El Barrio
Apoyo desde Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredón a la Ley de Huertas Agroecológicas en veredas porteñas
El proyecto parlamentario presentado recientemente busca darle permiso a “frentistas propietarios de instalar huertas agroecológicas, y llevar adelante por sí las tareas de cuidado y preservación, en el espacio de vereda sobre el cual estos tienen obligaciones de mantenimiento”.

Este viernes por la tarde hubo un acto virtual en la Legislatura porteña por la presentación del proyecto de ley para permitir las huertas agroecológicas en veredas de la Ciudad de Buenos Aires. Durante la reunión online, apoyaron la iniciativa integrantes de la Huerta Comunitaria Coghlan, ubicada en torno a la Plaza de la Estación. A nivel local, cuenta también con el apoyo de las huertas de Saavedra (Plaza 3556) y Villa Pueyrredón (Argerich y Curupaytí).
El proyecto fue elaborado por la legisladora Cecilia Segura (Frente de Todos) y cuenta con el apoyo de la Red Inter Huertas y del colectivo El Reciclador Urbano.
La ley propuesta por Segura, y varios compañeros de su bloque, permitirá “a las y los frentistas propietarios de instalar huertas agroecológicas, y llevar adelante por sí las tareas de cuidado y preservación, en el espacio de vereda sobre el cual estos tienen obligaciones de mantenimiento”.
En el último tiempo han proliferado las huertas urbanas en el espacio público y en más de una oportunidad hubo peligro de desalojo por parte del Gobierno porteño ante denuncias de vecinos que rechazaban la presencia de las mismas en la vía pública.
Para subsanar los distintos puntos de vista de los ciudadanos, la ley propone regularizar la existencia de las huertas agroecológicas en veredas, pero se aclara que su presencia “no afectaría la disponibilidad de espacio para la circulación de los transeúntes y/o instalación de cestos de basura, luminaria, etc, ya que se utilizará la línea de arbolado para su colación”.
Durante el acto virtual expusieron varios legisladores, entre ellos la autora Cecilia Segura. También habló Carlos Briganti, referente del Reciclador Urbano.
Luego, hizo uso de la palabra Soledad Torres Agüero, vecina y referente de la Huerta Comunitaria Coghlan. Señaló que esta experiencia nació en septiembre de 2019 y fue impulsada por vecinos del barrio. Dijo que es un “proyecto agroecológico, educativo y pedagógico”. Incluye plantaciones y también talleres formativos.
“Todos éramos vecinos y no teníamos experiencia en huertas, eso generó el acercamiento de otros vecinos que nos dieron sus conocimientos. Aprendimos a reforzar los vínculos entre vecinos que no nos conocíamos. Es una forma de habitar los espacios públicos ociosos de la Ciudad”, aseguró.
Desde sus inicios montaron las plantaciones dentro del predio público cedido al grupo scout Belgrano, a metros de la Plaza de la Estación de Coghlan. Allí armaron dos grandes huertas “del Sol y de la Luna”. Incluso inauguraron una compostera (residuos orgánicos) comunitaria sobre uno de los pasillos del espacio público para que los vecinos dejaran sus desperdicios. Con ella llegaron a procesar 300 kilos por semana.
En agosto de 2020 inauguraron sobre el sector público un “corredor de nativas”, con distintas plantaciones como girasol o papa el aire.
Por desgracia, en diciembre de 2020 debieron abandonar el predio por orden del grupo scout. “Gracias al apoyo de Inter Huertas y el Reciclador nos trasladamos. Nos instalamos en el lugar de enfrente en el predio de scouts, es un sitio publico no cercado. Al día de hoy estamos ahí. Las condiciones son insuficientes porque tenemos problemas con el agua, pero podemos continuar con la actividad y los talleres”, detalló Torres Agüero.
“En la anterior ubicación los excedentes (de lo cultivado) los donábamos al comedor (de Santi que funciona en el Galpón) de La Chilinga que está en Saavedra (Goyeneche y Ruiz Huidobro). En la nueva ubicación no tenemos excedentes, es una tarea más pedagógica, pero se empezó a acercar más gente. Todo el tiempo se está sumando gente. Empezó a haber un intercambio más potente. El habitar estos espacios públicos nos pareció muy importante, más con una huerta. Es la circulación de personas y saberes”, reflexionó.
“No hay papel que que nos deje estar ahí, pendemos de un hilo y eso hace que no podamos crecer más, aunque sí lo queremos”, explicó sobre la necesidad de contar con una ley que regule y resguarde las huertas agroecológicas en CABA.
Asimismo, este proyecto cuenta con la adhesión de Inter Huertas, conformada por las siguientes organizaciones: Comunidad Slow Food Cocina Soberana de Buenos Aires, Colectivo El Reciclador, Huerta Tierra Salud, Museo del Hambre, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Uba, Huerta del Corralón de Floresta, Huerta la Pulenta, Acción huertera urbana, Círculo de Estudio de Soberanía Alimentaria de la UNSAM, Huerta del Archibrazo, Almagro; Frutas en la ciudad; Unidad Barrial Villa Pueyrredón; Cooperativa El Álamo; Cooperativa Soncko Argentina; Huerta Vecinal de Villa Pueyrredón; Huerta de Garay; Huerta del Hospital Alvear; Huerta del Parque Avellaneda; Colectivo feminista y centro Cultural El Cebil; Biblioteca popular y Casa de la Cultura Estación Manzanares; Huerta El Mburucuyá (Biblioteca Popular de Barracas); Editorial Pachamama Libros; Huerta de Saavedra (Espacio CUCOCO); Huerta Agroecológica del CEABA, Agronomía; Huerta Comunitaria Vuelta de Obligado; Club del Compostaje; Huerta Sembrando Vida del Hospital Borda.

