Conectate con nosotros

La Ciudad

Asambleas vecinales de Saavedra y de otros barrios realizaron un “semaforazo” contra el Código Urbanístico

“Parques sí, torres no” fue una de las principales consignas de la manifestación.

Publicado

el

Asambleas vecinales de la Ciudad de Buenos Aires realizaron este viernes pasadas las 18.30 hs un semaforazo sobre la esquina de Cabildo y Juramento, en Belgrano. Con pancartas, cacerolas y cantos se mostraron en contra del Código Urbanístico y el de Edificación de CABA, ambos reformados en 2018. Aseguran que avalan la especulación inmobiliaria en detrimento de la calidad de vida y el acceso a la vivienda. Además, postulan que fomentan la reducción de zonas históricamente residenciales, dando lugar a nuevas edificaciones en altura.

La convocatoria fue transversal y participaron asambleas de distintos barrios como Saavedra, Núñez, Colegiales, Bajo Belgrano, Villa Ortúzar, Villa Devoto, entre otros. “Parques sí, torres no”, fue uno de los cánticos conjuntos para bregar por una planificación urbana más sostenible y en línea con la necesidad de más espacios verdes para la ciudadanía.

Cada grupo de vecinos planteó mediante pancartas y folletos las problemáticas locales con respecto al impacto del Código Urbanístico.

Por caso, los vecinos de Saavedra ataron a las rejas en la esquina de Juramento y Cabildo una bandera con la leyenda: “No al arroyo artificial en el Parque Saavedra”. Hubo integrantes de las asambleas El Parque No Se Toca y de Vecinos x Saavedra.

Además de rechazar la extinción de zonas residenciales y de baja densidad por la llegada de edificios de altura, los vecinos de distintas asambleas locales rechazan la regeneración del Arroyo Medrano dentro del Parque Saavedra, obra planificada por el Gobierno porteño que consiste en la construcción de un curso de agua nutrido con la napa (no es desentubamiento) dentro del pulmón verde local.

Publicidad

En otros casos, hubo reclamos puntuales, por ejemplo la asamblea Conciencia Urbana Comuna 11 mostró reparos ante la implementación del Distrito del Vino en Villa Devoto y alrededores.

Algunos integrantes de Vecinos Unidos de Núñez hablaron con Saavedra Online y contaron que se encuentran en una lucha para lograr un nuevo espacio verde en el barrio, cerca de Saavedra.

Indicaron que sobre Cuba, entre Arias y Deheza, hay un predio de media cuadra que antaño fue un garage y que ahora un privado lo compró para hacer un edificio.

“Nosotros pedimos una plaza porque el espacio público es muy acotado y con la densificación que están haciendo va a ser peor”, indicaron.

Sostuvieron que ya hablaron con funcionarios del Gobierno porteño y que impulsarán un proyecto para lograr la parquización del terreno.

Publicidad

Asimismo, hicieron críticas a la construcción de la calle compartida en avenida del Libertador. “No nos oponemos a la integración y la ciclovía, sino a la forma en que se planteó y se ejecutó sin consulta ciudadana”, indicaron. No obstante, dan por perdida la batalla y saben que en breve se inaugurarán las obras.

Como informó Saavedra Online, habrá restricciones nocturnas en Núñez para dar lugar al avance de las obras.

Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Más leídas