Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Clínica Saint Emilien: el Elefante Azul de Saavedra está intrusado y sin rastros que recuerden la tragedia

En 1985 hubo un incendio en el que murieron 78 personas. El inmueble está cercado y sin uso en el presente.

Publicado

el

Foto: ‘Saavedra Online

Este 26 de abril se cumplen 35 años del incendio en la Clínica Neuropsiquiátrica Saint Emilien de Saavedra, donde murieron 78 personas y otras 192 resultaron heridas. Fue la peor tragedia no natural en la historia de la Ciudad de Buenos Aires, solo superada años más tarde por Cromañón, por la que murieron 194 jóvenes.

En el presente, el inmueble de la clínica, en Crisólogo Larralde entre Estomba y Rómulo Naón, está cercado y sin mantenimiento. Los vecinos deben convivir con un gran “Elefante Azul”, el cual no conlleva ninguna placa alusiva o seña particular que evoque el trágico episodio en el barrio.

Además, hay vecinos que han dicho a este medio que suele ser refugio de gente sin techo. Este medio corroboró que sobre Estomba hay un portón forzado, donde entrarían individuos a pasar la noche. Al momento de hacer la recorrida, había ropa colgada de este ingreso.

Las crónicas de la época evocan que el fuego empezó en el tercer piso y luego se propagó al resto del edificio. Muchos pacientes estaban sedados y no pudieron escapar. Otros intentaron hacerlo pero las puertas estaban cerradas con llave.

El caso se judicializó y se concluyó que la clínica carecía de las habilitaciones correspondientes para la época desde 1979. Sin embargo, pese al número de fallecidos solo se inició una veintena de juicios. El resto de los casos se resolvió de forma extrajudicial.

Más tarde, en este edificio funcionó el Instituto de la Familia Monseñor Bufano. Cerró sus puertas el 31 de agosto de 1997. Desde entonces está vacío.

Foto: ‘Saavedra Online

Foto: ‘Saavedra Online

Foto: ‘Saavedra Online

Foto: ‘Saavedra Online

Foto: ‘Saavedra Online

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
12 comentarios

1 comentario

  1. Anónimo

    30 de abril de 2020 at 18:18

    Mensaje en respuesta al nazi de Kümelen Arte: Lucas, capítulo 6, versículos de 36 al 38.”Con la vara que midas serás medido”

  2. Fernando

    25 de junio de 2019 at 20:47

    Lo ideal sería contactar al dueño, ver si la estructura aún sirve o no.
    En caso de no servir remover los techos y escaleras ( la mayor cantidad posible) así se asegura al menos que no sea refugio de parásitos . Por su puesto, no creo que nadie haga nada ya que como todo siempre algún político anda esperando hacer un negociado.

  3. Anónimo

    15 de junio de 2019 at 19:19

    Primero, habria que saber si la propiedad tiene dueño,
    Segundo, si el estado lo requiere para un bien publico por ejemplo hacer un asilo de ancianos, para el pami, una obra social que lucra con los ancianos y no tiene un asilo en condiciones.
    Pero claro en nuestro pais con los delincuentes de turno, expropiamos un cafe como el que esta al lado del congreso, para seguir creando empleados publicos parasitos que no sirven para nada, y gastando nuestra plata

  4. #MMLPQTP

    9 de mayo de 2019 at 08:53

    ESTA TOMADO, DESALOJEN A ESOS CACOS Y HAGAN ALGO, EJ: HOSPITAL, COLEGIO, UNIVERSIDAD, CENTRO CULTURAL.
    NO PUEDE SER QUE VAYAS A COMPRAR AL CHINO Y VEAS QUE ENFRENTE ESTAN LOS TIPOS ENTRANDO AHI CON CERVEZA, SI NO HACEN NADA ALGUN DIA SE VAN A VIOLAR A ALGUNA CHICA QUE PASE POR AHI DE NOCHE.

  5. Alejandra

    8 de mayo de 2019 at 00:51

    Hagan algo una clinica, una escuela algo.Ojo que no usurpen todos los pisos porque sera un lugar muy peligroso.Los vecinos lindantes muy preocupados ante esto.Hay hombres salen muy ebrios y son agresivos.

  6. Anónimo

    8 de mayo de 2019 at 00:04

    Hagan algo, cualquier cosa esta bien

  7. Jm

    7 de mayo de 2019 at 21:26

    Saavedra es el barrio mas tranquilo de la capital, si es aburrido mudate a el centro o a Palermo, ahí te vas a llenar de ruidos

  8. ludovico

    7 de mayo de 2019 at 17:14

    Para Mercedes, si el barrio te parece aburrido mudate, ya tenemos un tugurio de esos que queres al lado de la Gral. Paz y Melian por si no lo sabias.
    Ademas esa forma de esparcimiento esta en franca decadencia o no sabes que ya estan cerrando centros comerciales en la ciudad.

  9. Debora

    7 de mayo de 2019 at 16:32

    Buenas tardes deberian hacer algo sea lo que sea pero darle uso lo antes posible para que no lo tomen!!

  10. Mercedes

    7 de mayo de 2019 at 14:47

    Tendrían q hacer un centro comercial con tiendas , Mac donalds , starbucks etc… ya q saavedra es un barrio aburrido q no hay nada

  11. ludovico

    7 de mayo de 2019 at 11:18

    Se deberia demoler y construir una escuela.