El Barrio
Quemacoches en Saavedra: incendiaron un vehículo particular en Zapiola y Crisólogo Larralde
No se reportaron heridos por el hecho. La denuncia fue radicada y hay preocupación porque se repitan estos hechos.

Un vehículo particular fue incendiado este lunes por la tarde en el cruce de Zapiola y Crisólogo Larralde, en el barrio de Saavedra.
Una vecina denunció ante Saavedra Online que cerca de las 15 iniciaron las llamas sobre uno auto estacionado en la vía pública.
En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad y una autobomba de los Bomberos de la Ciudad para poder apagar llamas.
Según información preliminar, se cree que dos menores habrían puesto “un cartón del contenedor de basura al auto y algo infamable”.
Esta vecina transmitió a Saavedra Online que fue radicada la denuncia ante lo ocurrido y que en la comisaría dijeron que hubo varios casos en el barrio durante los últimos días.
El Barrio
Candidatos a legisladores expusieron en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra: de 17 listas, solo participaron dos, habrá una nueva reunión a días de las elecciones

El viernes por la tarde en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2735) candidatos a legisladores porteños expusieron sus propuestas ante los vecinos. De 17 listas que compiten, solo dos concurrieron al encuentro, pese a las gestiones hechas por representantes de la institución local. El 9 de mayo a las 19 está anunciada una nueva reunión para los partidos que quieran concurrir.
Las elecciones legislativas porteñas se realizarán el 18 de mayo y se renovarán 30 de las 60 bancas de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Este martes 29 de abril a las 20 se realizará el debate oficial, televisado y obligatorio, de candidatos a legisladores, el cual se transmitirá por el Canal de la Ciudad.
El viernes en la biblioteca de Saavedra estuvieron presentes los candidatos María Eva Koutsovitis, por Confluencia por la Igualdad y la Soberanía, y Eduardo Martínez, del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT- U).
El presidente de la Biblioteca, Jorge Marchini, agradeció su presencia y resaltó que la institución “convoca a los
candidatos de todas las listas que se presentarán en los próximos comicios, dando continuidad a la tradición de pluralidad de participación y debate democrático respetuoso”.
“Siendo que llamativamente algunas listas siquiera respondieron la invitación formal realizada con mucha antelación y otras cancelaron su presencia a último momento por motivos diversos, hemos decidido reiterar la convocatoria para un nuevo encuentro de diálogo abierto de candidatos con vecinos para el próximo viernes 9 de mayo a las 19”, anticipó. Vale recordar que entre los candidatos de las distintas listas hay vecinos de Saavedra y la Comuna 12.
En su exposición, Koutsovitis refirió su visión de los problemas Buenos Aires, destacando que, contando con un presupuesto per cápita que es el doble que el de la ciudad de Barcelona, la Ciudad se viene desarticulando con un notorio deterioro de las condiciones de vivienda , servicios de salud, educación para la mayor parte de la población. Destacó “se desarticulan los barrios como Saavedra y Núñez por un auge de construcciones especulativas avalado por un Código de Planeamiento Urbano aprobado a fines del año pasado por los votos del oficialismo y aliados, y que contó con la llamativa abstención de legisladores de la principal oposición”, consignó la biblioteca en un comunicado.
La candidata, que es ingeniera hidráulica, centró luego la atención sobre la omnipresente amenaza de inundaciones del arroyo Medrano, que atraviesa el barrio , denunciando el cruce de intereses y negocios que inhiben medidas preventivas y plantean en su lugar obras que están mal diseñadas, siendo notorio que no se consulta a la comunidad ni se consideran prioridades ” No es casual la falta siquiera de atención elemental a estudios y propuestas serias, racionales y eficientes que vienen impulsando entidades vecinales saavedrenses con el apoyo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA”, ponderó.
A su turno, Martínez refirió la necesidad de comprender que la elección anticipada en CABA no ha partido de la intención de generar mayor participación y debate a los vecinos sino “a juegos de especulación política nacional y local, que derivan en la evidente superficialidad de la campaña”, El dirigente de izquierda alertó sobre la necesidad que los electores no dejen engañarse por quienes se presentan como opciones nuevas y renovadas, cuando no lo son si se observa el comportamiento y responsabilidades que tienen a lo largo de los años por la decadencia de Ciudad y el país. “La desarticulación de Buenos Aires entre barrios privilegiados , aumento de la pobreza y la marginalidad y menor atención a barrios populares evidencia que se gobierna para una minoría”, afirmó.
El candidato del FIT llamó a participar activamente , aseverando “la primer consideración simple que debería plantearse un vecino antes votar es quiénes están junto a nosotros cuando los necesitamos cotidianamente y quiénes solo aparecen en forma mediática para ser votados, y luego seguir con las mismas prácticas clientelares y/o de corrupción.
El Barrio
La Comuna 12 e instituciones celebraron los 152 años del barrio con una feria y actividades en Parque Saavedra
Durante la tarde del domingo hubo actividades recreativas y un paseo gastronómico.

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires e instituciones locales este domingo por la tarde celebraron en el Parque Saavedra el aniversario número 152 del barrio con una feria y actividades para toda la familia.
Fue un evento promovido por la Comuna 12, el Área de Cultura de la Comuna 12, el Club Atlético Platense (CAP), Cruz Roja Argentina – Filial Saavedra y la empresa de higiene urbana Solbayres.
El lugar de encuentro fue los alrededores de la Estación Saludable, a la altura de Roque Pérez y Paroissien.
Sobre uno de los caminos del parque se montaron varios puestos de la Feria Migrante, en la cual se ofrecían platos típicos de distintas colectividades, como la venezolana.
Platense y otras instituciones también montaron puestos de difusión. En la Estación Saludable hubo actividades especiales y se montó un escenario en los alrededores en los cuales hubo espectáculos para la familia, como un show de magia y música en vivo.
-
El Barriohace 6 días
Asaltaron un kiosko, escaparon en taxi y fueron detenidos en Saavedra
-
El Barriohace 1 semana
Saavedra: un automovilista ebrio causó un choque múltiple en la General Paz y Balbín, volcó y fue agredido por otros conductores
-
La Comunahace 2 semanas
En campaña, Mauricio Macri y Silvia Lospennato recorrieron Coghlan y Villa Pueyrredón
-
El Barriohace 2 días
Quejas de vecinos y comerciantes ante el aumento de controles e infracciones por estacionamiento
-
El Barriohace 6 días
Choque y vuelco en la colectora de General Paz, a la altura del Parque Sarmiento: tres derivados al Hospital Pirovano
-
El Barriohace 6 días
La Comuna 12 e instituciones locales celebrarán los 152 años del barrio en Parque Saavedra con actividades recreativas
-
La Comunahace 7 días
Se cayó un árbol y aplastó un auto en Superí y Tamborini
-
La Comunahace 1 semana
El Loco Gatti falleció en el Hospital Pirovano y será velado en la Legislatura porteña