Cartas de lectores
Quejas por malos tratos del personal veterinario de la Ciudad en Saavedra
Carta de la lectora Paula Blejman.
Esto que escribo, lo hago recién ahora ya que todos estos días priorice atender a mi gata que se llama Shanti.
Quiero comenzar contando que el pasado 26 de octubre voy junto a mi gata de 8 meses al puesto de atención veterinaria ubicado en la plaza de Crisologo Larralde y Machain, barrio de Saavedra, donde la revisan para una posible castración.
Me recibe una chica, no se si era la veterinaria ya que al ver que mi gata se había puesto inquieta al tratar de revisarla me dijo que la iba a atender la veterinaria que estaba atendiendo a otra mascota en la mesada de al lado, al llenar los datos y darme las indicaciones sobre ayuno, cuello o camiseta quirúrgica, pone en la parte superior de la planilla “Agresiva”, lo cual en ese momento aún con enojo ya que no es así mi gata pero el stress la puso inquieta, lo deje pasar quedando pautada la castración para el sábado 2 de noviembre a las 10.
Llega el día, llegamos media hora antes, se me acerca a mi y a otras dos señoras cuyas mascotas serían castradas en el mismo horario una “veterinaria” si así se la puede llamar, con una planilla de autorización para la castración y de muy mal modo dice “¿la pesó?”, las otras señoras respondieron afirmativamente, pero a mi no se me había dado dicha indicación.
Siguiendo con mala forma me dice que no puede ser, que me lo dijeron en la planilla dada el sábado anterior y como no creía en mi palabra, me pide, siguiendo con el mal modo, la planilla que me entregaron el sábado anterior, donde ¡en ningún lugar decía que tenía que pesarla!
La señorita, continuando con el mal modo, pone que mi gata pesa 3kg, al escuchar dicho peso y sabiendo que eso sería para la cantidad de anestesia le digo que no, que pesa menos, 2,500 o 2,600kg.
Por otra parte, a una de las señoras que su gatita maullaba, y como cualquiera que tiene una mascota en su familia, trata de consolarla y darle calma, a lo cual esta “veterinaria” en modo de cargada le dice “ya te va a contestar”.
Quiero aclarar que frente a este maltrato le pregunto cordialmente como se llamaba, me responde Caren. Me llaman para el turno, entro a la camioneta, y esta “veterinaria” me solicita que de vuelta a mi gata con la cabeza para adentro en el canil y que la saque sujeta de arriba, yo nunca la agarro así, no se cómo, yo siempre le hago upita desde el dia que la adopté con 45 días. Al decirle que no sabía cómo, esta persona me dice contundentemente “le estoy explicando”!… En eso se da vuelta la chica que estaba el día de la revisación y al verme dice “ahhhh, la agresiva”, a lo cual le pedí que no la llame así.
Interviene la tercer veterinaria y me dice “yo te ayudo”. Al sacarla, esta Caren la acuesta “apretándola” con su brazo y me solicita que agarre la cabeza de mi gata que lloraba mal. Y esta Caren, no puedo decir lo que siento, pero de manera brutal le clava la inyección como si fuera una espada, literal. La tuve que dejar llorando y me baje llorando al ver la brutalidad con que la trató. Me la dieron a la hora, con el efecto de la anestesia aún. Asustada.
Los dos primeros días fueron difíciles, estaba muy caída, no quería comer ni tomar agua.
El día martes 5 de noviembre nos damos cuenta que la herida estaba absolutamente abierta, desde ese día hasta ahora, esta con controles veterinarios cada 3 días, con antibióticos y curaciones.
Con las otras dos señoras quedamos en contacto y nos dimos cuenta que a las tres gatitas les paso lo mismo, tanto como la mala atención y que a las tres se les abrió la herida, esto no es normal.
Quiero dejar en claro que esto que cuento no puede volver a pasar a ninguna otra mascota ni a ningún otro dueño de la misma, no puedo permitir ningún tipo de maltrato.
La “veterinaria” pertenece a la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público GCBA, tal como indica su sello.
Espero una respuesta de las autoridades de Atención Veterinaria BA ya que este servicio por ser gratuito y de servicio a la comunidad, no debe tener ninguna situación de maltrato ni mala atención.
Cartas de lectores
Una gran rama cayó sobre uno de los patios de juegos del Parque Saavedra cerca de un padre y su pequeña hija
El hecho, según denuncia el vecino que presenció el evento junto a su pequeña hija, ocurrió ayer (18/1). “Es la segunda vez que veo esto, la primera estaba lejos, y la de ahora nos protegió Dios”.
Por José María, vecino del barrio de Saavedra
Buenos días,
Ayer 18/01 siendo las 15:00 hs, llevo a mi hija Zamira a caminar por el parque Saavedra, había parado de llover, disfrutando del espacio verde, tomamos un helado frente de la calesita y nos cruzamos para continuar nuestra caminata.
