El Barrio
Centro de jubilados de Parque Saavedra: la Legislatura porteña debatió su demolición y los socios denuncian que “el Gobierno porteño actuó sin sustento legal”
“El ministro admite que no hubo expediente, y el Jefe de Gobierno Jorge Macri ya había dicho que para un procedimiento de esa naturaleza se requiere orden judicial”, señalaron en la Comisión Directiva de la institución ubicada en García del Río 3369.
La demolición del Centro de Jubilados y Pensionados Unión Recreativa de Parque Saavedra (García del Río 3369), ocurrida en julio de este año, se trató este jueves durante la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña a la cual asistió el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, por la defensa del proyecto de Ley de Presupuesto 2026. En ese contexto, integrantes de la institución demolida afirmaron: “El GCBA admite que demolió el Centro de Jubilados de Parque Saavedra sin expediente ni orden judicial”.
“Durante la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, el ministro de Espacio Público, Ignacio Baistrocchi, derivó toda responsabilidad por la demolición del Centro de Jubilados y Pensionados Unión Recreativa de Parque Saavedra al Subsecretario de Ordenamiento Urbano, Pedro Comín Villanueva, quien confirmó que el procedimiento llevado adelante se realizó sin expediente administrativo ni orden judicial”, indicaron en el centro mediante un comunicado.
Consultado sobre las razones de la medida, Comín Villanueva respondió que “no existe expediente porque no lo necesita”, reconociendo así un accionar al margen de la legalidad. Finalmente, al ser interpelado por la gravedad institucional del hecho, el ministro declaró que, si se considera que incumplió sus deberes de funcionario público, “que se lo denuncie”, agrega la comunicación del centro de jubilados.
Desde el Centro de Jubilados Unión Recreativa de Parque Saavedra recordaron: “La madrugada del 8 de julio de 2025, el Gobierno de la Ciudad demolió la sede ubicada en Av. García del Río 3369, sin notificación ni orden judicial, con presencia policial y retiro de pertenencias. El Centro está inscripto en el Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria (ROAC N.º 2279), vigente hasta 2027, y figura en el registro de PAMI (N.º 01001002014), lo que acredita su reconocimiento oficial”.
“El ministro admite que no hubo expediente, y el Jefe de Gobierno Jorge Macri ya había dicho que para un procedimiento de esa naturaleza se requiere orden judicial. No hay dudas: el Gobierno de la Ciudad actuó sin respaldo legal. Si no asume su responsabilidad, se convierte en encubridor de una decisión arbitraria”, expresó la Comisión Directiva del Centro de Jubilados.
El Centro también recordó que “entregó en mano a Jorge Macri un petitorio firmado por vecinos y organizaciones barriales, que hasta la fecha no obtuvo respuesta”. Fue en la reunión de agosto que se hizo en el club Villa Cerini.
“La demolición fue un acto autoritario, sin papeles, sin ley y sin respeto. Hoy el propio Gobierno lo admite: actuaron sin expediente y fuera del Estado de Derecho”, finalizaron.


