Conectate con Saavedra Online

Agenda

Eloísa Tarruella, coautora de Bailar la sangre, que se verá en la terraza del CC 25 de Mayo: “Reabrir los espacios culturales y volver es emocionante”

En diálogo con Saavedra Online, la dramaturga destacó de esta película su “originalidad en el planteo, que es una de-construcción sobre la figura del poeta Federico García Lorca y también sobre su obra con una impronta bien argenta”.

Publicado

el

Eloísa Tarruella es actriz, dramaturga y docente. Es co-guionista y co-directora de “Bailar la sangre” junto a Gato Martínez. Esta película se verá el viernes 11 de diciembre a las 20 en la Terraza del Centro Cultural 25 de Mayo del barrio de Villa Urquiza (Triunvirato 4444). El ciclo se llama Terrazas lunáticas. Es gratuito, con reserva previa en [email protected].

Tarruella habló con este medio sobre lo que sintió cuando la convocaron a ser parte de este ciclo con público presencial: “Siempre es una alegría que me convoquen para exhibir una película, el poder estar en contacto directo con las reacciones del público, es algo único. En este caso, es más especial aún, por el año de distanciamiento pandémico. Reabrir los espacios culturales y volver, de a poco, pero volver al fin, es emocionante. Y este ciclo en la Terraza del CC25 contempla a músicos, teatro, cine. Pienso que será una experiencia movilizante la proyección de “Bailar la sangre” película a la que tengo un cariño enorme por el equipo maravilloso con el que tuve la alegría de trabajar y también por haber abordado la figura de Lorca y su potente Bodas de sangre”.

-Bailar la sangre se estrenó a mediados de 2019, pero continúa exhibiéndose en ciclos y canales. ¿Qué implica para una dramaturga que tu trabajo continúe apareciendo en nuevas salas?

-Tanto Gato Martínez Cantó (co-guionista y co-director del film) estamos sorprendidos gratamente por el recorrido que continúa haciendo la película. En 2020 se exhibió numerosas veces en Canal Encuentro y esta semana fue emitida por la señal I – SAT. Nos siguen convocando. Pienso que uno de los motivos es el carácter universal que tiene la temática lorqueana. También por la originalidad en el planteo del film que es una de-construcción sobre la figura del poeta y también sobre su obra con una impronta bien argenta.

-¿Cuáles fueron los desafíos en el proceso creativo para hacer “Bailar la sangre”? ¿Hubo una continuidad en trabajos anteriores o exploraste nuevos caminos?

-Hubo muchos desafíos a la hora de co-dirigir “Bailar la sangre”, el principal fue la fusión entre el documental y la ficción donde re-creamos escenas de “Bodas de sangre” mediante cuadros de baile flamenco con músicos en vivo. La coordinación entre el universo actoral, musical y danza, llevó un trabajo inmenso. Por supuesto, con el acompañamiento de personas especializadas en cada tema como Eva Iglesias -coreógrafa del film-, Flor Albarracín y Juan Matías Tarruella que compusieron la música original. El trabajo en equipo fue fundamental para lograr esa armonía entre los distintos lenguajes. Con respecto a la continuidad en mis otros trabajos, noto que hay un hilo conductor que es la música y la poesía, dos universos que también tiene “Bailar la sangre”. En ese sentido, veo un telar que se va construyendo en todas mis piezas artísticas. Como un puente, un diálogo.

-Como dramaturga, en este momento estás presentando “Me dejó por chat“. ¿Qué implica poder  seguir trabajando y creando en medio de este contexto?

-Este año creo que lo vamos a recordar todxs por distintas cuestiones. En mi caso, como el de muchxs artísticas, tuvimos que re-inventarnos. Pensar alternativas para seguir haciendo nuestro trabajo… que sea visible, con toda la complejidad del momento. Uno de los espacios en donde me encanta trabajar es en Microteatroba y tuve la alegría de ser convocada para dirigir esta micro comedia “Me dejó por chat” con las actuaciones de Brenda Bianchimano (que también es la protagonista de “Bailar la sangre”) y Lucía Castro. Se puede ver virtualmente en las redes. También armé una serie de micro-monólogos virtuales que se llama Proyecto Telares con la intención de poder seguir escribiendo con nuevas formas (en este caso a partir de una palabra y objeto sugerido por la actriz convocada). Me incliné a seguir creando a pesar de todo. No es sencillo pero los artistas independientes ya estamos acostumbrados a pensar nuevas formas. Hay algo de esa esencia que la llevamos dentro. La situación abrió preguntas también sobre cuestiones que quizás venían de más atrás con respecto al lugar del artista y su vulnerabilidad laboral. Es un hecho que se está abordando en diferentes colectivos para poder modificar estos aspectos.

