Conectate con nosotros

La Ciudad

Alcoholemia y estupefacientes: se volverán a duplicar los puestos de control durante la noche de Año Nuevo

Publicado

el

En la Ciudad de Buenos Aires 1 de cada 5 incidentes de tránsito está relacionado con el consumo de alcohol. El Cuerpo de Agentes de Tránsito realiza controles de alcoholemia y estupefacientes los 365 días del año. En Nochebuena y Navidad, durante el sábado 24 y el domingo 25 de diciembre se reforzaron los puestos habituales duplicando la cantidad de controles en puntos estratégicos. Hasta el mediodía del domingo 25 de diciembre el examen de alcoholemia fue realizado a 4.204 conductores de los cuales 38 (0.90%) resultaron positivos y no podrán conducir por un mínimo de dos meses; el caso con mayor dosaje fue un conductor con 2,35 g/l.

“Como en Navidad, vamos a duplicar los puntos de control de alcoholemia para cuidar a los vecinos y vecinas de la Ciudad. Si vas a tomar, no manejes; elegí el transporte público y planificá tu viaje con antelación. Es clave que celebremos con responsabilidad”. Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Siguiendo esta misma línea y con el objetivo de continuar con la presencia de controles en las calles y que los festejos sean seguros, durante la celebración de Año Nuevo, el sábado 31 y el domingo 1ro de enero, se volverá a realizar la misma dinámica reforzando controles de alcoholemia con 20 puestos ubicados en diferentes puntos de la Ciudad. Desde 2016 los controles de alcoholemia se incrementaron 177% (de 119.772 a 331.986) mientras que la cantidad de positivos disminuyó de 3,3% a 1,5%.

En lo que va del 2022, por día, se realizaron casi 1.000 controles de alcoholemia y se detectaron 15 conductores positivos. A partir de este año, las personas que dan positivo en un control se les quita la licencia por un mínimo de dos meses y para recuperarla es obligatorio realizar un taller de seguridad vial.

Publicidad

Paso a paso del control

Verificación de la documentación (licencia de conducir, cédula verde, seguro).
Examen con equipo tipo alómetro (para determinar si hay presencia de alcohol).
A quienes den positivo en el examen alómetro, se les realizará el test con alcoholímetro para determinar dosaje.

Legislación alcoholemia

En el marco del segundo Plan de Seguridad Vial de la Ciudad que busca reducir a cero las víctimas en siniestros viales, se aprobó un nuevo proyecto que profundiza las sanciones en calle para quienes manejen alcoholizados y mejora el proceso de habilitación de los conductores, que deberán aprobar instancias más exigentes.

Esta propuesta fue diseñada con el apoyo de la Fundación Bloomberg Philanthropies y trabajada en conjunto con las organizaciones de familiares de víctimas en siniestros de tránsito.

Inhabilitación de licencia por positivo de alcoholemia

Uno de los puntos centrales de la ley de Convivencia Vial aprobada a fines de 2021 tiene que ver con la inhabilitación para conducir de aquellos conductores que den positivo en un control de alcoholemia. Este es un cambio fundamental ya que anteriormente los infractores podían regularizar su situación en un período breve de tiempo y volver a circular.

Publicidad

En CABA el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.

Con la nueva normativa todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia son inhabilitados por un mínimo de dos meses. Además, dependiendo del dosaje arrojado se implementan las siguientes sanciones:

Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l:
Se establece una multa de 150 ($11.365,5) 1000 UF ($75.710) y la inhabilitación de la licencia (de 2 a 4 meses). Si aprueba el curso de educación vial, el plazo se reduce a la mitad en la primera falta.
Se mantiene el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir.

Desde 1 gr/l en adelante:
Se establece la multa de 300 ($22.713) a 2000 UF ($151.420) o 1 a 10 días de arresto.
Inhabilitación de la licencia aplicada siempre (4 meses a 2 años). La inhabilitación no puede ser dejada en suspenso. En la primera contravención el plazo de inhabilitación se puede reducir a la mitad si se aprueba el curso de seguridad vial.

Publicidad

*El valor de la UF es de $75.71

Taller de Seguridad Vial para positivos en alcoholemia

Hasta el mes de noviembre se brindaron en total 112 talleres y se capacitaron a 3.095 personas.

Para realizar estos cursos, las personas deben presentarse ante la DGAI o en la Justicia contravencional, según corresponda, y solicitar un turno. Allí recibirán la orden para poder realizar el curso. En la mayoría de los casos, se encuentra turno para realizar el curso entre las 48 y 96 hs luego de haberlo solicitado.

El taller de seguridad vial para infractores y contraventores de alcoholemia tiene como objetivo que los participantes reflexionen sobre la importancia de promover conductas respetuosas y responsables en materia de tránsito para prevenir situaciones de riesgo y evitar víctimas. Con diferentes dinámicas y actividades a cargo de instructores de la Gerencia de Educación y Convivencia Vial se repasan entre otros temas: los elementos de seguridad vial de cada uno de los vehículos; los distintos criterios de seguridad de los peatones y la importancia de la señalización de maniobras. Además, se brinda información sobre velocidades, prioridades de paso, señales de tránsito, factores de riesgo y prevención de incidentes de tránsito.

Publicidad

El curso tiene una duración de 8 horas y se realiza en dos encuentros de 4 horas cada uno. Finalizado el taller se les entrega a los participantes una constancia de asistencia firmada por el/la capacitador/a y se envía un informe de cumplimiento a las diversas áreas de la justicia.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad

Más leídas