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Ciudad licita nuevas clases de cocina saludable

El programa se desarrolla en Parque Saavedra y en el Jardín de Infantes de Pico 2689, entre otros puntos de la Ciudad.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindará clases de cocina en la Estación Saludable del Parque Saavedra durante ocho meses, a razón de dos clases mensuales los fines de semana (16 clases).

La Vicejefatura de Gobierno está en proceso de llamar a licitación pública para contratar un servicio donde se brinde un “Servicio integral de clases de cocina para vecinos”, con destino a la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano dependiente de la Secretaría de Desarrollo Ciudadano, informa el Proceso 9611-0357-LPU19 de Buenos Aires Compras (BAC).

Hay un presupuesto oficial de hasta $3.224.000. Serán en total 248 clases de cocina durante un período de ocho meses tanto en estaciones Saludables, Mercados a cargo de Ciudad y escuelas públicas.

“Las clases mencionadas tendrán un cupo mínimo de veinte (20) participantes y un máximo de ochenta (80). El lugar de realización y el cronograma de las clases serán de acuerdo a lo establecido en los artículos 3 y 4 del presente PET”, explican fuentes oficiales.

“Asimismo, la duración de cada clase será de noventa (90) minutos y se desarrollarán las siguientes temáticas: Obesidad Infantil y la importancia de su prevención a través de la alimentación. Frutas y verduras, haciendo foco en su estacionalidad. Beneficio de consumo de alimentos naturales en comparación con alimentos procesados. Etapas de la alimentación desde la producción de los alimentos hasta el momento del consumo. Beneficios del consumo de productos locales y estacionales. Desperdicio de alimentos. Reciclado y compostaje. Se deja constancia que la enumeración precitada es de carácter meramente enunciativo y no taxativo”, añade.

“Todas las clases deberán incluir la degustación de las dos (2) recetas para la totalidad de participantes, teniendo presente que las clases mencionadas tendrán un cupo mínimo de veinte (20) participantes y un máximo de ochenta (80). La Autoridad de Aplicación comunicará al Cocontratante el número de inscriptos de cada clase con una anticipación de cuarenta y ocho (48) hs previas al dictado de las mismas. EL Cocontratante deberá poner a disposición un equipo que cuente como mínimo con el siguiente personal: Un (1) cocinero por clase dictada. Un (1) asistente de cocina por clase dictada. Un (1) Responsable de Servicios que al menos una (1) vez por mes se presente en las oficinas de la Autoridad de Aplicación a los fines de planificar en conjunto la propuesta de las clases”, se especifica.

“Se requiere la presentación de dos (2) recetas por clase. El número total de recetas nuevas, a desarrollar por el Cocontratante, será de cincuenta (50) recetas diferentes, pudiendo repetirse las recetas con una lógica consensuada con la Autoridad de Aplicación a lo largo de las doscientas cuarenta y ocho (248) clases previstas. Dichas recetas deberán referir a opciones para desayunos, meriendas, colaciones, postres, almuerzos y cenas, según se detalla a continuación: Desayuno: tres (3) recetas Merienda: tres (3) recetas Colaciones: dos (2) recetas Postres: catorce (14) recetas Almuerzos: catorce (14) recetas Cenas: catorce (14) recetas”, se precisa.

“El Cocontratante tendrá a su cargo la provisión de todos los insumos necesarios para el dictado de las correspondientes clases tales como: ingredientes y materiales, equipamiento, utensilios de cocina, mobiliario, electrodomésticos, mesas, bancos, equipos de audio, materiales descartables para degustación, manteles, grupo electrógeno de resultar necesario, entre otros. A continuación, y de forma no taxativa, se mencionan algunos de los utensilios que podrán utilizarse en las clases de cocina para vecinos: Cubiertos sin mango de madera, distintos tipos de cuchillos, espátulas, cucharones, batidor de alambre, pinzas, espumadera, cornete, tijera de cocina, palo de amasar no de madera, colador, distintos tipos de bowls transparentes (acrílico o vidrio), compotera de cerámica blanca, cazuelas, recipiente medidor, tazas, vasos, platos playos, plato hondo, mortero no de madera, tabla plástica de corte, fuente de vidrio, fuente de vidrio con tapa, tuppers plásticos, asaderas/fuentes para horno, cacerolas, ollas, tamiz, sartén antiadherente de 20 cm y de 28 cm, papel manteca, papel aluminio, papel film, balanza, minipimer con cuchillas de acero (Licuadora, batidor, procesador), multiprocesadora, batidor con pie, repasador lienzo blanco”.

El servicio será brindado dentro del ejido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las siguientes locaciones:

Estaciones Saludables:

Rosedal: Iraola y Av. Sarmiento.

Parque Saavedra: Av. García del Río y Av. Melián.

Parque Centenario: Antonio Machado y Leopoldo Marechal.

Plaza Rubén Darío, Dirección: Av. Del Libertador y Dr. Luis Agote.

Parque Patricios, Dirección: Patagones y Monteagudo.

Parque Chacabuco, Dirección: Emilio Mitre y Av. Asamblea .

Lago de Palermo, Dirección: Andrés Bello casi esq. Ernesto Tornquist.

Parque Los Andes, Dirección: Av. Dorrego y Av. Corrientes.

Parque Indoamericano, Dirección: Av. Castañares y Av. Escalada.

Parque Rivadavia, Dirección: Av. Rivadavia y Doblas.

Plaza Flores, Dirección: Av. Rivadavia y Fray Cayetano Rodriguez. 4.2

 

Mercados de la Ciudad:

Belgrano: Avenida Juramento 2527.

Bonpland: Bonpland 1660.

San Nicolás: Avenida Córdoba 1750.

 

Escuelas de gestión pública dentro del Programa Mi Escuela Saludable:

JIC Nº 3 D.E. 21 – Berón de Astrada 5920, Villa Lugano.

Esc. Nº 7 D.E. 9 – Virrey Loreto 3050, Colegiales.

Esc. Nº 2 D.E. 9 – Gurruchaga 739, Villa Crespo.

Esc. Nº 3 D.E. 8 – Puan 360, Caballito.

JII Nº 1 D.E. 10 – Sucre 2284, Belgrano.

Esc. Nº 23 D.E. 5 – Traful 3847, Nueva Pompeya.

Esc. Nº 9 D.E. 18 – Lascano 4044, Monte Castro

Esc. Nº 4 D.E. 18 – Marcos Paz 1732, Vélez Sarsfield.

ENS N°9 Callao 450

ENS N°3 Bolívar 1235

ENS N°11 Dean funes 1821

Esc. Prim. Nº 07 DE 02 RIO DE JANEIRO 946

Esc. Primaria Nº 02 DE 06 LA RIOJA 1846

Esc. Prim. Nº 19 DE 02 ACUÑA DE FIGUEROA, FRANCISCO 850

Esc. Primaria Nº 06 DE 09 SANTA FE AV. 5039

Jardín de Infantes Integral Nº 02 DE 01 JUNCAL 690

JIN B DE 19 Esc. N° 10 ARBELETCHE, ANIBAL P. 1052

Esc. Primaria Nº 11 DE 04 BRANDSEN 1057

Esc. Primaria Nº 24 DE 07 BIEDMA, JOSE JUAN 459

Esc. Prim. Nº 06 DE 13 FALCON, RAMON L.,CNEL. 4801

Esc. Primaria Nº 15 DE 18 SEGUROLA AV. 1104

Jardín de Infantes Común Nº 05 DE 10 PICO 2689

Esc. Primaria Nº 15 DE 17 Carril, Salvaror Maria del Av. 4172

Esc. Primaria Nº 15 DE 9 Av. Federico Lacroze 2971

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La Ciudad

Tercer robo en la escuela Senet: “Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”

El establecimiento educativo de Cramer 3271 sufrió asaltos en diciembre y noviembre del año pasado. El lunes harán una manifestación para exigir más seguridad.

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En la madrugada de este viernes se produjo un nuevo robo en la Escuela Primaria Común N° 12 Prof. Rodolfo Senet del barrio de Núñez (Cramer 3271). El lunes a las 8 realizarán una manifestación frente al establecimiento educativo.

“Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”, dijeron en la comunidad educativa a Saavedra Online.

“Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva”, explicaron las familias en un comunicado.

Según información preliminar de la comunidad educativa, se llevaron unas 19 computadoras portátiles y al menos dos proyectores.

En diciembre se llevaron unas 88 computadoras y en noviembre hubo otro robo, por el cual sustrajeron más de 100 equipos portátiles, como informó Saavedra Online.

En un comunicado, la comunidad educativa exigió, entre otros puntos: vigilancia en las puertas y rejas de la escuela de 19 a 7hs, sábados, domingos y feriados 24hs; luces y poda sobre la reja de Manuela Pedraza; subir las rejas en la zona más expuesta, lindero al poli deportivo.

“Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas en nuestra ciudad”, expusieron.

A esto se suma el reciente robo en el Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ambas ubicadas en el edificio escolar de Pico y Vidal del barrio de Saavedra, por lo cual el lunes hubo una manifestación de la comunidad educativa.

A fines de febrero hubo otro robo en este establecimiento educativo, apenas iniciado el ciclo lectivo. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos y hubo un abrazo de la comunidad.

Este fin de semana la Policía de la Ciudad frustró un robo en la Escuela Acevedo de Coghlan.

Esta escuela sufrió el robo de unas 136 computadoras portátiles a fines de marzo de este año.

Comunicado completo de la comunidad educativa:

La Escuela N° 12 D.E. 10 “Prof. Rodolfo Senet” nuevamente víctima de robo: ¡Exigimos acción inmediata!
En el día de hoy, Viernes 19 de abril, nuestra querida escuela N° 12 D.E. 10 “Prof. Rodolfo Senet”, sufrió un nuevo acto delictivo, siendo este el tercer robo en menos de 6 meses. Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas en nuestra ciudad.
Nos duele profundamente tener que explicar una vez más a nuestros niños y niñas que su escuela ha sido objeto de un robo. Nos duele tener que suspender clases debido a la falta de seguridad en nuestras instalaciones. Estos incidentes, junto con la falta de inversión en educación y la ausencia de personal de seguridad, nos llevan a pensar que estamos frente a un plan de destrucción y vaciamiento de la educación pública.
Es inaceptable que las infancias sean vulneradas de esta manera. Exigimos a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires una respuesta inmediata y acciones concretas para abordar esta situación de emergencia. Es esencial que se garantice la integridad física de nuestros alumnos y alumnas, así como la del personal de la escuela. También demandamos la implementación de medidas para recuperar la excelencia académica, incluyendo la adecuación de nuestros recursos tecnológicos.
Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva. Por lo tanto, la protección de nuestros recursos tecnológicos es crucial para garantizar la continuidad de la educación de nuestros estudiantes.
La educación de nuestros niños y niñas no puede esperar. No solo está en juego su educación, sino también su futuro. Es hora de que las autoridades del GCBA tomen medidas concretas para proteger nuestras escuelas y asegurar un entorno seguro y propicio para el aprendizaje.
Por eso exigimos:
1. Vigilancia en las puertas y rejas de la escuela de 19 a 7hs, sábados, domingos y feriados 24hs.
2. Luces y poda sobre la reja de Manuela Pedraza.
3. Subir las rejas en la zona más expuesta, lindero al poli deportivo.
4. Poner alarmas en el espacio seguro que registren imágenes en caso de que se detecte movimiento (una vez q se prenda la alarma)
5. Mejorar las medidas de seguridad de los carritos y los espacios seguros.
6. Reposición de la puerta del aula de educación digital, con método anti vandálico. 
7. Reposición de todo el material robado de manera urgente.
8. Solución de los problemas de infraestructura que provocan filtraciones en diferentes lugares del establecimiento.
Ante la severa vulneración de los derechos de las infancias, exigimos a las autoridades del GCBA que respondan y actúen de manera URGENTE… Es prioritario que cuiden las escuelas, que protejan los edificios, que inviertan y soluciones los problemas de infraestructura. 
LA COMUNIDAD EDUCATIVA NO PUEDE ESPERAR UN DIA MÁS.. 
No podemos permitir que estos hechos continúen ocurriendo. 
La coope de la 12 y JIC 9

 

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La Ciudad

Impulsan un aumento del 100% en peajes del Acceso Norte

La Dirección Nacional de Vialidad abrió un proceso de participación ciudadana previo a aplicar las subas.

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La Dirección Nacional de Vialidad inició un proceso para aumentar 100% los peajes en los Accesos Norte y Oeste, en manos de las empresas concesionarias Autopistas del Sol SA y Grupo Concesionario del Oeste SA, respectivamente.

Por medio de la Resolución 148-2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina, Vialidad abrió un proceso para recibir comentarios y propuestas de la ciudadanía sobre el nuevo cuadro tarifario propuesto.

Durante 15 días, los ciudadanos podrán expresarse a través de la web oficial de Vialidad o mediante este correo electrónico.

Una vez terminado el trámite sobre participación ciudadana, se aplicará el aumento. “Las tarifas al público resultantes deberán ser aplicadas entre los meses de abril y mayo de 2024, en virtud del tiempo que insume el proceso de participación ciudadana”, indican los considerandos de la Resolución. Además, mencionan que habrá una revisión tarifaria desde el 1 de julio.

De este modo, en Vialidad Nacional establecieron estos montos para las distintas categorías de vehículos:

  1. Motocicletas: $200 en hora no pico y $300 en hora pico.
  2. Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 en hora no pico  y $600 en hora pico.
  3. Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
  4. Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
  5. Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 en hora no pico $1800 en hora pico.
  6. Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 en hora no pico y $2400 en hora pico.
  7. Vehículos de más de 6 ejes: $2500 en hora no pico y $3000 en hora pico.

El aumento se implementará en las estaciones de peaje Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar.

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La Ciudad

El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados

Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.

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El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.

“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.

El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.

Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.

El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.

Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.

El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.

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