En el CC 25 de Mayo: estrenó Aguafuertes de la peste, ocho miradas audiovisuales sobre la cuarentena

Se trata de “un proyecto creativo, documental, audiovisual y colectivo” impulsado por las actrices y dramaturgas Brenda Costa y Alejandra Endler. “En un contexto en que estaban cerrados los espacios en que se podía producir, crear o consumir arte; escribir, parecía ser una opción viable y provechosa”, dijeron a Saavedra Online.

En plena reapertura de cines y teatros con público presencial, un grupo de artistas estrenó el trabajo audiovisual “Aguafuertes de la peste” con una función gratuita a fines de junio en el Centro Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza (Triunvirato 4444).

Lo definen como “un proyecto creativo, documental, audiovisual y colectivo; que reúne ocho textos breves, escritos, filmados y actuados durante la cuarentena de Covid 19, en 2020”.

“Fue un espacio de encuentro que trascendió la realización de un mero estreno”, señalan en diálogo con Saavedra Online las curadoras e impulsoras de esta idea, las actrices y dramaturgas Brenda Costa y Alejandra Endler.

En aquella función del 24 de junio en muchos casos coincidieron autores que no se conocían en persona y sin embargo vivieron juntos esta experiencia creativa, todo un síntoma de época.

“Nosotras lanzamos una convocatoria de textos breves, nos parecía que era un buen formato para dar cuenta del momento que estábamos atravesando. En un contexto en que estaban cerrados los espacios en que se podía producir, crear o consumir arte; escribir, parecía ser una opción viable y provechosa”, señalan Costa y  Endler sobre la motivación de esta obra colectiva.

Habrá dos funciones online de “Aguafuertes de la peste” el 11 y 18 de julio, en un ciclo del Teatro el Brío (Álvarez Thomas 1582).

-¿Cómo se vivió cómo equipo la realización de la fecha de forma presencial en el CC 25 de Mayo?
-Costa y Endler: El estreno presencial fue inesperado; primero porque con el antecedente de la cuarentena y cómo eso incidió en las formas de mostrar, estrenar, compartir los materiales y las obras, no terminábamos de saber cómo sería nuestro estreno. A priori, habíamos conversado sobre una opción presencial, que por las restricciones cambió a virtual, y finalmente, luego de las reaperturas posteriores al 18 de Junio, pudimos estrenar presencialmente. Fue un espacio de encuentro que trascendió la realización de un mero estreno. Implicó encontrarnos después de un año tan duro, compartir entre nosotros y con otrxs, un trabajo que armamos durante la cuarentena, en red. Y en algunos casos implicó conocernos en persona, también. Había duplas de autorxs, actorxs que no se conocían entre sí, por ejemplo. Nosotras habíamos articulado la comunicación con autorxs y actores, actrices. Por mail, por zoom. Pero entre ellos, más allá de ciertos posteos o comunicaciones que compartíamos al equipo entero, no llegó a haber un intercambio. Fue muy interesante la apreciación de los autorxs, que escribieron en sus casas, en esos primeros días de cuarentena, tan desoladores, al ver que su trabajo había sido continuado por otro artista, que había sumado su impronta, y de repente todo eso estaba en el cine.

-¿Cómo fue el proceso creativo en el cual se escribió Aguafuertes?
-Se trata de un proyecto colectivo.
Nosotras lanzamos una convocatoria de textos breves, al estilo de las aguafuertes de Roberto Arlt. Una especie de crónica, narrada en primera persona, que describe o documenta, con un tono particular, un momento, unos personajes, un espacio, una época. Nos parecía que era un buen formato para dar cuenta del momento que estábamos atravesando, y que era una buena oportunidad para poder expresar, crear. En un contexto en que estaban cerrados los espacios en que se podía producir, crear o consumir arte; escribir, parecía ser una opción viable y provechosa.
De los textos recibidos, seleccionamos 8 y los repartimos a actores y actrices, para su realización audiovisual.
Con los actores y las actrices tuvimos intercambios vía zoom donde les dábamos pautas para filmar. El objetivo fue encontrar un eje narrativo común de relato entre los 8 trabajos, una especie de guía o procedimiento, que más allá de las temáticas de cada material, le sirviera a cada intérprete para realizar y organizar su trabajo. Empezamos por resaltar en cada texto lo que nos pareció más interesante o contenía la esencia del texto, imágenes copadas para filmar. La consigna común a todos los trabajos fue grabar el texto aparte de las imágenes, también, y evitar que fuesen sincrónicos imágenes y lo que relataba el texto. Es decir, generar un material que pertenecía a ese universo, pero no era literal.
Algunas actrices/ores además de grabar audio e imágenes quisieron editar sus aguafuertes y en otros casos lo hicimos nosotras.