Por un segundo…. Casi no lo puedo mostrar y contar.
Escuché un ruido como si se hubiese volcado un camión, mi hija me dice: papá que está pasando!!!!, la cubrí a mi hija con mi cuerpo, sentí que se movía todo el parque, nos asustamos, pero no le demostré miedo a mi hija, le expliqué que al llover tanto y los árboles tienen muchos años se caen.
Por eso les pido que observar en los parques y plazas los árboles, por qué uno enseguida busca sombra.
Es la segunda vez que veo esto, la primera estaba muy lejos y la de ahora nos protegió Dios, qué destino….
Por suerte no había familias, no era un día de salir, si no hoy Saavedra estaría de luto. Digo esto por qué van muchos niños y muchos padres nos sentamos mirando cómo juegan nuestros hijos y mascotas.
Cartas de lectores
Saint Emilien: el gigante azul que puede cambiar su historia
Carta de la lectora Romina Rocha.
La circunstancia extraordinaria de una epidemia a nivel mundial hizo que nuestras vidas, en todos los planos, fueran afectadas radicalmente desde que en nuestro país se hizo presente el virus, con todas sus posteriores derivaciones. Trabajo, vivienda, familia, comunidad, afecto: manifestaciones de lo humano que, a la vista de una cuarentena obligada y diversos aspectos que aún se están definiendo a medida que el tiempo pasa, son ahora los ejes de un futuro que se presenta más incierto que nunca.
Y en medio de esto, aparecen las oportunidades de redimensionar aquello que tenemos para darle nueva vida. Ese es el caso de la Clínica Neuropsiquiátrica Saint Emilien, ubicada en pleno barrio de Saavedra y en estado de abandono desde hace 35 años. Porque luego del trágico incendio ocurrido en 1985, en el que murieron 79 personas y unas 200 resultaron heridas, el edificio quedó inhabilitado y en pie, pero sin utilidad ninguna. Entonces se presenta la posibilidad de pensar si es viable reparar la pérdida de vidas humanas con la salvación y atención de los que aún estamos en pie y necesitamos, más que nunca, de todos los recursos a disposición de la población.
En este sentido, el antecedente más reciente que existe en nuestro país es el de la provincia de Santa Fe, en la que el gobernador Omar Perotti decidió expropiar un sanatorio abandonado de manera provisoria, para poder sumar más camas al servicio de la comunidad atravesada por el coronavirus. Esa condición no permanente es clave a la hora de pensar en extrapolar dicho accionar ya que, en la Ciudad de Buenos Aires, es sabido, los negocios inmobiliarios son voraces y un terreno de las características y con la ubicación de Saint Emilien (sobre Crisólogo Larralde al 3900, en pleno corazón de Saavedra) no debe escapársele a los que van copando los barrios con construcciones cada vez más desproporcionadas y despojadas de toda identidad barrial.
Pero a pesar de esto, lo cierto es que en este contexto no se dan las condiciones objetivas para avanzar, por ejemplo, en la venta y destrucción de semejante edificación. No sucede lo mismo con la utilización de ésta con fines vitales, como sería su reacondicionamiento y puesta en funcionamiento para sumar camas y aumentar la cobertura de salud en uno de los focos no sólo de contagio del virus, sino también de dengue, que es al día de hoy el que tiene su mayor pico en años, con el barrio de Saavedra como uno de los más afectados. Porque dado el deterioro del sistema de salud pública en la Ciudad, dejar espacios muertos cuando estamos luchando por la vida es, de mínima, un desperdicio de oportunidades para hacer la diferencia.
La emergencia ha hecho que todos, íntegramente, nos esforcemos inmensamente por el bien común. Perdimos mucho ya y no sabemos hasta cuándo seguirá siendo así, pero parte de hacer que esta etapa sea lo menos cruel posible es pensar de qué manera utilizamos las herramientas de las que disponemos. Y en ese pensar, reparar la historia haciendo historia aparece como una posibilidad, aunque no dependa sólo de nuestra voluntad de cambiar las cosas para bien.
Mirá también:
Cartas de lectores
Pide la reparación de la cámara “domo” de Roque Pérez y Ramallo
La vecina y abogada Lorena Dadino escribió una carta titulada “Derecho a la seguridad por el DNU 19/03: liberacion de zonas”.
Al Señor
Jefe de Gobierno de la CABA Sr. Horacio Larreta.
Al Vice Jefe de Gobierno de la CABA Sr. Diego Santilli
Junta Comunal Sr. Ramiro Reyno
A mis vecinos a través de Saavedra online.
