100 años del Museo Saavedra: en julio y agosto continúan las charlas sobre historia y patrimonio

La primera se hará este jueves 8 de julio a las 19 y será sobre inmigrantes y habla porteña. Se podrán ver en la cuenta de Youtube de Museos BA.

En el marco de los festejos por los 100 años del Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309), en julio y agosto continúan los conversatorios virtuales con historiadores y especialistas sobre las colecciones que hay en el museo del barrio, el primero de la Ciudad de Buenos Aires. Se podrán ver en la cuenta de Youtube de Museos BA (Ministerio de Cultura de la CABA).

“El ciclo de conversatorios virtuales Camino al centenario presentará a historiadores y especialistas que recorrerán las piezas más destacadas de los más de veintiséis mil objetos de todo tipo y soportes que dan cuenta de la vida cotidiana, social, política y económica de la Ciudad”, exponen fuentes oficiales.

El museo fue fundado en 1921 con pertenencias legadas por Ricardo Zemborain en su testamento: objetos de la época de Juan Manuel de Rosas, platería colonial, óleos, objetos cotidianos, documentos, numismática, mobiliario, arte decorativo desde el período virreinal hasta el XIX.

El próximo conversatorio ocurrirá esta semana, el jueves 8 de julio a las 19. La charla “Inmigrantes y habla porteña” estará encabezada por Luis Cortese, arquitecto del Área de investigación de Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.

El mismo girará en torno a los orígenes del lunfardo y cocoliches, a través de un breve paso por el fenómeno de las grandes migraciones de fines del siglo XIX y primera mitad del XX. La relación entre los arrabales y el surgimiento del lunfardo y el tango. Destacando la influencia recibida de los payadores, el circo, el teatro criollo y su difusión en el habla porteña.

El jueves 22 de julio a las 19, se realizará la charla Problema capital: la federalización de la ciudad de Buenos Aires donde participará Daniel Paredes, coordinador del área Investigaciones de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.

Se abordarán los principales antecedentes y en los hitos históricos más importantes que desembocaron en la resolución de este “problema capital”, la federalización de la ciudad de Buenos Aires.Uno de los procesos político-institucionales más complejos que haya tenido que enfrentar el desarrollo histórico de nuestra Nación.

El jueves 5 de agosto a las 19, se realizará la charla Génesis de una colección: Andrés Lamas y Ricardo Zemborain entre Adriana Amante, Doctora en Letras (Universidad de Buenos Aires) y Leontina Etchelecu, Doctora en Historia y Directora del Museo Histórico Saavedra.

Se analizará el origen de la colección que conserva el patrimonio de Andrés Lamas y que Ricardo Zemborain, adquiere en subasta. Se abordará el perfil de Andrés Lamas, político, historiador, periodista, diplomático y escritor uruguayo, reconocido en el Río de la Plata, como pensador romántico.

El jueves 19 de agosto a las 19, se realizará la charla Relatos de la Triple Alianza en la colección del Museo a cargo de José María González Losada, Master en Ciencias Sociales con Mención en Historia Social (Universidad Nacional de Luján).

Se brindará un desarrollo de la sucesión bélica y sus principales características. Se propone enmarcar el conflicto en los tópicos centrales decimonónicos por los cuales atraviesan los países beligerantes, el proceso de conformación del Estado- Nación Moderno. Qué influencia tiene ese marco en las causales, desarrollo y consecuencias de la guerra y a la expansión del capitalismo industrial.