-¿Qué políticas públicas se necesitan para garantizar la continuidad del trabajo teatral (desde los artistas hasta las salas mismas)?

-Me cuesta hablar de políticas públicas precisas porque no soy especialista en el tema. Lo que sí observo es que técnicos, teatros y actores independientes han quedado varados con la pandemia. Hay escasa ayuda para nuestro sector. Me parece que hay que ir por este lado ¿qué se hace cuando un teatro pequeño tiene que seguir abonando una cifra de luz sin espectadores? ¿qué se hace cuando el técnico u actor que no sube al escenario no tiene para darle de comer a su familia?
Si bien las asociaciones como SAGAI, Asociación Argentina de Actores, Artistas solidarixs y otras hicieron una labor social notable, pienso que fue muy fuerte el golpe. Esto como para seguir pensando y accionando. Nadie estaba preparado para una pandemia también, pero estas cuestiones hacen que se visibilice la fragilidad del sector cultural.

Ficha técnica de Bailar la sangre:

Título original: Bailar la sangre
Año: 2019
Duración: 66 min.
País: Argentina Argentina
Dirección: Gato Martínez Cantó, Eloísa Tarruella
Guion: Gato Martínez Cantó, Eloísa Tarruella
Música: Flor Albarracín, Juan Matías Tarruella
Fotografía: Patricia Batlle
Reparto: Jonathan Acosta, Brenda Bianchimano, Gastón Stazzone, Mimí Ardú
Productora: Oruro Contenidos Culturales
Género: Drama
Sinopsis: Una compañía de artistas `ocupa` una fabrica recuperada por sus trabajadores. El objetivo es montar `Bodas de Sangre`, de Federico García Lorca, en cuatro cuadros teatrales/musicales. ¿Existe una identidad para un flamenco del sur, portuario, urbano y postindustrial? Este documental se anima a dar otro paso de exploración lorquiana: un paso de baile. (FILMAFFINITY).

Fuentes oficiales dicen sobre el ciclo en el CC 25 de Mayo: “Abre la Terraza de CC25 y se ilumina con la energía de la Luna. Seis encuentros para disfrutar bajo las estrella, cumpliendo con el protocolo sanitario y los cuidados requeridos. Los viernes habrá películas mudas con música en vivo y obras performáticas de cine y música. Y los sábados, teatro con unipersonales realizados por mujeres”.

Grilla completa:

Viernes 27 de noviembre. 20 hs – Proyección de películas mudas con música en vivo. Cortometrajes de Alice Guy, curados y presentados por Eva Noriega, con música de María Ezquiaga y Lorena Mayol.

Sábado 28 de noviembre. 20 hs – Para mí sos hermosa. Unipersonal. Actuación y Dramaturgia: Paula Ransenberg. Dirección: Marcelo Nacci.

Viernes 4 de diciembre. 20 hs. – Proyección de la película Una Banda de Chicas, de Marilina Gimenez. Presentación de la directora y pequeño show en vivo.

Sábado 5 de diciembre. 20 hs. – Yo Encarnación Ezcurra. Unipersonal. Actuación: Lorena Vega. Dramaturgia: Cristina Escofet. Dirección: Andrés Bazzalo.

Viernes 11 de diciembre . 20 hs – Proyección de la película Bailar la sangre, de Eleoísa Tarruella y Gato Martínez Cantó. Show de flamenco de la Cia. de Eva Iglesias.

Sábado 12 de diciembre. 20 hs. – El amor es una mierda. Unipersonal. Dramaturgia y dirección: Cecilia Meijide.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

Agenda

Convocan a espacios culturales de Saavedra y Coghlan para la nueva edición de Tejiendo Redes

La quinta edición de TJR se celebrará el 15 de septiembre por la tarde. Hasta el 31 de mayo hay tiempo de inscribirse.

Publicado

el

La quinta edición de Tejiendo Redes (TJR), el evento barrial por el cual decenas de espacios culturales de Saavedra y Coghlan abren sus puertas a la par para celebrar actividades con vecinos, se realizará el sábado 14 de septiembre de 15 a 20, informaron sus organizadores. Además, hasta el 31 de mayo está abierta la convocatoria para que talleres y espacios artísticos interesados se sumen, al completar los datos de esta planilla online. La participación es gratuita.

