Conectate con nosotros

El Barrio

Ariel Menta: “Es un honor hacer un mural sobre Marshall Meyer, cuyo compromiso fue con los derechos humanos”

El ilustrador habló con Saavedra Online sobre el trabajo que hará en la plaza de Goyeneche y Larralde, tras haber ganado un concurso organizado por el Gobierno porteño. “Marshall siempre fue una figura muy atada a mi familia y a nuestra posición dentro de la identidad judía no híper ortodoxa”, expuso.

Publicado

el

IG Ariel Menta

El artista Ariel Mintzer (Ariel Menta), ganador del concurso del Gobierno porteño para hacer un mural en la Plaza Marshall Meyer en la avenida Goyeneche entre Núñez y Larralde, habló en exclusiva con Saavedra Online.

El rabino norteamericano Meyer fundó el Seminario Rabínico Latinoamericano y fue defensor de los derechos humanos durante la última dictadura militar.

“Mi viejo era alumno de Marshall en el Seminario Rabínico en los años 70, en sus inicios. Mi viejo siempre me habló de él como el prócer máximo del judaísmo no ortodoxo en argentina”, cuenta Ariel.

“Marshall fundó el Movimiento Judío por los Derechos Humanos, donde se conocieron mis viejos. También fundó el instituto Bet El (José Hernández 1750), que es donde yo fui al primario y donde mi viejo era madrij, líder de grupo social en la comunidad judía. Marshall siempre fue una figura muy atada a mi familia y a nuestra posición dentro de la identidad judía no híper ortodoxa”.

Publicidad

“Hoy mi viejo, con 62 años, es nuevamente alumno del seminario rabínico que lleva el nombre de Marshall. Por eso decidí participar del concurso. Era una figura que me parecía interesante honrar de alguna forma”.

“El mural es una propuesta de lettering (técnica de letras dibujadas) que dice “Marchar es como rezar con los pies”. Para llegar a eso investigué, pero no encontré nada que me volviera loco. Así que me junté con mi viejo a tomar café y charlar sobre Marshall. Le pedí que me hable sobre frases importantes. Me parecía importante poner una frase porque era un pensador y rabino, si bien era una persona más bien de acción y de poner el cuerpo al movimiento por los derechos humanos”.

“Mi viejo me contó que Marshall cuando marchaba con Martin Luther King decía que rezaba con los pies. Me pareció una linda imagen, una linda frase y un resumen de su aporte al tema de dónde se ubica una persona judía frente al mundo, más allá de la religión”.

“Yo como judío agnóstico o judío ateo me puedo identificar de ese lado, qué es el judaísmo más allá de la religión. Para Marshall era un compromiso con el otro, con los derechos humanos. La frase lo resume bien”.

Publicidad

“En cuanto a que el mural quede expuesto en el espacio público, es un honor ya que se seleccione mi trabajo para estar en tremenda pared en un lugar tan expuesto. Es un lindo reconocimiento a mi trabajo. Es un honor en términos de ser quien ponga en el espacio público una obra para honrar a Marshall, que no es tan conocido fuera de la colectividad.

“A nivel personal, es una excelente oportunidad como ilustrador. Soy diseñador gráfico recibido de la FADU-UBA. Siempre fui de dibujar, siempre supe que mi camino iba por el diseño. Hace cinco años me especialicé en ilustración y empecé a tomar trabajos de ilustración. Mucho más fuerte me puse en los dos últimos años, que empecé a encontrar mi forma de trabajar”.

“Hoy trabajo a tiempo completo en la agencia de publicidad RGA con clientes como cervecerías y empresas de telecomunicación. También cada tanto con empresas de calzado. También hago trabajos de ilustración freelance. Trabajé con la cervecería Darwin para una colección de latas. También tomo encargos privados de murales”.

Publicidad
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad

Más leídas