La Comuna
Borges quiere retomar el proyecto de construir un túnel en la avenida Triunvirato
El presidente electo de la Comuna 12 se manifestó a favor del Paso Bajo Nivel en Villa Urquiza, en el marco del plan para eliminar barreras en toda la Ciudad. Destacó el de la avenida Balbín y, sobre la resistencia de comerciantes a esta obra, expresó : “Para hacer una tortilla tenés que romper los huevos”.

Jorge Gabriel Borges, presidente electo de la Comuna 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan), se manifestó a favor de que el Gobierno de la Ciudad retome el proyecto para la construcción de un Paso Bajo Nivel en la avenida Triunvirato y vías del ferrocarril Mitre.
En declaraciones al periodico digital La Comuna 12, el futuro mandatario sostuvo que “Hay que hacerlo”. Y agregó: “Mauricio Macri en su momento decía que para hacer una tortilla, lamentablemente tenés que romper los huevos. Será algo a charlar, pero no puede haber más barreras. Yo entiendo que durante un tiempo habrá perjudicados, pero con Balbín se planteó lo mismo, y hoy es una maravilla. En Monroe ni hablar, es increíble lo que mejoró el paso bajo nivel al tránsito.”
Esta clase de obras están en la actualidad a cargo del ministerio de Desarrollo Urbano, que será disuelto desde el 10 de diciembre próximo y sus áreas absorbidas por otras carteras.
Lo cierto es que una obra de esta magnitud no depende de la decisión de la Junta Comunal, por lo que la importancia de la opinión de Borges es relativa.
La eliminación de cruces ferroviarios a nivel en toda la Ciudad es una de los objetivos manifiestos del actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, en centros comerciales, la construcción de estos viaductos es fuertemente resistida por los comercios de la zona porque sostienen que perjudicará la actividad, ya deprimida por la crisis económica que atraviesa el país.
El año pasado, voceros del ministerio de Desarrollo Urbano, a cargo de Franco Moccia, transmitieron a Saavedra Online, que no se llevaría a cabo el proyecto durante el actual periodo de gestión. Del mismo modo, el titular de la cartera de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, había confirmado lo mismo, luego de un encuentro con las autoridades de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza.
Gracias al apoyo de Vecinos y Comerciantes se posterga la obra del Tunel de Triunvirato y Monroe. seguir el hilo?? @DiarioElBarrio @saavedraonline pic.twitter.com/CfYq5rK3W6
— Comercio V. Urquiza (@ComercioU) February 15, 2019
La promesa fue cumplida. Sin embargo, luego de esa fecha, y tras el contundente triunfo electoral de Juntos por el Cambio en la CABA, la idea podría cambiar y el proyecto ser retomado. Al menos eso manifestó el flamante comunero.
En el mismo sentido, más atrás en el tiempo, en el marco de una charla de funcionarios con vecinos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había sido tajante: “Definitivamente, vamos a encarar el túnel de Triunvirato”, según las declaraciones recogidas por el periodico El Barrio.
En 2012, el GCBA tenía intenciones firmes de hacer este viaducto. En ese entonces funcionarios porteños presentaron un prototipo con casi 400 metros de largo y tres carriles de circulación.
El túnel, de concretarse, convivirá con la traza del subte B, que tiene a pocos metros la estación cabecera Juan Manuel de Rosas.
El proyecto podría haber comenzado en 2013, pero quedó sin efecto y se avanzó, en cambio, con el de avenida Balbín, en Saavedra -que también tuvo una férrea oposición local-, y del de Avenida de los Constituyentes, entre otros.
Canil en Parque Saavedra y Pista de Ciclismo en Parque Sarmiento
En declaraciones al citado medio, Borges confirmó que está prevista la construcción de un canil en Parque Saavedra: “Vamos a hacerlo para 2020”, afirmó.
De este modo, ratificó lo anticipado en exclusiva por Saavedra Online, que dialogó con operarios en el lugar donde estaban haciendo las evaluaciones previas al inicio de la construcción del sector para perros.
Respecto a la pista de ciclismo en el Parque Sarmiento -otro de los proyectos ganadores en BA Elige-, Borges señaló: “No estoy al tanto, pero vamos a retomarlo. Si ganó, se va a hacer”, insistió Borges en referencia a otra de las intervenciones que no están bajo su órbita.

La Comuna
Se cayó un árbol y aplastó un auto en Superí y Tamborini
El vehículo particular sufrió severos daños.