-¿Qué dificultades supuso la realización audiovisual (filmar, editar, etc.)?

-Cuando repartimos los textos a los actores y actrices, aún había restricciones para juntarse, circular, armar una producción audiovisual en equipo, digamos. No obstante, la premisa era arribar a una realización que fuese viable con los dispositivos o posibilidades técnicas que cada uno tenía: Celulares, cámara de fotos, mic, programa de edición, conocidxs que lxs apoyasen, etc- Sabíamos que los materiales podían variar, según estos recursos, pero al tratarse de relatos que oscilaban entre lo ficcional y lo documental, esas imágenes o sonidos, su particularidad, también narraban algo que sumaba otra capa de relato.
Finalmente, Juan Cruz Varela editó el conjunto de cortos y Florencia Solari realizó la música del proyecto, lo que logró cierta unidad, aun respetando la particularidad de cada aguafuerte.

-¿Habrá fechas a futuro en otros espacios en que se puede volver a ver?

-En principio, los domingos 11 y 18/7 a través de un ciclo que organiza el Teatro el Brío, se podrán ver las Aguafuertes de la Peste, virtualmente. Es con entrada a la gorra.
link https://panel.alternativateatral.com/obra74905-aguafuertes-de-la-peste

Trabajos que componen el proyecto:

“Como es adentro es afuera”
Texto: Laura Correa
Actuación y voz en off: Raquel Sokolowicz
Realización: Aguafuertes de la Peste

“La policía vecinal”
Texto: Gilda Scarpetta
Actuación y voz en off: Natalia Alonso
Cámara: Ana Ceruti
Edición: Alejandra Endler

Supermercado “La Amistad”
Texto: Vanina Catania
Voz, cámara y actuación: Lisa Caligaris
Colaboración: Manuel
Edición: Alejandra Endler.

“La Soledad”
Texto: Juan Barrionuevo
Actuación, voz y edición: Lorena Ascheri
Cámara y colaboración artística: Gonzalo Eloy

“Caminata”
Texto: Carlos Diviesti
Actuación y voz en off: Luis Levy
Realización: Aguafuertes de la Peste

“En la soga”
Texto: Florencia Solari Larrarte
Voz en off y actuación: Eva Benito
Cámara: Eva Benito/Brenda Costa
Edición: Alejandra Endler

“Día 7”
Texto: Luis Levy
Actuación, voz en off y realización: Federico Falasco

“Besos en la boca”
Texto: Julia Tapia
Actuación, voz en off, edición: Gonzalo Facundo López
Cámara: Vicente Moreno
Colaboración artística: María Palacios
Música: Billie Holiday
CRÉDITOS FINALES
Idea y curaduría: Brenda Costa y Alejandra Endler.

Ficha técnico artística:
Autoría:
Juan Barrionuevo, Vanina Catania, Laura Correa, Carlos Diviesti, Luis Levy, Gilda Scarpetta, Florencia Solari Larrarte, Julia Tapia
Idea Original:
Brenda Costa, Alejandra Endler
Actúan:
Natalia Alonso, Lorena Ascheri, Eva Benito, Lisa Caligaris, Federico Falasco, Luis Levy, Gonzalo Facundo López, Raquel Sokolowicz
Editor:
Juan Cruz Varela
Música original:
Florencia Solari Larrarte
Curaduria:
Brenda Costa, Alejandra Endler