Conectate con nosotros

La Ciudad

Código Urbanístico: tiene fecha de votación el proyecto para proteger zonas de Núñez y Belgrano

La Legislatura porteña confirmó que el 19 de mayo se tratará la primera lectura. Es un proceso que incluirá la realización de una Audiencia Pública, dijeron a Saavedra Online los Vecinos Unidos de Núñez, agrupación que impulsa la Ley.

Publicado

el

El jueves 19 de mayo la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votará la primera lectura de un proyecto de Ley para modificar el Código Urbanístico y proteger el sector llamado Lomas de Núñez.

Integrantes de la asamblea Vecinos Unidos de Núñez, que promovieron estos cambios ante autoridades porteñas, informaron a Saavedra Online que al tratarse de una norma que involucra al Código Urbanístico se realizará una Audiencia Pública posterior y que más tarde se votará la segunda lectura o sanción definitiva.

Del mismo modo, transmitieron su estado de alegría ante esta novedad -dada a conocer el Día de Núñez, que al igual que Saavedra, es el 27 de abril-, la cual se confirmó en labor parlamentaria (temario) de la Legislatura porteña.

El 19 de mayo, además, se votará la primera lectura de un proyecto de Ley similar para resguardar un polígono del llamado Nuevo Belgrano, en el barrio de Belgrano.

Ambos proyectos surgieron de iniciativas de asambleas vecinales en rechazo al Código Urbanístico de 2018, en particular a la construcción de torres en sectores residenciales.

Publicidad

Según esta iniciativa para las Lomas de Núñez, el territorio aludido está limitado por las calles Vedia, las vías del FFCC Mitre, Vilela y Cuba, que coincide con el R1b1 del anterior Código de Planeamiento Urbano.

“La sanción del nuevo Código Urbanístico en 2018 implicó nuevos lineamientos que tuvieron que recibir varias modificaciones para garantizar el cumplimiento de objetivos económicos, sociales y ambientales. De esta manera, la participación ciudadana es una instancia fundamental en este proceso y el trabajo llevado a cabo desde los Poderes Ejecutivo y Legislativo junto a los vecinos y las vecinas de Núñez se cristalizó en el presente proyecto”, fundamenta el texto oficial que lleva las firmas de los legisladores Manuela Thourte, Marcelo Guouman (UCR), Daniel del Sol, Juan Facundo del Gaiso, Diego García Vilas (Vamos Juntos).

Además se propone proteger con Nivel de Protección Cautelar los inmuebles de Arcos 4050-4052 y Arcos 4050-4052.

En la defensa del proyecto, se habla sobre la historia del terreno: “Dicha zona tiene su origen en el arduo trabajo realizado por Florencio Emeterio Núñez, quien, a principios de 1873 formó la sociedad, “Núñez y Cía”, fundando el pueblo de Saavedra. El ingeniero Laurentino Sierra Carranza y al arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, contratados por la sociedad confeccionaron el trazado de la nueva población. El polígono delimitado por la presente normativa, es una zona alta, con barrancas y lomadas que bajan en dirección al río, siendo su área más alta la conformada en inmediaciones de la Av. Cabildo y la Av. General Paz descendiendo hacia el este y hacia el sur hacia el vértice conformado por la calle Vilela y las vías del ferrocarril B. Mitre. La zona presenta un profuso arbolado que también puede encontrarse en predios privados, herencia de las amplias quintas que existían en la zona”.

“Las calles, si bien conforman la clásica cuadricula porteña, delinea la geografía de la barranca que queda expuesta en la prolongación de la calle Arias entre O’Higgins y Grecia, donde la barranca da lugar a escalinatas rodeadas de espacio verde. La topografía, tan particular, también se halla al interior de las manzanas cuadrangulares siguiendo ambas diagonales.El paisaje urbano de este sector barrial no se replica con frecuencia en el resto de la ciudad”, sumaron.

Publicidad

Mencionaron la participación ciudadana como un factor clave en el proyecto: “En este sentido, un grupo de vecinos manifestó la intención de contar con una normativa urbanística especial que se adaptara a sus características particulares a partir del pedido de una serie de modificaciones”.

“Con este objetivo, el Área de Arquitectura Especial de Lomas de Núñez abarcará 36 manzanas y contará con: Edificabilidad de Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja de tipo 1, que habilita la construcción de edificios de una altura máxima de 9 metros, sin retiros por sobre la altura máxima; La conservación de la cota de barranca y un retiro de frente de 3 metros para mantener el entorno e identidad barrial; Preservación del Centro Libre de Manzana; Asesoramiento para garantizar la protección de las especies arbóreas; La prohibición de publicidad en la vía pública y la protección de inmuebles de valor histórico y patrimonial”, se especifica.

“Esta iniciativa retoma el trabajo llevado a cabo estos últimos años en materia de política urbana. Este proyecto implicó un vasto trabajo del Poder Ejecutivo con relevamientos y un estudio minucioso del área para garantizar la conservación necesaria para el polígono”, concluyen los legisladores.

Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Más leídas