El Barrio
Buenos Aires, finalista para ser sede de la Expo Internacional Especializada 2023
Una delegación del comité evaluador recorre, desde el lunes, la ciudad de Buenos Aires para conocer la propuesta de funcionarios locales. Los pabellones se montarían en Tecnópolis.
Hasta este jueves una delegación integrada por el Bureau International des Expositions (Oficina Internacional de Exposiciones), liderada por Vicente Loscertales, recorrerá la Ciudad de Buenos Aires, que por primera vez en su historia es finalista para ser sede de la Expo Internacional Especializada, en este caso la edición del año 2023.
Está ternada junto a Polonia, Estados Unidos y Brasil. Funcionarios nacionales deberán presentar el 14 de junio en París un informe final sobre su propuesta y el 12 de noviembre los 169 países que integran el Bureau International des Expositions darán a conocer la ciudad elegida.
En diciembre pasado el presidente Mauricio Macri presentó la candidatura con el tema Ciencia, Innovación, Arte y Creatividad para el Desarrollo Humano y las industrias creativas en la convergencia digital. En Tecnópolis, en el límite entre Vicente López y el barrio porteño de Saavedra, se montarían los pabellones característicos de la histórica feria.
Desde el arribo de la delegación, Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, acompañó a los representantes del Bureau International des Expositions.
Visitaron, entre otros funcionarios, a la canciller Susana Malcorra y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
De ser elegida, la Argentina se convertiría en el primer país de América latina en realizar una exposición de estas características, cuya primera edición fue la célebre exposición de París en 1889. La participación argentina aún se conserva en plazas porteñas (las estatuas de los pabellones La Navegación y La Agricultura).
Sobre las chances argentinas, Lombardi dijo a La Nación: “Hay varios puntos para destacar. Por un lado, la expo dejará al país unos 34 millones de dólares, será visitada aproximadamente por 9 millones de personas y dejará obras de infraestructura muy importantes para la ciudad”.
“Además, la expo dará continuidad a una serie de grandes eventos de los que el país será anfitrión, como la Cumbre del G20, los Juegos Olímpicos de la Juventud y la Conferencia Ministerial OMC, todo en 2018”, agregó al respecto.