  12. Anónimo

    7 de mayo de 2019 at 10:17

    No se puede recuperar el edificio de alguna manera para que pueda funcionar dandole un servucio al barrio; como centro cultural, por ejemplo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Barrio

Expertos expondrán en la Legislatura porteña sobre las obras en el Arroyo Medrano para Saavedra y alrededores

Integrantes de la Cátedra de Hidrogeología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA expondrán este miércoles 17 de julio a las 16 en Perú 160.

Publicado

el

Los legisladores Victoria Montenegro y Alejandro Grillo (Unión por la Patria) convocaron el miércoles 17 de julio a las 16 a una reunión abierta a la comunidad en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la cual expertos se referirán a las obras hídricas anunciadas por el Gobierno porteño en la zona del Arroyo Medrano, con impacto en el barrio de Saavedra y alrededores.

El encuentro se realizará en el Salón Alfonsín del palacio legislativo de Perú 160.

Según adelantaron fuentes parlamentarias a Saavedra Online, de la reunión van a participar los integrantes de la Cátedra de Hidrogeología de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Expondrán “el trabajo que vienen realizando sobre el tema”.

Como informó Saavedra Online, esta cátedra hace tiempo trabaja en forma articulada con las fuerzas vivas de Saavedra para estudiar la problemática de las inundaciones a nivel local.

Además van a participar legisladores de otros bloques que integran comisiones con competencias sobre este tipo de proyectos.

Como informó Saavedra Online, el jefe de Gobierno Jorge Macri anunció una nueva etapa del Plan Hídrico de CABA, con trabajos simultáneos en varios barrios a beneficio de 850.000 ciudadanos.

En el caso del Arroyo Medrano, el GCBA anunció tres obras clave:

  1. Ramales de Larralde y Ciudad de la Paz: Este trabajo está comprendido sobre Av. C. Larralde entre Arcos y Cap. Gral. Ramón Freire; sobre calle Ciudad de La Paz entre Iberá y Av. García Del Río; sobre calle Arcos entre Av. Crisólogo Larralde y Jaramillo. Son “trabajos de desagüe en las subcuencas del arroyo Medrano” en beneficio de 11.000 vecinos de Núñez, Saavedra y Coghlan. “Se licitarán antes de fin de año. 2 km de longitud”, adelantó el GCBA.
  2. Además, en la Cuenca del arroyo Medrano se ejecutará un conducto de 1,5 km en Comodoro Rivadavia (continuación de García del Río), entre Cabildo y Lugones, en Núñez. Incluye obra de cierre (cinco compuertas), una estación de bombeo (tres bombas), tabicamiento del arroyo (mejora del 15 % en la conducción) y nuevas cámaras de inspección. Esperan que beneficie a 360.000 vecinos de Núñez, Saavedra y Coghlan.
  3. Segunda etapa del reservorio de agua en el Parque Sarmiento: El ministro de Infraestructura de la CABA, Pablo Bereciartua, la capacidad del reservorio será de 123 mil m³ y “beneficiará a 360.000 vecinos”. La obra había sido planificada y licitada por la anterior gestión, pero nunca se ejecutó. Como informó Saavedra Online, en el proyecto de Presupuesto 2024, el Poder Ejecutivo incluyó fondos para la construcción de esta Área de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (ARTEH).
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Choque y vuelco de un auto particular en Plaza al 4600

El conductor fue rescatado y trasladado hasta el Hospital Pirovano.

Publicado

el

Un auto colisionó y se dio vuelta este viernes por la mañana sobre la calle Plaza al 4600, en el barrio de Saavedra.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.

El Ministerio de Seguridad porteño informó que los Bomberos de la Ciudad inmovilizaron al conductor y realizó maniobras para reubicar el vehículo volcado.

Luego el SAME trasladó al conductor hasta el Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan (Monroe 3555).

El tránsito estuvo cortado sobre la calle Plaza durante las labores y pericias.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El Comedor de Santi y la Cruz Roja Filial Saavedra reparten viandas y frazadas en avenida Cabildo a gente sin techo

Para apoyar esta iniciativa, los vecinos pueden donar alimentos no perecederos, ropa y abrigo de lunes a sábado de 10 a 18 en el Galpón Cultural de Ruiz Huidobro y Goyeneche.

Publicado

el

El Comedor de Santi, la iniciativa solidaria que funciona en el Galpón Cultural de La Chilinga, y la Cruz Roja Argentina – Filial Saavedra saldarán todos los jueves a la noche a entregar viandas solidarias y frazadas a gente en situación de vulnerabilidad social sobre la avenida Cabildo, en los barrios de Saavedra, Núñez y Belgrano.

Para apoyar esta iniciativa, los vecinos pueden donar alimentos no perecederos, ropa y abrigo de lunes a sábado de 10 a 18 en el Galpón Cultural de Ruiz Huidobro y Goyeneche. También se puede transferir mediante el alias Elcomedordesanti.

Integrantes del Comedor de Santi informaron a Saavedra Online que este jueves iniciarán con la propuesta solidaria. Se reunirán a las 20.30 en el Galpón Cultural y luego se dirigirán a Cabildo.

Según mencionaron, el trayecto se realizará desde Crisólogo Larralde hasta Echeverría. “Será ida y vuelta”, indicaron.

“Será hasta donde dé la olla, son unas 40 porciones de guiso de lentejas. También vamos a dar abrigos junto a la Filial”, indicaron en el Comedor de Santi.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas