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El Barrio

Bibliotecas populares de Saavedra y la Asociación Amigos de la Estación Coghlan debatirán sobre patrimonio urbano

La actividad se desarrollará el miércoles 1 de diciembre desde las 19 de manera virtual. La entrada es libre y gratuita y requiere inscripción previa. Contará con un panel de especialistas para hablar sobre la situación en la Ciudad de Buenos Aires y sus barrios porteños.

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Foto: Change.org

La Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737), la Vecinal de Saavedra y Biblioteca Popular 25 de Mayo (Balbín 4221) y la Asociación Amigos de la Estación Coghlan (Estomba 2649) realizarán este miércoles 1 de diciembre desde las 19 una reunión online para discutir sobre la pérdida de patrimonio urbano. La participación es libre y gratuita y se requiere inscripción previa a través del mail [email protected].

Para ello, convocaron a un panel que contará con la presencia de Dora Young, arquitecta e integrante de la Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan; Matías Amica, integrante de la agrupación Vecinos Unidos de Núñez; Jonathan Baldiviezo, abogado, miembro del Movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos y fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).

Los organizadores indicaron sobre el encuentro: “Cconvocamos a muy destacados referentes, para contar con información indispensable y un clima de interés que nos permita, como vecinos, comprender y participar activamente en un tema clave que hace al futuro de nuestras vidas cotidianas y las de nuestras familias en un barrio que amamos”.

“Surgen preguntas lógicas: ¿el impulso de la Ciudad solo debe estar basado en la rentabilidad de negocios inmobiliarios circunstanciales?, ¿no existe el peligro de pérdida de las cualidades, patrimonio y personalidad de los barrios?, ¿qué puede hacerse para que la opinión y la perspectiva de los vecinos sea contemplada como un valor sustantivo y esencial?”, sumaron.

Recientemente, entidades vecinales de Saavedra, Núñez y otros barrios porteños protestaron el último sábado de octubre frente a la Legislatura porteña bajo el lema “Se va Buenos Aires”. Se manifestaban contra “la demolición sistemática del patrimonio urbano y la privatización del espacio público”.

De forma apartidaria, diversas asambleas y ciudadanos reclamarán “control vecinal sobre los organismos que deciden sobre el patrimonio porteño y la planificación de la ciudad como está previsto en el Art. 1 de la Constitución de CABA y la Ley de Comunas”.

Es por esto que, mediante un comunicado conjunto, detallaron: “Buenos Aires está gobernada por la especulación inmobiliaria. Pese a que la población de la ciudad no aumenta desde mitad del siglo XX, cada vez se permite construir más y a mayor altura sin respetar el entorno barrial, los edificios patrimoniales ni mejorar la infraestructura de los servicios. La calidad de vida en la ciudad disminuye mientras la vivienda ociosa aumenta. ¿Quién piensa en los vecinos? Sin identidad no hay futuro. Día a día se dilapida patrimonio social, cultural y económico invaluable capaces de generar mayor calidad de vida, m2 para vivienda social y valor agregado para nuestra economía”.

“Exigimos, junto con otras 16,000 personas que enviaron su firma en sólo una semana: se realice una auditoría al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales y a la Dirección General de Interpretación Urbanística. A pesar de las irregularidades documentadas por los vecinos, ONG y los fallos de la Justicia, vemos con alarma la discrecionalidad y falta de transparencia con que estos organismos deciden qué edificios se conservan y cuáles no. De un universo de 141.000 edificios que deberían haberse declarado patrimonio arquitectónico de la ciudad, tan sólo el 13 %, (18.500 edificios históricos) fueron supuestamente “protegidos”. Incluso este porcentaje insignificante está en un limbo legal sin protección efectiva. Los otros 122,500 esperan su demolición”, describieron sobre la situación actual.

“Es por eso que exigimos control vecinal de los órganos que deciden sobre nuestro barrios. Decimos no a las torres y los convenios urbanísticos, basta de privatización de tierras públicas y venta de espacios verdes, protección inmediata del patrimonio de la ciudad”, concluyeron las entidades civiles.

Adherían a esta manifestación: La Junta Histórica Núñez Saavedra, Asociación Amigos del Lago de Palermo, Vecinos Unidos por Núñez, Basta de Demoler, Encuentro en Defensa del Espacio Público, Vecinos Autoconvocados de San Telmo, Una Plaza para Villa Santa Rita, Proteger Barracas, Basta de Mutilar Nuestros Árboles, entre otras.

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El Barrio

Parque Sarmiento: Jorge Macri visitó la pista de ciclismo y destacó que la usan más de 700 atletas por día

El jefe de Gobierno resaltó que en este circuito los ciclistas “entrenan y además están seguros”.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, visitó la pista de ciclismo del Parque Sarmiento y habló con varios de los atletas que entrenan allí desde su inauguración, ocurrida el 9 de abril como informó en exclusiva Saavedra Online.

“Conversé con los ciclistas y están muy contentos porque antes practicaban afuera, con mucho riesgo para ellos y también para los peatones, porque van rápido y eso podría generar accidentes de tránsito. Acá entrenan y además están seguros”, dijo Jorge Macri, acompañado por el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes y el director General de Infraestructura Urbana, Gabriel Rosales.