“Presentamos la quinta edición de TJR. Podrán participar talleres de arte, gastronómicos, librerías, centros culturales, etc. que propongan una actividad artística única para la jornada. Ésta incluye diferentes expresiones de las artes visuales, por ejemplo: muestras de arte, música, performance, proyecciones, lecturas, entre otros. Puede ser individual o grupal”, explicaron en la organización.

Tejiendo Redes es un colectivo barrial autogestionado, que convoca a artistas, artesanos, y hacedores a “entrelazar vínculos y conexiones”: “Propone tejer una red para apoyarnos mutuamente y darnos a conocer en nuestra comunidad. Surge en la pandemia como necesidad del encuentro, en la búsqueda de potenciarnos de manera creativa para promover nuestros quehaceres”.

En la edición 2023 participaron: Silvia Braccini Taller de Arte (Quesada 3155), La Nave de Saavedra (Juana Azurduy 3438 PB 3), Lugar Común (Iberá 3248), Josefina Laratro Taller de Arte (Freire 3241), Recreo Ananda (Crisólogo Larralde 3005), Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2735), Espacio García (Vidal y García del Río), Comunidad Pinto (Pinto 4442), Maca Pazos Taller Cerámico (Manzanares 4030 PB A), Adriana Cerviño Taller de Arte Cerámico ( Núñez 4075), Luciana Targise Taller de Arte (Tamborini 3504), Centro Cultural CEPAS (Tamborini 4227), Feria Lalá en Plutarco Almacén (Iberá 3852), Madagascar (Iberá 3952), Artesapan (Quesada 3468), Haiku Multiespacio (Congreso 3834), Casa Obopop (Pasaje Cisne 4011), Kosos Cerámica & Todo Normal (Washington 2796), Suena Washington (Washington 2845), Biblioteca Estación Coghlan (Estomba 2649), Estancia Espacio de Cultura Ambiental (Mariano Acha 2898), Lulo Café de Especialidad (Manuela Pedraza 4035).

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

Los grupos Teatro Comunitario Saavedra y Almamate de Flores se presentarán en Parque Saavedra

Exhibirán trabajos escénicos el sábado 20 de abril a las 16. El punto de encuentro será la cancha de bochas ubicada a la altura de García del Río al 3300.

Publicado

el

El Grupo de Teatro Comunitario de Saavedra y Almamate del barrio de Flores se presentarán en el Parque Saavedra el sábado 20 de abril a las 16.

El punto de encuentro será la cancha de bochas ubicada a la altura de García del Rió al 3300.

En el grupo de teatro comunitario del barrio dijeron que se trata de una ocasión especial, ya que por primera vez oficiarán de anfitriones, recibiendo un grupo de teatro comunitario de otro barrio.

En tanto, se adelantó que el Grupo de Teatro Comunitario de Saavedra presentará parte de su obra llamada Saavedrópolis, una alegoría al barrio, su gente y su historia.

Por su parte, Almamate presentará su obra Tiempo de descuento, su quinta obra a lo largo de sus 22 años de trabajo escénico, con punto de encuentro en la Plaza de los Periodistas de Flores.

El Grupo de Teatro Comunitario de Saavedra nació en el verano de 2023 por impulso de vecinos y artistas escénicos. Sus primeros ensayos se realizaron en el Parque Saavedra y también en espacios artísticos de la zona como el Café de García.

El teatro comunitario se caracteriza por convocar ciudadanos con o sin experiencia y nutrir sus creaciones con la historia y mística de sus territorios, en este caso el barrio de Saavedra.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

Alberto Piñeiro presentará su nuevo libro “Los barrios de Saavedra y Núñez” en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra

El evento se realizará este 27 de abril a las 17. Convocan integrantes de la centenaria biblioteca local y Rumbo Sur.

Publicado

el

Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentará este 27 de abril a las 17 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737).su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez.

Convocan a esta actividad los integrantes de la biblioteca popular y la Asociación Civil Rumbo Sur. Con más de dos décadas de existencia, han realizado documentales y series, libros, plataformas webs, muestras con la “identidad y patrimonio” como ejes de trabajo.

El año pasado montaron una exposición con fotos antiguas de Saavedra entro de la biblioteca en el marco de los festejos por los 150 años. En la misma colaboró Piñeiro.

En 2018, Rumbo Sur editó el libro de fotografías Saavedra, épica de barrio con textos e imágenes de vecinos e instituciones locales. Se puede descargar en este enlace.

En el volante digital con la invitación a la presentación del libro se incluyó el logo de los festejos vecinales por los 150 años de Saavedra y Núñez. Se conmemoró el 27 de abril de 2023 y, por impulso de la comunidad, incluyó una gran cantidad de actividades que se extendieron a lo largo del año.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas