Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Alerta Naranja en CABA por tormentas fuertes

Se prevén ráfagas intensas y precipitaciones acumuladas de hasta 130 milímetros.

Publicado

el

Foto de archivo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja en el ámbito de la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA).

“El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Se espera que las mismas estén acompañadas por ráfagas muy intensas con velocidades que pueden superar los 100 km/h, caída de granizo que localmente podría ser de gran tamaño, muy fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos.”, indicaron esta noche desde el la web ddl organismo.

Además, el SMN dijo que “se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 130 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

https://x.com/chgaravaglia/status/1736231367397040430

Recomendaciones del Gobierno porteño

El Gobierno porteño aconseja tomar las siguientes precauciones ante el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional por probabilidad de tormentas con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo.

A los vecinos:

* En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.

* No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.

* Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.

* Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.

* No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

* No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

* Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21hs. de domingo a viernes.

* Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros.

* En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.

* No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

A los automovilistas:

* Usar siempre cinturón de seguridad.

* Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

* Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

Enlaces:

Urgencia médica (SAME): línea gratuita 107
https://www.buenosaires.gob.ar/salud/same

Emergencias en la vía pública: línea gratuita 103
www.buenosaires.gob.ar/areas/seguridad_justicia/emergencias/?menu_id=13371

Consulta de establecimientos de salud
www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/sistemas_salud/?menu_id=1056

Servicio Meteorológico Nacional
www.smn.gob.ar

Al menos 13 muertos, varios heridos y voladura de techos por el fuerte temporal en Bahía Blanca

Al menos 13 personas murieron este sábado al derrumbarse parte de la estructura del club Bahiense del Norte a raíz de un fortísimo temporal de viento y lluvias, mientras otras catorce permanecían esta noche internadas en grave estado y hubo lesionados en distintos barrios de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, donde además se registraron voladuras de techos y gran parte del distrito quedó sin energía eléctrica.

Frente a la situación, calificada como de “desastre” por la Municipalidad, de inmediato se conformó un Comité de Crisis, con intervención de la comuna y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.


Club El Nacional. Foto: Gentileza de vecinos.

Asimismo, el Gobierno nacional indicó que monitorea “la delicada situación generada por la tormenta eléctrica en la provincia” y trabajaba “en conjunto con las autoridades provinciales y municipales en la asistencia de las víctimas y en el control de daños”.

El presidente Javier Milei expresó “su más sentido pésame a familiares y amigos de los fallecidos a causa de la tormenta”, así como la vicepresidenta Victoria Villarruel manifestó su pesar en las redes sociales.

“En el operativo de emergencia trabajan 30 agentes de Defensa Civil, 120 efectivos de la Policía Bonaerense, 46 bomberos, 40 agentes de tránsito, 17 trabajadores de emergencias médicas, junto a todos los funcionarios del gobierno municipal”, detalló la comuna.

El parte médico, según la última actualización consultada por Télam, indicó que hubo “13 personas fallecidas y 14 internados de gravedad: ocho de ellos en el Hospital Municipal, cuatro en el Hospìtal Penna y dos en el Hospital Privado del Sur”.

Además, las fuentes comunales indicaron “se continúa trabajando en la remoción de escombros en las instalaciones del Club Bahiense del Norte”, ante la eventualidad de hallar personas atrapadas, debido a que a la hora del fenómeno meteorológico se preparaba una fiesta de fin de año del patín artístico de la entidad ubicada en Salta 28.

Por otra parte, la comuna bahiense precisó que habilitó como centros de evacuación las instalaciones del Club Olimpo y el Dow Center, registrando hasta el momento 89 personas alojadas en ambos lugares.

Mientras, el servicio de electricidad había dejado de operar en la mayor parte de la ciudad por daños graves ocasionados por el temporal y la empresa Edesa no pudo precisar tiempo de restablecimiento del mismo.

Esta circunstancia, ha derivado en que las comunicaciones con los servicios de emergencias se encuentran colapsadas. Y por lo tanto, se solicitó a la comunidad “permanecer en sus hogares y no circular por la vía pública”.

Ante el temporal, la Oficina del Presidente de la República Argentina también pidió a los pobladores “revisar el servicio meteorológico” para chequear el sistema de alertas que rige para su zona “y, de ser necesario, permanecer en sus casas durante la madrugada”.

Por su parte, el intendente Federico Susbielles expresó que “frente a la catástrofe que enfrentamos en la ciudad, todo el equipo de gobierno, junto a Policía, Defensa Civil, Tránsito, Bomberos, Servicio Siempre y Ejército, estamos trabajando para asistir a quienes lo necesitan”.

En un mensaje a la población, difundido en la red social X, el jefe comunal indicó que “desde el primer momento, junto al Comité de Crisis, mantenemos informada a la población mediante los canales oficiales del municipio y los medios de comunicación”.

“Con muchísimo dolor, se confirmaron hasta el momento 13 víctimas fatales”, señaló Susbielles.

En tanto, voceros de la Armada Argentina precisaron que el temporal afectó a la Base Naval Puerto Belgrano, con caída de árboles en sus instalaciones y el corte del suministro eléctrico.

Defensa Civil, ambulancias del Siempre y servicios privados, tránsito, policía y bomberos trabajaban esta noche en el club donde, según fuentes consultadas por Télam, se inició la remoción de escombros para comenzar a liberar a las personas que se encuentran atrapadas y solicitaron a la población no acercarse y permanecer en sus hogares.

El municipio de Bahía Blanca había informado pasadas las 20.30 que “la situación originada por el temporal es una catástrofe. Se registran múltiples heridos por voladuras de techo, algunas de extrema gravedad. El evento de mayor complejidad se registra en el Club Bahiense del Norte, la emergencia médica y defensa civil trabajan en el lugar”.

El gobierno local además informó que “todas las fuerzas de emergencia se encuentran trabajando e inicialmente el Hospital Municipal recibirá a las personas heridas. Se activaron centros de evacuación en el Club Estrella, Club Olimpo y Dow Center”, consignó Télam.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Choque y vuelco de un auto particular en Plaza al 4600

El conductor fue rescatado y trasladado hasta el Hospital Pirovano.

Publicado

el

Un auto colisionó y se dio vuelta este viernes por la mañana sobre la calle Plaza al 4600, en el barrio de Saavedra.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.

El Ministerio de Seguridad porteño informó que los Bomberos de la Ciudad inmovilizaron al conductor y realizó maniobras para reubicar el vehículo volcado.

Luego el SAME trasladó al conductor hasta el Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan (Monroe 3555).

El tránsito estuvo cortado sobre la calle Plaza durante las labores y pericias.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El Comedor de Santi y la Cruz Roja Filial Saavedra reparten viandas y frazadas en avenida Cabildo a gente sin techo

Para apoyar esta iniciativa, los vecinos pueden donar alimentos no perecederos, ropa y abrigo de lunes a sábado de 10 a 18 en el Galpón Cultural de Ruiz Huidobro y Goyeneche.

Publicado

el

El Comedor de Santi, la iniciativa solidaria que funciona en el Galpón Cultural de La Chilinga, y la Cruz Roja Argentina – Filial Saavedra saldarán todos los jueves a la noche a entregar viandas solidarias y frazadas a gente en situación de vulnerabilidad social sobre la avenida Cabildo, en los barrios de Saavedra, Núñez y Belgrano.

Para apoyar esta iniciativa, los vecinos pueden donar alimentos no perecederos, ropa y abrigo de lunes a sábado de 10 a 18 en el Galpón Cultural de Ruiz Huidobro y Goyeneche. También se puede transferir mediante el alias Elcomedordesanti.

Integrantes del Comedor de Santi informaron a Saavedra Online que este jueves iniciarán con la propuesta solidaria. Se reunirán a las 20.30 en el Galpón Cultural y luego se dirigirán a Cabildo.

Según mencionaron, el trayecto se realizará desde Crisólogo Larralde hasta Echeverría. “Será ida y vuelta”, indicaron.

“Será hasta donde dé la olla, son unas 40 porciones de guiso de lentejas. También vamos a dar abrigos junto a la Filial”, indicaron en el Comedor de Santi.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Alerta roja por frío extremo: los parques de Saavedra amanecieron llenos de escarcha

El Servicio Meteorológico Nacional advierte por la peligrosidad de estas temperaturas que afectan a la región centro del país.

Publicado

el

📸 Saavedra Online

Los parques y espacios públicos del barrio de Saavedra amanecieron este jueves llenos de escarcha.

Se trata de una postal inusual en el barrio incluso para esta época del año.

No obstante, esto obedece a las temperaturas extremas que se registran en las últimas semanas, las más bajas en 13 años.

En este contexto, desde el miércoles por la noche el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene una alerta roja por frío extremo en la Ciudad de Buenos Aires.

📸 Saavedra Online

Según el organismo, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, estas temperaturas son “muy peligrosas”: “Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

Este aviso alcanza también a buena parte de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Corrientes, Mendoza, San Juan y San Luis.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas