Conectate con nosotros

Agenda

Aplican la vacuna que protege contra la difteria y el tétanos en la Estación Saludable de Parque Saavedra

Hasta el 29 de julio se puede concurrir sin turno previo a la oficina modular de García del Río y Av. Mellián, de 10 a 15 hs.

Publicado

el

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó que hasta el 29 de julio lleva adelante la campaña de Vacunación Doble Adulto, que protege contra la difteria y el tétanos. Las dosis se aplican sin turno previo en ocho Estaciones Saludables, entre ellas la del Parque Saavedra (Av. García del Río y Av. Mellián), de 10 a 15 hs.

Sobre qué documentación hay que presentar el día de la vacunación, en el GCBA aclaran: “Las personas que decidan acercarse a cualquiera de estos puntos deberán contar con su documento nacional de identidad (DNI), para que acrediten el registro de su inmunización. Sin embargo, no es necesario demostrar residencia en CABA. Además, si las personas cuentan con su carnet de vacunación es importante que lo lleven, ya que esto les va a permitir al personal de enfermería evaluar cada situación en particular”.

En tanto, se indica que la vacuna Doble Adulto debe aplicarse al cumplirse los 16 años, y luego cada 10 años, en caso de tener el esquema primario completo. Aquellos adultos que desconocen su esquema de vacunación, se deben aplicar una dosis, a los 30 días una segunda, y a los seis meses de la primera deberán tener otro refuerzo.

“Si bien en la actualidad, las enfermedades como la difteria y el tétanos tienen una baja o nula incidencia en Argentina, durante los últimos años las coberturas nacionales de vacunación se mantuvieron por debajo de lo esperado, lo que generó, a nivel regional y nacional que aumente el riesgo de contraer enfermedades en las poblaciones no protegidas por la vacunación”, alertan en Ciudad sobre la situación sanitaria vigente.

De este modo, la directora general de Promoción Social y Bienestar, Paula Zingoni, analizó: “Es importante conocer qué vacunas están indicadas en la etapa adulta de la vida de todas las personas. Entre otras, tienen la indicación de recibir la vacuna conocida como “doble adultos”, que está compuesta por la asociación de las vacunas antidiftérica y antitetánica. Para mantener la inmunidad de por vida debe administrarse un refuerzo cada diez años”.

Publicidad

“Todas las personas que viven o transitan en la CABA pueden vacunarse , siempre y cuando estén dentro de la población que tiene indicación de recibirla. No debe administrarse ante la presencia de fiebre o el antecedente de una reacción alérgica grave con dosis previas”, explicaron desde la Dirección General de Promoción Social y Bienestar.

Asimismo, se explicó sobre la difteria: “Es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria que puede provocar fiebre, debilidad y dificultad respiratoria. Se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias que los pacientes expulsan al toser, hablar o estornudar. Y se manifiesta como una angina grave, con gran compromiso general del paciente; puede llegar a producir insuficiencia cardíaca o respiratoria, alteraciones neurológicas serias e infección de la nariz y la piel”.

En cuanto al tétanos se dijo: “Se trata de otra enfermedad grave causada por una bacteria que ingresa al organismo a través de heridas contaminadas, de cortes o de penetración de objetos oxidados o contaminados (latas, clavos, herramientas, etc.). El tétanos no se contagia de persona a persona, y tiene un periodo de incubación entre 7 a 14 días, luego del cual se manifiesta con espasmos o contracturas musculares masivas, y lleva al deterioro de la función respiratoria y cerebral por compromiso muscular”.

 

Publicidad
Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Más leídas