A quien corresponda
De mi mayor consideración
Me dirijo a Uds. a fin de hacer uso de mis derechos, facultades y deberes como vecino, y parte de la Ciudad de Buenos Aires, solicitando por intermedio de la presente, la urgente reparación y acondicionamiento de la cámara de vigilancia Ubicada en la calle Roque Pérez y Ramallo.
Como así lo dice la ley 2602/08 en sus artículos Artículo 1°.- Objeto. La presente ley regula la utilización por parte del Poder Ejecutivo de videocámaras para grabar imágenes en lugares públicos y su posterior tratamiento, estableciendo específicamente el régimen de garantías de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos que habrá de respetarse ineludiblemente en las sucesivas fases de grabación y uso de las imágenes.
Como asi también la ley 5688/16 establece en su Artículo 4°.- La seguridad pública es deber propio e irrenunciable del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que debe arbitrar los medios para salvaguardar la libertad, la integridad y derechos de las personas, así como preservar el orden público, implementando políticas públicas tendientes a asegurar la convivencia y fortalecer la cohesión social, dentro del estado de derecho, posibilitando el goce y pleno ejercicio, por parte de las personas, de las libertades, derechos y garantías constitucionalmente consagrado.
Título IV Gobierno civil de la seguridad
Artículo 10.- El Jefe de Gobierno, en su carácter de titular del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires y Jefe de la Administración, o el funcionario que éste designe o en quien delegue esta competencia, debe articular el Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 11.- El Ministerio de Justicia y Seguridad, debe formular y presentar anualmente a la Legislatura de la Ciudad el Plan General de Seguridad Pública que debe contener la misión o premisa dominante, las metas generales y los objetivos específicos de la política de seguridad pública, así como las estrategias y directivas generales para su gestión, implementación y control. Dicha presentación se realiza junto con el giro del proyecto de presupuesto de gastos y recursos de la Ciudad y sus entes autárquicos y descentralizado.
Es loable destacar que Los recursos del Estado, son del pueblo, que los delega en sus presentantes, a su vez, la circunstancia de decidir que una determinada actividad constituya un servicio público propio significa encuadrarlo en el ámbito del derecho administrativo —en armonía con lo sostenido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación—, cuya titularidad, a partir de la publicatio, pasa al Estado, no pudiendo los particulares ejercerlo jure propio. Sin embargo, esa titularidad no implica que el Estado actúa a título de dueño sino como titular de la regulación del servicio público que constituye, en algunos sistemas como ocurre actualmente en el nuestro, una actividad de gestión privada y solo subsidiariamente estatal.
La idea objetiva del servicio público se combina con dos aspectos complementarios que permiten configurar el llamado servicio público propio a saber: a) la declaración legislativa que una actividad de prestación configura un servicio público (publicatio) y b) las notas que perfilan los caracteres de su régimen jurídico (regularidad, continuidad, igualdad, obligatoriedad y prerrogativas de poder público). En rigor, todo servicio público (ya sea propio o impropio) consiste en una prestación obligatoria y concreta de naturaleza económica-social, que satisface una necesidad básica y directa del habitante .
El Sr. Presidente de la Nación Alberto Fernández a decretado el DNU donde nos obliga por la Pandemia que debemos permanecer en nuestros hogares, y es su obligación que estemos seguros, dentro y fuera de nuestros domicilios.
Las cámaras de seguridad son para que funcionen, y no darnos la sensación de liberación de zonas, desatancando que está cercana a un punto calificado por Ud. como zona roja de peligro que es el Barrio Mitre.
Por todo lo expuesto, denuncio y solicito la reparación inmediata del domo giratorio, y la asistencia debida por el centro de monitoreo.
Sin otro particular, saludo a todos atte.
Lorena Dadino
ABOGADO
-
Agendahace 1 semana
Venderán alimentos a precios populares en Parque Saavedra
-
El Barriohace 2 semanas
Polo Educativo Saavedra: docentes y estudiantes de la Escuela Esnaola rechazan los cambios al secundario que presentó Jorge Macri en el barrio
-
El Barriohace 2 semanas
Aseguran que Roberto García Moritán vivirá en Saavedra tras su crisis con Pampita
-
Agendahace 6 días
La Comuna 12 celebrará los 137 años de Villa Urquiza con actividades en la Plaza Casal
-
El Barriohace 1 día
Jorge Macri visitó una escuela de Villa Urquiza para anunciar cambios en la currícula de primaria
-
El Barriohace 2 semanas
Saavedra: celebrarán un encuentro de perros salchicha en La Copita
-
Agendahace 2 semanas
Evento solidario en la Vecinal de Saavedra para abordar la problemática de la gente en situación de calle
-
El Barriohace 4 días
Vecinos alertan por un motochorro suelto en el barrio: intentó robarle el celular a una joven, se cayó y huyó