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El Barrio

Carolina Cronopio, vecina y serigrafista: “Me enamoré de la técnica por lo under y la idea del hazlo tú mismo”

Vive en la zona del Parque Sarmiento desde hace cinco años. Junto a una socia administran Vendaval, un emprendimiento de estampa.

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La niña que calcaba monedas con el lápiz se hizo adolescente y vendió parches de Fun People para bancar los recitales. De adulta, y nutrida por estas y otras experiencias, creó Vendaval, un emprendimiento de serigrafía que empezó en un rincón hogareño y ahora funciona en un taller de Martelli con estampas metro a metro. Así es parte de la historia de Carolina Cronopio, vecina y artista de Saavedra.

Entre libros de Julio Cortázar (de ahí su alias) e influida por la idea del “hazlo tú mismo”, mantiene su Vendaval “en crecimiento y mutando”, a la vez que apuesta por nuevos proyectos personales, incluso en tiempos adversos: “En pandemia fue un “activá ahora o te vas a perder” y activé, me armé el espacio de nuevo en casa y estoy metiéndole a full”.

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-¿Hace cuánto te dibujás? ¿Cuáles son tus primeros recuerdos dibujando? ¿Cuáles fueron las mayores influencias?
-Dibujo desde que tengo memoria, también es lo que estudié en la EBA Lola Mora del barrio Lugano l y ll. Mi primer recuerdo es de muy chiquita dibujando, estando tirada en el piso haciendo lo que hoy conozco como “frotagge”. Estaba calcando monedas y me pareció un flash el detalle.

Influencias tuve más que nada en mi familia y amigos, mi abuela pintaba cuadros al óleo, mi papá amaba los Beatles (yo también) y tenía muchas cosas de la época de los 60 que me gustaban estéticamente. Mis amigos bardeaban las paredes con graffiti, stencil, pegatinas… me gusta hasta el día de hoy encontrarme de pronto con obras terribles en las paredes. Y después en la escuela obviamente, ahí aprendí un montón. En lo que es serigrafìa me enamoró más lo under donde se movía, iba a ver muchas bandas de adolescente y me gustaba que los mismos pibes hicieran sus productos con sus diseños, más del palo hazlo tu mismo.

-¿Cómo descubriste el arte de la serigrafía? ¿Qué es lo que más te gustó y te pareció distinto de otras manifestaciones artísticas? ¿El caso del grabado?

-La serigrafía la encontré en la escuela, recuerdo que hacía parches de Fun People y BBK para vender en las entradas de los recitales, para poder entrar a ver las bandas. Me gusta el proceso de esta técnica, la estampa es como la parte final, y el proceso anterior es lo que me encanta, anticipar la imagen final. Después lo demás puede variar, los colores, los soportes… es más versátil.

Grabar al principio no me gustaba nada, era una materia que tenía que cursar obligatoria y me la llevé el último año porque estaba negada. Cuando tuve que rendir alquilé el taller de una artista y ahí me enamoré de la técnica, me sorprendió porque no podía ni pensar en el grabado y ahora es lo que más quiero seguir haciendo, hasta compré una prensa.

-¿Cómo es la historia de Vendaval? ¿Qué idea tenías en mente al comenzar?

Vendaval surgió porque quise dejar de trabajar bajo relación de dependencia. Trabajaba en una fábrica de serigrafìa y me pagaban $2, pero me gustaba todo lo que aprendía, le saqué jugo a esa experiencia porque me permitió organizar y entender el trabajo desde lo técnico hasta lo referido al negocio. Y volqué todo ese conocimiento a lo textil que es donde me siento más cómoda, aproveché la versatilidad de la técnica para unir la ilustración. Empecé en un cuarto de casa y al poco tiempo conocí a mi socia con la cual trabajo hace más de dos años en un taller que alquilamos en Martelli, pegamos onda enseguida porque buscábamos lo mismo en el ámbito del trabajo, que sea un espacio amable. Y ahora estoy poniendo más fichas a lo propio, que sale de lo que es Vendaval, porque obviamente se transformó en mi trabajo.

-¿Cómo es el trabajo en el presente en Vendaval? ¿Qué tipos de pedidos toman? ¿Qué es lo que más usualmente piden los clientes?

Vendaval es la segunda casa, ahí trabajamos, nos bancamos entre las dos y nos potenciamos, aprendemos cada vez más como funciona un proyecto en base a la experiencia de todo tipo que fuimos teniendo a los largo de estos años, sigue en crecimiento y mutando por ahora…

Más que nada tomamos trabajos por metro, rollos de tela, packaging, cintas, remeras y cortes de todo tipo. Nos unimos a proyectos que nos proponen, el trabajo no solo es estampar, cuando se nos presenta la oportunidad el trabajo se vuelve más personalizado. Pero generalmente nos piden estampados por metro.

Hoy en día estamos en la transición, digamos que queremos usar Vendaval como puente para que salgan otros tipos de trabajos con ilustradores, todavía no tenemos muchas certezas de que funcione, pero está encaminado.

-¿Cuáles son las cosas que más te fijás a la hora de hacer un diseño o ilustración? ¿Sobre qué te gusta dibujar más?
-Dibujo lo que tengo ganas de dibujar, la realidad es que durante este tiempo de taller se mezcló mucho lo personal con lo laboral, al trabajar de lo que me gusta hacer con otra persona a veces se mezcla y se pone incómoda la cosa. Y los pedidos de los clientes son de cosas infantiles más que nada. Estoy saliendo de a poco a la cancha otra vez con lo mío, y me está costando porque antes lo que hacía lo hacía para mi y no tanto para los demás.

-¿Qué se siente que un diseño o dibujo tuyo esté plasmado en repetición mediante la técnica de serigrafía?
-Está buenísimo porque puedo volver cuantas veces quiera a algo viejo y hacer modificaciones, cambios de colores y tamaño, superficies… es un vicio porque no dejás en paz la obra.

-¿Cómo influyó la pandemia en tu trabajo personal y en Vendaval? ¿Cómo está la situación en el presente?
-En Vendaval los primeros meses de pandemia fue incertidumbre total, después remontó increíblemente, a nosotras nos benefició mucho. Desde mediados del año nos empezó a ir cada vez mejor, nuestro mayor logro es haber podido organizarnos tan bien que hasta tenemos aguinaldo siendo un emprendimiento, es increíble.

Y en lo Cronopio fue un cachetazo, fue un “activá ahora o te vas a perder” y activé, compré una prensa, me abastecí de materiales y herramientas aparte de las que tengo en el taller, me armé el espacio de nuevo en casa y estoy metiéndole a full las horas que puedo.

-Este mes vas a participar de la Feria Matriz ¿Cómo te pusiste en contacto? ¿Qué implica que tus trabajos estén en esta feria?
-Encontré la feria por Ig, me llamó la atención el nombre y algunos de los emprendimientos que vi que había y les hablé para participar porque me gustaría estar más cerca con colegas y esta es una buena oportunidad para ponerme a producir de forma más constante.

-¿En qué barrio naciste? ¿Qué es lo que más te gusta de Saavedra y qué lugares frecuentás?

Nací en Liniers, me criaron en Villa Insuperable, un barrio de La Matanza. Me casé en 2014 y nos mudamos a Belgrano dos años y ahora estamos hace ya cuatro o cinco años en Saavedra.

Los espacios verdes de Saavedra son todo, estoy a dos cuadras del Parque Sarmiento y es un cable a tierra. Salimos más que nada a andar en bici por ahí, también entreno, corro de vez en cuando. Y tomamos birra en la esquina del Bar Beltrán. Ahora pusieron una pizzería tipo italiana en Parque Saavedra, ¡Excelente!

El Barrio

Vecinos presentaron una denuncia en la fiscalía ambiental por el estado del Parque Sarmiento

Los ciudadanos reclamaron por la presencia de “aguas servidas que emergen de un caño cloacal”.

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Vecinos del barrio de Saavedra radicaron una denuncia en la Unidad Fiscal Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) por el estado del Parque Sarmiento. Alertan por la presencia de aguas servidas.