Un árbol de grandes dimensiones se desplomó este martes por la mañana y aplastó un auto particular estacionado en Superí y Tamborini, en Coghlan, cerca del límite con Saavedra.
Vecinos reportaron el hecho en redes sociales. El usuario @Capgra alertó por los “árboles que se caen sin lluvias”.
En el grupo de Facebook Vecinos de Saavedra una vecina planteó: “¿Dónde está el que nos debe cuidar ? Los llamás (a autoridades de la Ciudad) y cuando vienen te dicen que no se puede podar, que no se puede sacar. Estas son las consecuencias de lo abandonado y sucio que esta Saavedra”.
“Ahora le deberían pagar con urgencia el auto a su dueño”, planteó.
Según se puede ver en las fotos, el árbol cayó sobre la calle, arrancando sus raíces. Resta evaluar si el ejemplar estaba en condiciones para permanecer en la vía pública.
La Comuna
El Loco Gatti falleció en el Hospital Pirovano y será velado en la Legislatura porteña
El exarquero padecía una compleja condición que incluía “neumonía e insuficiencia cardíaca y renal”.

El legendario arquero Hugo Orlando Gatti falleció este domingo en el Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan, luego de dos meses de internación. Fue desconectado del respirador mecánico. Será velado este lunes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160).
El parte médico emitido por el Hospital Pirovano señalaba que “en virtud a su estado de salud irreversible, sin posibilidad de recuperación, procederán al retiro de ventilación mecánica, en el transcurso del día (domingo)”.
Gatti padecía una compleja condición que incluía “neumonía e insuficiencia cardíaca y renal”, manteniéndolo en coma farmacológico y dependiente del soporte respiratorio. Su internación se prolongó por más de sesenta días, originada por una fractura de cadera que se complicó con una infección intrahospitalaria e insuficiencia renal, repasó Noticias Argentinas.
En tanto, el legislador porteño Facundo Del Gaiso informó sobre el velatorio en el palacio legislativo: El loco Gatti será velado desde las 11hs en la legislatura porteña, a las 1530 hs, junto con los Diputados Matías López, Ramiro Marra y Alejandro Grillo”.
El presidente Javier Milei lo despidió en redes sociales. “Adiós, colega”, refirió el jefe de Estado, aludiendo a que él de joven fue arquero en Chacarita Juniors.
La Comuna
Nueva asamblea del Consejo Consultivo Comunal 12
El encuentro se hará este lunes a las 19 en el Centro de Jubilados y Pensionados Juntos de Villa Urquiza (Dr. Rómulo Naon 2500). También se puede seguir online.

La próxima asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizará el día lunes 21 de abril a las 19 de forma mixta.
En cuanto a la dinámica presencial, los vecinos interesados en participar pueden acercarse al Centro de Jubilados y Pensionados Juntos de Villa Urquiza (Dr. Rómulo Naon 2500).
En cuanto a la opción virtual, los vecinos pueden ingresar mediante la plataforma Zoom a este enlace. ID de reunión: 811 485 3963 Código de acceso: Suc042.
Durante el encuentro se analizará el acta de la reunión pasada, celebrada el 17 de marzo en la Asociación Vecinal Loma de Saavedra.
También se tratarán temas de interés para los cuatro barrios que componen la Comuna 12: Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan.
-
El Barriohace 6 días
Asaltaron un kiosko, escaparon en taxi y fueron detenidos en Saavedra
-
El Barriohace 1 semana
Saavedra: un automovilista ebrio causó un choque múltiple en la General Paz y Balbín, volcó y fue agredido por otros conductores
-
La Comunahace 2 semanas
En campaña, Mauricio Macri y Silvia Lospennato recorrieron Coghlan y Villa Pueyrredón
-
El Barriohace 2 días
Quejas de vecinos y comerciantes ante el aumento de controles e infracciones por estacionamiento
-
El Barriohace 7 días
Choque y vuelco en la colectora de General Paz, a la altura del Parque Sarmiento: tres derivados al Hospital Pirovano
-
El Barriohace 7 días
La Comuna 12 e instituciones locales celebrarán los 152 años del barrio en Parque Saavedra con actividades recreativas
-
La Comunahace 7 días
Se cayó un árbol y aplastó un auto en Superí y Tamborini
-
La Comunahace 1 semana
El Loco Gatti falleció en el Hospital Pirovano y será velado en la Legislatura porteña