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Previo a la Audiencia Pública, la Legislatura porteña convoca a vecinos y juntistas de la Comuna 12 para debatir los cambios al Código Urbanístico

El encuentro se realizará este viernes a las 15 con legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo.

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La Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires celebrará este viernes a las 15 una reunión abierta a vecinos y juntistas de la Comuna 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón) por la Ley de aprobación inicial para modificar el Código Urbanístico, cuya Audiencia Pública se celebrará el 6 de noviembre a las 14 en el palacio legislativo de Perú 160.

La reunión con vecinos y comuneros se hará este viernes en el Salón Perón y se espera la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo porteño, en particular de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

En julio de este año ingresó el proyecto de Ley elaborado por el Poder Ejecutivo para introducir ajustes al Código Urbanístico.

Vecinos de la Comuna 12 solicitaban con anterioridad una normativa especial para las manzanas de Saavedra con riesgo hídrico por la presencia del entubamiento subterráneo del Arroyo Medrano. En Coghlan llamaban a conservar propiedades de gran valor patrimonial y la fisonomía y alrededores del parque de la estación.

Dos meses atrás, vecinos e instituciones de Saavedra y alrededores habían enviado una nota al Gobierno porteño para exigir más participación ciudadana -y que su voz quede plasmada en el articulado- con respecto a los cambios al Código Urbanístico.

Un mes atrás los vecinos e instituciones locales se habían reunido con integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana de la Legislatura en la Vecinal de Saavedra por estos ajustes.

Sancionado en 2018, tuvo dos ajustes: uno de enmiendas (en el cual se incorporó al reservorio del Parque Sarmiento como área de reserva ecológica) y otro para proteger las zonas residencias de Lomas de Núñez y Nuevo Belgrano, ante reclamos de vecinos.

El objetivo de la actual adminsitración es resguardar zonas residenciales y planificar la edificación en altura. En paralelo también se discute una Ley que busca otorgar protección permanente y cautelar a más de 4.200 inmuebles, entre ellos la estación Luis María Saavedra.

Vecinos de distintas asambleas barriales desde hace años se movilizan contra el Código Urbanístico. Dicen que solo fomenta la construcción a gran escala y que no contempla una planificación ordenada ni la incorporación de más espacios verdes o mejoras en los servicios públicos.

Por eso presentaron varios proyectos de Ley para modificar el Código Urbanístico por barrio. Casi todos perdieron estado parlamentario. A nivel local habían impulsado una iniciativa vecinos de Coghlan que llamaban también a proteger varios edificios históricos, entre ellos la casa de Roberto Goyeneche.

La Audiencia Pública por la modificación del Código Urbanístico se celebrará el 6 de noviembre a las 14 y hay tiempo hasta el 30 de octubre para registrarse en la web oficial de la Legislatura porteña.

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Ciudad

Estudiantes de Saavedra y la Comuna 12 cortarán Congreso y Colodrero en apoyo a la lucha universitaria

La medida de fuerza se concretará este miércoles a las 17.

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Estudiantes de la Escuela Juan Pedro Esnaola del Polo Educativo de Saavedra anunciaron que se suman al corte de calle estudiantil que se hará este miércoles a las 17 en Congreso y Colodrero en apoyo a la lucha de alumnos y trabajadores universitarios

“Después de haber votado en las asambleas del lunes, nos encontramos hoy para seguir defendiendo la educación pública en todos los ámbitos de nuestro país”, indicaron en el Centro de Estudiantes del Juan Pablo Esnaola (CEJPE).

En el corte se anunció la presencia de estudiantes de del Liceo 9 de Belgrano (Conesa 1855) y la EEM Nº 1 DE 16 “Rodolfo Walsh” de Villa Pueyrredón (Argerich 5651).

“Con el Liceo 9 y la Walsh corte de calle por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario”, indicaron en el CEJP.

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Ciudad

El GCBA renovará todos los coches de la Línea B de subtes

El jefe de Gobierno anunció que el Gobierno porteño incorporará “29 formaciones con 174 coches cero kilómetros, equipados con aire acondicionado, cámaras de seguridad, iluminación LED antivandálica y más tecnología”.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, informó este miércoles que la gestión porteña renovará todos los coches de la Línea B de subtes, cuya cabecera este se ubica en el Bajo (Leandro N. Alem) y la oeste en el vecino barrio de Villa Urquiza ( Juan Manuel de Rosas).

