Reportajes
Cobelli-Layna, dúo saavedrense de música criolla: “Nos gusta el tango clásico de la época de Gardel”
Este domingo 4 de septiembre se presentan a las 21.30 hs en Tiempos Modernos (A. del Valle 1701), en Florida, Vicente López.
Cobelli-Layna se define como un “dúo saavedrense de tango y música criolla”, integrado por Nicolás Cobelli en la voz y Germán Layna en la guitarra.
Este domingo a las 21.30 hs se presentarán en Tiempos Modernos (A. del Valle 1701), en Florida, Vicente López.
Los integrantes del dúo contaron a Saavedra Online que ambos son “del barrio de toda la vida” y sus familias también.
También detallaron sobre cómo fueron los orígenes de cada en el dos por cuatro: “En el caso de Nicolás, empezó a escuchar tango por el abuelo, siempre iba a la casa de chico y sonaba el tango de fondo, en el caso de Germán empezó a tomar clases con un profesor del barrio que tocaba tango y tenía talleres de música criolla y ahí empezó a interiorizarse en el género”.
“Nos conocimos en la vieja peña de la pizzería Lo de Charly que tenía Germán con Juan Iruzubieta y con los años nos cruzamos varias veces. Un día dijimos de empezar a juntarnos a ver qué salía y terminamos armando el dúo”, rememoraron.
“A los dos nos gusta el tango clásico de la época de Gardel y posterior, enseguida nos pusimos de acuerdo con las canciones y algunas las seguimos tocando hasta el día de hoy como Recuerdo Malevo, Barrio Pobre, etc.”, explicaron sobre las influencias musicales.
“Los dos ya veníamos de proyectos anteriores y teníamos cierta experiencia en vivo. Cada show es diferente y esperamos que este domingo los que se acerquen a “Tiempos Modernos” puedan disfrutar con nosotros esta música que hacemos con mucho respeto y cariño”, concluyen.
Reportajes
Cambio de tendencia radical: el salto a las pantallas obliga a la reinvención
La digitalización es un fenómeno que ha cambiado la vida de muchos sectores. El paso de lo físico a lo digital ha provocado consecuencias en la gran mayoría de comercios. Algunas de las actividades que antes requerían de un desplazamiento físico hacia un lugar específico, ahora se encuentran totalmente integradas en internet manteniendo la esencia que las hizo populares. En este artículo, repasaremos los casos más sonados que cualquiera puede reconocer paseando por las calles de Buenos Aires.
La migración hacia los dispositivos inteligentes presenta como grandes beneficios la inmediatez y la comodidad. Cualquier persona tiene a su disposición la práctica que desee y solamente requiere un aparato y conexión a la red. En su contra, esto ha significado el fin o reinvención de muchos lugares emblemáticos, no solo en Argentina, sino que también en todo el mundo. El negocio dejaba de ser rentable, a consecuencia de ese cambio de tendencia, y se veían obligados a echar el cierre o a transformarse.
Lugares de entretenimiento
Uno de los casos evidentes de esta revolución digital son los salones de cine, fruto de la aparición de las plataformas de streaming. Si bien muchos se mantienen, hay otros que han tenido que decir adiós a su actividad, como es el cine Multiplex de la Avenida Cabildo 2829 en Saavedra. Son varios los salones que buscan especializarse antes de despedirse, (en este caso se centró en el público familiar e infantil), mientras que hay otros ejemplos que apuestan por la transmisión de eventos deportivos, la recuperación de películas del pasado o films de directores de culto.
Lo mismo empezó a suceder, en torno al año 2015, con los videoclubes. Seguramente hay una gran nómina de jóvenes que no conocen exactamente qué son. Se trataba de tiendas que se encargaban de alquilar o vender vídeos, normalmente series y películas. En la actualidad, su existencia no tiene demasiado sentido, pues por un precio más que ajustado se pueden encontrar en los portales de contenidos audiovisuales un catálogo de oferta inabarcable y todo disponible en un solo clic. Aún hay ejemplos de resistencia en la capital, aunque son contados.
También como consecuencia de la migración en las pantallas cabe comentar el salto de prácticas como el póker, que a través de plataformas especializadas ha abierto su actividad a todos los usuarios con total comodidad y sin necesidad de desplazarse. Manteniendo la esencia que lo hizo tan popular en los salones de juego especializados y sus múltiples modalidades más famosas, como la Omaha o la Texas Hold’em, ahora es capaz de llegar con sus partidas y campeonatos a cualquier tipo y tamaño de pantalla.
Adiós a tiendas especializadas
Las tiendas especializadas también son otro fenómeno que va a la baja. Vinculado a la ola de la tecnología streaming y sus aplicaciones, los portales de música, pódcast y radio digital han puesto en jaque a las tiendas de discos. Aunque algunas están tratando de parar el golpe y centrarse en otros productos, como podrían ser amplificadores o vinilos, no todas han sobrevivido a ese cambio de tendencia. De hecho, ocho de cada diez argentinos escucha música en línea por delante de la analógica.
Algo muy parecido ha sucedido con las librerías y quioscos, aunque el causante de su bajada de público no ha sido ni el cambio de hábitos de la población ni la aparición de las pantallas como tal. Su explicación se encuentra en el comercio a través de internet, que hace que los lectores puedan encontrar navegando precios más competitivos y, en pocos días u horas de espera, tener el producto en casa. A su vez, cabe poner en relevancia el papel del libro electrónico que, aunque no está teniendo el éxito esperado por muchos, también reduce el consumo en papel.
Y terminamos con los videojuegos, una de las actividades de entretenimiento que más está dando que hablar con las nuevas consolas o los deportes electrónicos. Sus tiendas también van a la baja. Si bien es cierto que todos necesitan un aparato especializado o computadora gamer, la gran mayoría de los títulos se adquiere hoy en día a través de internet y sin salir de la propia cuenta con la que se inicia la sesión. Ahora, los locales se especializan en los periféricos y la comodidad de los jugadores.
Reportajes
Ministerio de Cultura de la Ciudad apoya la 15° edición del Festival Internacional de Literatura
Hasta el 2 de octubre, con actividades digitales y presenciales. El programa incluye entrevistas, lecturas, talleres y recitales, y la participación es gratuita.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad y otras provincias de Buenos Aires apoyan la 15° edición del Festival Internacional de Literatura, que comenzó el 27 de septiembre y continúa hasta el 2 de octubre con actividades digitales y presenciales en la capital. El programa incluye entrevistas, lecturas, talleres y recitales, y la participación es gratuita.
Lo lleva a cabo Impulso Cultural, la plataforma oficial del ministerio, con el objetivo de atraer más participantes al evento. Además de las actividades convencionales, también habrá círculos de debate, actuaciones musicales y bibliotecas al aire libre con la participación de escritores nacionales e internacionales.
La Fundación FILBA se encarga de realizar las invitaciones y montar stands en Buenos Aires, además de gestionar los eventos y la participación.
Aunque participar no tiene ningún costo, la población puede convertirse en socios comunitarios y aportar donaciones para mantener activa la iniciativa. Además, las suscripciones mensuales generan descuentos en compras en la feria y otros eventos.
En 2023, el Festival Internacional de Literatura cuenta con el auspicio de Fundación Santander, Patronato, Museo Malba y Eterna Cadencia.
Los interesados pueden consultar la agenda completa en la web de la organización y en Instagram.
Actividades del Festival Internacional de Literatura
Algunas de las principales actividades del Festival Internacional de Lectura 2023 en Buenos Aires incluyen una serie de lecturas, incluidos lanzamientos exclusivos, que tendrán lugar en la noche, con debates también moderados por escritores.
Además, los círculos de conversación cubren temas importantes del área, además de hablar sobre procesos creativos y consejos para quienes quieren empezar a escribir, pero no saben lo que se necesita. Profesionales nacionales e internacionales estarán disponibles en varias mesas de debate hablando sobre el tema.
Mircea Cărtărescu estará presente para una entrevista exclusiva, siendo uno de los autores contemporáneos más importantes de la actualidad, y las entradas también son gratuitas, pero limitadas.
Además de charlas sobre literatura, también habrá actividades sobre música, poesía y creación, con talleres para todos los participantes. Algunos anfiteatros tendrán más asientos reservados, mientras que otros lugares al aire libre estarán abiertos al público.
Al final de la semana, el Festival Internacional de Literatura contará con una clase práctica con cupos limitados para escribir con profesionales, así como premios para los ganadores del concurso literario organizado por Fundación Plagio, seguido de un espectáculo de clausura.
Uniendo lo digital y lo convencional
Si bien no es la primera edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, en 2023 la empresa promoverá una unión de lo digital y lo convencional.
La mayoría de las actividades se desarrollarán de forma presencial, en teatros y espacios abiertos para recibir al público capitalino. Sin embargo, para aquellos que no puedan estar presentes, será posible seguirlos directamente en las redes sociales.
Las plataformas de la FILBA transmitirán talleres clave, lecturas y entrevistas a sus seguidores y otros usuarios interesados. Para ello preparó una estructura más completa y tecnológica, con el fin de que la experiencia sea lo más interactiva posible.
Esta es una forma de acompañar la modernización de las plataformas, integrando a personas que no siempre pueden seguir las prácticas presencialmente, que no pueden conseguir entradas para participar en el evento. Cada vez más actividades y entretenimiento originales
Las tiendas físicas se están volviendo digitales, como el casino en vivo, por ejemplo. Ahora ya no es necesario desplazarse a establecimientos de la capital para disfrutar de juegos y tragamonedas.
Además, los jugadores no se pierden ninguna experiencia de interacción a través de Internet, ya que la exposición está especialmente diseñada para este público.
En este sentido, eventos más importantes, como el Festival Internacional de Literatura, también están siguiendo este ejemplo y ofrecen programación en vivo para retransmisiones en los canales oficiales.
Entonces, si no podés seguir el evento en persona en Buenos Aires, simplemente consulta los perfiles oficiales de la FILBA para obtener actualizaciones. Posteriormente estarán online vídeos y recopilaciones de toda la feria.
El Barrio
La artista Inés Ayerza pintó un nuevo mural en Espacio García: “La interacción con la gente es de lo más gratificante”
El sitio gastronómico y cultural se ubica en García del Río y Vidal.
La artista Inés Ayerza pintó un nuevo mural en el frente del Espacio García del barrio de Saavedra, ubicado en García del Río y Vidal.
La muralista contó a Saavedra Online que fue contactada por la propia gente del lugar, que tenía la intención de intervenir la fachada del negocio: “Me preguntaron cómo trabajaba, me explicaron el concepto del lugar. Les propuse una idea que tenía que ver con el espíritu del lugar, una cafetería y centro cultural, con énfasis en la parte lúdica del arte; transmitir esa energía”.
“El mural que se ve hoy es idéntico al boceto, nada librado al azar. En general trabajo así. Hasta llegar al boceto pasé por cinco ideas distintas. Las jornadas eran de seis horas, sobre un andamio. Todos los chicos del café me ayudaron un montón. La calidad de gente del espacio fue muy buena”.
“Los vecinos pasaban, muy copados. Te decían de todo, te preguntaban, te pedían que les mostrara el boceto. Querían saber más de la obra. Es re lindo, la interacción con la gente es de lo más gratificante del trabajo”, sumó.
En cuanto a su trayecto como artista, Ayerza cuenta que primero estudió diseño de indumentaria, por lo cual trabajó como diseñadora de moda, fotógrafa y directora de arte. Más tarde, se volcó al dibujo y la pintura, al principio en cuadros y ahora con murales.
“Me dedico al muralismo hace un par de años. antes era artista de caballete, sobre papel y lienzo. unos meses antes de la pandemia me pidieron el primer mural, para Mercado Soho. Al principio no me animaba, tuve una reunión con el dueño y me alentó bastante. El lugar estaba en obra, podía trabajar tranquila, fue una linda primera experiencia. Hoy estoy dedicándome casi exclusivamente a los murales”, cuenta la artista.
Trabajó para marcas como Adidas, Branca y Motorola. También para entidades como Amnistía Internacional o Fundación Banco Provincia y el GCBA.
Del mismo modo, en 2017 hizo obras para el documental “Michael Jackson: Man In The Mirror”, biografía oficial de Michael Jackson, a cargo de la productora de televisión ITV Studios, en Londres. En 2021 realizó tres obras para la serie “Queens of Mystery”, de la productora Acorn TV, en Londres.
Más atrás en el tiempo, en 2007 comenzó a publicar en Facebook (que en ese momento era una red social incpiente y no masiva) figurines, ilustraciones de moda y dibujos vinculados a sus estudios. Gracias a eso la contactó Gustavo Amenedo, quien fue más tarde su profesor de dibujo.
Así empezó a pintar sobre íconos del rock. Esos trabajos también los publicó en redes y fue así como eso empezó a vender sus primeros cuadros. “Me terminé dedicando a eso porque me gustaba mucho más que la moda”, recuerda.
En la actualidad, se búsqueda está en los murales: “El resultado visual cuando es de gran escala es más impactante. Es más poderoso. Hay algo del tamaño que está bueno verlo. Es genial poder hacer un trabajo tan grande”.
También destaca: “Cuando el proceso es en lugares abiertos o en la vía pública la relación con la gente es espectacular, te tiran buena onda”.
En la actualidad continúa pintado murales de distinta escala y proyectando trabajos para entidades públicas y privadas.
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