“Vemos con preocupación la pérdida de espacio público en manos privadas a través de Concesiones o contrataciones directas, desde hace un tiempo vemos en la zona cercana a la parrillas y mesas ubicadas ingresando por Av Balbin 4750 por la calle central al llegar a la calle que circunda antes de la reja perimetral del 1er reservorio frente a la pista de atletismo girando a la derecha podemos apreciar charcos de agua”, señalaron los ciudadanos en su reclamo ante UFEMA.

“En principio consideramos que podría ser agua de lluvia o bien alguna perdida de agua potable, para sorpresa de todos son aguas servidas que emergen de un caño cloacal roto después de una cámara de inspección y al desbordar genera un importante foco de contaminación”, agregaron.

“Procuramos por intermedio de la presente se articulen los medios necesarios al solo efecto de exigir la solución de lo mencionado a la dirección del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que corresponda”, concluyeron.

Vecinos dijeron a Saavedra Online que este miércoles hubo un camión desagotando la cámara dentro del parque.

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El Barrio

Un camión se atascó en el puente de Ruiz Huidobro y las vías del tren Mitre

El vehículo que repartía soda y agua sufrió severos daños debido al impacto.

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Un camión que repartía agua y soda se atascó este martes por la mañana bajo el puente de Ruiz Huidobro y las vías del tren Mitre, en el barrio de Saavedra.

La parte trasera de este vehículo particular, que trasladaba los sifones y botellones, por su altura chocó contra la base metálica del puente.

El conductor del camión no resultó herido y bajó del vehículo por sus propios medios.

En el lugar se hizo presente un efectivo de la Policía de la Ciudad para supervisar la situación.

Durante el operativo de seguridad un carril de Ruiz Huidobro, sentido hacia el Parque Saavedra, estuvo bloqueado por la presencia de este camión.

Este tipo de situaciones son usuales en el barrio de Saavedra, ya que muchos conductores de vehículos pesados no calculan bien la altura del puente de Ruiz Huidobro y terminan atascados, en muchos casos con roturas de magnitud en sus rodados.

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El Barrio

La Copita de Saavedra: nuevo mural por los 25 años de Elegidos del Dios Momo y restaurarán el de Gatica en su casa a 100 años de su nacimiento

La intervención se hizo en una pared medianera del parque central del Barrio 1 de Marzo de 1948, a la altura de Galván al 4000.

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Fileteadores del Conurbano realizó este fin de semana un mural en una de las medianeras del parque central del Barrio 1 de Marzo de 1948 de Saavedra para celebrar los 25 años de la murga Elegidos del Dios Momo. Intervinieron una pared de la casa en la que vivió el célebre boxeador y vecino José María Gatica, a la altura de Galván 4005. El grupo reconstruirá un mural dedicado al “Mono” en el marco de los 100 años de su natalicio, que se cumplen este 25 de mayo. Originalmente lo habían plasmado en 2015.

Elegidos del Dios Momo del barrio de Saavedra es una de las tradicionales agrupaciones de carnaval del barrio. Se ha encargado de la organización del corso de la avenida Balbín, frente al Parque Sarmiento. Su lugar de ensayo es el parque del barrio Barrio 1 de Marzo, más conocido como La Copita.

El nuevo mural murguero también forma parte de los festejos por los 20 años de Fileteadores del Conurbano. Esta es la quinta obra que realizan en el marco del cumpleaños.

En Elegidos del Dios Momo dijeron a Saavedra Online que el mural se realizó sobre una de las medianeras de la casa de Galván 4005, en la cual vivió el boxeador Gatica en la década de 1950, en pleno apogeo de popularidad.

De hecho, el mural carnavalero se hizo sobre la pared medianera que da hacia el parque. En tanto, hay otra pared medianera que da hacia un camino peatonal que une el parque con la calle Galván.

En esta pared en junio de 2015 Fileteadores había pintado un mural en homenaje a Gatica, a 90 años de su nacimiento. No obstante, con el paso del tiempo se deterioró y algunos grafiteros lo taparon con marcas de aerosol.

“Los chicos de Fileteadores también a volver a hacer el mural de Gatica porque los grafiteros lo habían tapado, muy mal eso”, dijeron en la murga.

También por los 90 años del natalicio de Gatica la Legislatura porteña había colocado una placa conmemorativa, tal como había informado Saavedra Online.

 

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