de un pórtico que lee el dispositivo TelePASE.

En el acto oficial estuvo presente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de “una medida que le va a mejorar la vida a cientos de miles de personas porque les va a devolver lo más valioso que tienen, que es el tiempo”, dijo el mandatario y sumó: “Hoy ya empieza a funcionar este sistema en los carriles de entrada a la Ciudad. Y a partir del mes que viene va a funcionar también en los de salida. Esto es poner la tecnología al servicio de la gente, porque ganamos tiempo, pero también ganamos muchas otras cosas más”.

Sobre los beneficios de la medida, el titular del Poder Ejecutivo local detalló: “Ganamos en eficiencia, porque el flujo del tránsito va a mejorar. Ganamos en seguridad vial, porque al no haber más filas se reducen los accidentes por frenadas o distracciones en el peaje. Y ganamos en el cuidado del ambiente, porque los autos parados esperando contaminan al punto de que eliminar un peaje equivale a plantar 15 mil árboles”.

El jefe de Gobierno asimismo destacó el trabajo del equipo de Autopistas Urbanas y “el compromiso de los trabajadores de los peajes, que vieron lo positivo de esta medida y se capacitaron para reubicarse dentro de AUSA y seguir aportando a la mejora del tránsito en la Ciudad desde nuevos lugares”.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez; el presidente de Autopistas Urbanas (AUSA), José Luis Acevedo; y el director general de la empresa, Carlos Frugoni.

Así funciona el nuevo sistema

A diferencia de lo que ocurre cuando un vehículo pasa por las cabinas actuales, al momento de pasar por los pórticos de lectura automática de patentes no es necesario disminuir la velocidad para pasar por zona de peaje.

Los pórticos instalados cuentan con distintas cámaras que desde aproximadamente 12 metros pueden captar las patentes de los vehículos y registrar la pasada. Lo que hace la cámara a través de un láser, es tomar una fotografía de la patente y mediante una antena buscar el TelePASE para registrar el paso.

El sistema de peajes sin barrera ya funciona en los ingresos a la Illia de Salguero y Sarmiento y sobre el Paseo del Bajo, aunque en ese caso es sólo para camiones y micros de media y larga distancia.

Los objetivos principales son mejorar la fluidez del tránsito en el corredor de 10,5 km de la Autopista Illia (6,5 km al norte y 4 km al centro) y mejorar la experiencia de viaje de los más de 93 mil usuarios que lo recorren a diario. Para transitar es obligatorio contar con TelePASE.

La implementación de este nuevo sistema permite reducir 1.154 Ton CO2 por año de gases contaminantes, clave para la lucha contra el cambio climático. Esto se da gracias a que no se generan filas de espera con la detención de los vehículos en las zonas de peaje.

La autopista inteligente se llevó a cabo con el apoyo de Movyon, empresa italiana, líder en el desarrollo e integración de soluciones de peaje y Sistemas Inteligentes de Transporte en su país.

En caso de no tener TelePASE

El cobro se realiza automáticamente con dispositivo TelePASE. En el caso de no contar con este método, es necesario que el usuario haga su pago desde la web de AUSA (https://cobranzas.ausa.com.ar/).

Si no lo realiza en los 30 días siguientes, su paso será considerado una infracción por evasión de pago de peaje.

Beneficios de las autopistas inteligentes con peajes sin barrera: 

  • Acorta el tiempo de viaje de los usuarios.
  • Simplifica el pago gracias a la lectura de patente.
  • Mejora la circulación y fluidez del tránsito.
  • Favorece la seguridad vial y disminuye el nivel de siniestralidad en la traza.
  • Permite disminuir los niveles de contaminación por polución gracias a la circulación ágil dentro de la traza.
  • Incorpora la despapelización.
  • Impacto positivo que equivale al producido por 14.014 árboles.
  • Reduce la contaminación sonora ya que los vehículos no se detienen y el tránsito fluye.
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