Por el Día de la Memoria, proyectan La historia oficial y otros films en el CC 25 de Mayo de Villa Urquiza

Es una actividad gratuita, con inscripción previa. El 24 de marzo se verá la película de Luis Puenzo y el corto animado “Un oscuro día de injusticia” de Daniela Fiore y Julio Azamor. El 18 de marzo se podrá mirar el documental “Mapa de sueños latinoamericanos” de Martín Weber.

Por el Día de la Memoria, el miércoles 24 de marzo a las 16 se proyectará la película La historia oficial de Luis Puenzo (1985) en el Centro Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza (Triunvirato 4444). Es una actividad presencial gratuita con inscripción previa, del programa BA Audiovisual (Ministerio de Cultura porteño).

Esta película se estrenó solo dos años después del fin de la dictadura, por lo que es una referencia de época. Motivó posteriores obras para repensar los años del Golpe de Estado. Actúan, entre otros, Norma Aleandro y Luis Brandoni. Además, fue el primer film argentino en ganar un premio Oscar.

Sinopsis: “Alicia es profesora de historia. En su profesión, como en su casa, siempre ha aceptado la versión oficial. Hasta que la fachada del régimen y su propia vida comienzan a resquebrajarse. Y aunque vislumbra un doloroso e inexorable viaje hacia la verdad, se atreve a sospechar”.

Ese mismo día a las 16 se proyectará Un oscuro día de injusticia de Daniela Fiore y Julio Azamor (2018). Sinopsis: “Corto animado que narra el recorrido del último día en la vida del periodista y escritor Rodolfo Walsh, secuestrado y desaparecido el 25 de marzo de 1977, durante la última dictadura militar argentina”.

Además, el 18 de marzo a las 17 se podrá ver el documental Mapa de sueños latinoamericanos de Martín Weber (2020), de forma gratuita y con inscripción previa. Se basa en una exposición fotográfica montada en el Parque de la Memoria, entre otros sitios.

“Entre 1992 y 2013, el artista argentino Martín Weber recorrió Latinoamérica fotografiando en el camino a sus protagonistas, pidiéndoles que escribieran un deseo en una pequeña pizarra de madera. Años después y con esas fotografías como único mapa, Weber emprende un nuevo viaje por esas mismas ciudades en busca de aquellas personas. ¿Qué fue de sus vidas? ¿Y qué fue de sus sueños? Los paisajes latinoamericanos se suceden y se confunden. En todos alguna forma de violencia parece haberse mantenido de algún modo, así como las miradas de esas personas sosteniendo entre las manos un deseo. Historias colectivas y privadas que se modifican mutuamente. Un viaje que exhibe la multiplicidad de colores latinoamericana. El documental ganó Mejor Documental en el Festival de Toulouse y en Seattle Latino en 2020”.