“La línea B, la más utilizada de la red, tiene coches con más de 60 años de antigüedad. Por eso, tomamos la decisión de renovarlos en su totalidad con nuevos coches cero kilómetros. Esto es un paso más para brindarles más comodidad y seguridad a los 183 mil pasajeros que la usan diariamente”, indicó el mandatario porteño.

“Este proceso que iniciamos hoy demandará una importante inversión y, también, tiempo. El resultado será que tendremos 29 formaciones con 174 coches cero kilómetros, equipados con aire acondicionado, cámaras de seguridad, iluminación LED antivandálica y más tecnología para brindar un servicio más eficiente y cómodo”, agregó.

“Para hacer esto posible, comenzamos esta semana el proceso de compra que demandará, además de una importante inversión, tiempo. Pero sabemos que al final de este proceso vamos a tener un mejor subte para los porteños y para quienes transitan por la Ciudad”, resaltó.

El GCBA había hecho un llamado a licitación pública en diciembre del año pasado, la cual se pospuso en varias oportunidades.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) había denunciado años atrás la presencia de piezas con asbesto en formaciones de la Línea B adquiridas por el GCBA en 2011 al Metro de Madrid, motivo por el cual se retiraron de circulación.

A mediados de septiembre, el gremio manifestó: “¿Por qué viajás tan mal en la Línea B? Porque los trenes son viejos y no hay repuestos para arreglarlos. Porque no invierten en infraestructura y siguen postergando la licitación para la compra de trenes nuevos. La Línea B necesita la emergencia operativa, urgente”.

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Buscan testigos del siniestro vial ocurrido hace un mes en Cabildo y Sucre en el que murió una joven de 18 años

Quienes hayan presenciado el choque en el que participó un motociclista pueden llamar o mandar mensajes al 11 5653 2562.

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Bianca, una joven de 18 años, cruzó por la senda peatonal de la avenida Cabildo el 23 de agosto por a las 17.49 y fue atropellada por una moto en la esquina con Sucre. La muchacha sufrió graves heridas y fue derivada al Hospital Pirovano, pero falleció unas ocho horas más tarde. Su familia busca testigos para poder reconstruir lo ocurrido.

Quienes hayan presenciado el siniestro vial pueden llamar o mandar mensajes al 11 5653 2562.

Por este hecho, hay una causa judicial en marcha a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 19, Fiscalía N° 48.

El conductor de la moto primero fue imputado por lesiones graves y luego por homicidio culposo, pero continúa libre. Ante las autoridades, declaró que cruzó con la luz verde a su favor y responsabilizó a la joven, acusándola de haber pasado por la senda peatonal cuando no estaba permitido.

La familia refuta estos dichos. El padre de Bianca dijo a Saavedra Online: “No estoy al 100% seguro, pero sí al 90% de que el tipo le quiso cortar el semáforo y ahí la levantó a mi hija, le dio en el brazo y las costillas y la desplazó 12 metros, la moto quedó como 40 metros más adelante. Fue muy violento el golpe, ella sufrió muchas lesiones en todo el cuerpo”.

Primero, en la causa la familia solicitó al Gobierno porteño las imágenes de las tres cámaras de seguridad que hay en la esquina. No obstante, de forma oficial les transmitieron que ninguna estaba funcionando. Luego, por medio de su abogado, los familiares de Bianca pidieron imágenes de las cámaras de los Bancos Nación y Patagonia que están en la zona. A más de una semana del requerimiento, todavía no recibieron el material.

No obstante, los trabajadores le dijeron que “es imposible que alguien en moto cruce en verde por Cabildo y atropelle a una persona de esa forma con esa velocidad y fuerza, por la cantidad de autos y el tráfico, más a esa hora”. “Cuando se produjo el choque, el único vehículo que había en la esquina era la moto, no había autos”, indicó el padre, en base a los dichos de los trabajadores, quienes agregaron que “vieron la moto y no había autos, cuando el semáforo está en rojo, no pasan autos”.

“Si este tipo fue negligente, que se haga cargo. Si tuvo una responsabilidad, que se haga cargo”, finalizó el padre de Bianca y renovó el pedido de testigos y material fílmico de la esquina para poder reconstruir el momento en que se produjo el siniestro vial.

 

 

 

 

 

 

 

 

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