Del mismo modo, en la Secretaría de Deportes de la Ciudad celebraron que “más de 700 ciclistas disfrutan cada sábado y domingo la nueva pista”.

Ciclistas consultados por Saavedra Online destacaron la infraestructura del circuito, su señalización y la terminación de los dos puentes elevados.

Por otra parte, varios de ellos contaron que se sienten más seguros al entrenar en el circuito dentro del parque que en las las avenidas que rodean al Parque Sarmiento, como ocurría hasta el momento.

Aseguran que ahora pueden ingresar en auto, estacionar y luego ponerse a rodar, sin tener que estar en la calle con sus bicicletas, evitando así exponerse a situaciones de posibles robos o siniestros viales.

En cuanto a los frentistas, hay expectativa entre los vecinos para que ya no haya pelotones de ciclistas entrenando en las avenidas que rodean al parque, hecho que desde hace años genera situaciones de tensión entre partes.

En tanto, desde el GCBA repasaron sobre el circuito: “Es la pista de ciclismo más extensa de la Ciudad: recorre 3,2 kilómetros dentro del perímetro interno del Parque Sarmiento”.

La pista fue inaugurada hace dos semanas y tras la puesta en marcha de la iluminación acaba de ampliar el horario de uso desde las 9 hasta las 20. Se accede por la entrada principal del Parque, en la Avenida Dr. Ricardo Balbín 4750, y hay que pagar la entrada general ($ 530).

“La obra cumple con una demanda de los vecinos que reclamaban un espacio protegido con estándares de seguridad vial, para no transitar por las avenidas que rodean al parque como Balbín o la colectora de la avenida General Paz”, repasan en el GCBA.

Como informó Saavedra Online, en 2017 un grupo de ciclistas postuló la construcción del circuito en el concurso online BA Obras y resultaron ganadores. La obra se licitó a fines de 2022 y comenzó en mayo del año pasado.

“El circuito, exclusivo para ciclismo, tiene tres carriles: uno lento a la derecha, para velocidades de entre 15 y 25 km/h, un carril central para entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades de más de 35 km/h. Es obligatorio la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menor a los 15 km/h tienen que usar los circuitos internos del parque”, concluyeron en el GCBA.

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El Barrio

Aniversario de Saavedra: un fin de semana lleno de actividades para cerrar el año de festejos organizados por vecinos e instituciones

Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra, presentará su nuevo libro, habrá un festival en el Cepas y cierra la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, entre otras propuestas.

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Vecinos e instituciones del barrio de Saavedra y Núñez realizarán este fin de semana una serie de actividades para dar cierre a los festejos que desde el 27 de abril pasado realizan por los 150 años de ambos barrios.

La propuesta sugirió de forma horizontal el verano pasado y durante los últimos 12 meses se articularon gran cantidad de eventos para celebrar la historia y mística de ambos barrios.

Ahora que Saavedra y Núñez cumplen 151 años el sábado, se da fin a esta saga colectiva que motivó la unión entre ciudadanos e instituciones locales y deja abierta la puerta a nuevas experiencias mancomunadas.

En ese marco, Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentará este sábado 27 de abril a las 17 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737).su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez.

Convocan a esta actividad los integrantes de la biblioteca popular y la Asociación Civil Rumbo Sur.

Además, ese mismo sábado desde las 18 el Centro Cultural Cepas (Tamborini), con acompañamiento de La Vecinal de Saavedra, realizará una jornada con música en vivo y también proyectará “El obrador del barrio”, sobre la historia de la ex AU3.

Según informaron sus referentes, a las 18 habrá jazz en vivo en el jardín del centro cultural, junto a juegos de mesa y lecturas seleccionadas.

Luego, a las 19 se podrá disfrutar del documental sobre la lucha de la comunidad para convertir la traza de la fallida autopista en el actual Parque Lineal Roberto Goyeneche, uno de los principales pulmones verdes locales.

A las 21 habrá una peña folclórica a cargo de Gutty Folk y el cierre se dará a las 22 con tango y milonga de la mano de Peligrosas criaturas perfumadas.

Durante toda la jornada habrá buffet, parrilla y sorteos.

Luego, el domingo 28 de abril a las 16 el Museo Histórico Cornelio de Saavedra realizará una recorrida especial para dar cierre a la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, inaugurada en agosto de 2023 por los 150 años del nacimiento de los barrios de Saavedra y Núñez. Esta propuesta está incluida en la entrada al museo.

Por otra parte, el Club de Observadores de Aves de Saavedra y Núñez “Taguató” realizará este domingo 28 de abril a las 9 una salida al Parque Saavedra. Es una actividad libre, sin inscripción previa.

Se reunirán a las 9 en el busto de Cornelio Saavedra, ubicado en García del Río y Pinto.

“Conmemoraremos con una salida de observación no solo el 151 aniversario de Saavedra, sino también el 16 aniversario de nuestro COA”, celebran sus referentes.

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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