El Barrio
Complejo Ambiental Norte: inició la construcción de la planta de reciclaje en Saavedra
Vecinos pedían una plaza pero el Gobierno porteño modificó la zonificación de la manzana para habilitar la construcción, que se extenderá por al menos ocho meses, según el cartel de obra.
Este miércoles comenzó la construcción de la planta de reciclaje en la manzana del barrio de Saavedra delimitada por las calles Arias, Holmberg, Deheza y la avenida Goyeneche.
Allí se montará, tras la aprobación de una ley porteña, el Complejo Ambiental Norte para que cerca de 120 recuperadores urbanos separen hasta 10 toneladas de residuos por hora provenientes de los Puntos Verdes de Saavedra y barrios linderos.

Foto de Saavedra Online
Por un lado, hay obreros que instalan nuevas baldosas en la vereda del terreno. Como había informado este medio, hace cuatro meses inició la puesta en valor del entorno de la futura planta, algo que ya había adelantado el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.
En tanto, hay varios camiones dentro del predio que depositan bloques de cemento. En el verano pasado se hizo un piso de concreto para amortiguar la contaminación que habían dejado los vagones de subte que estuvieron alojados largo tiempo.
En esta oportunidad está visible el cartel reglamentario, obligación en las construcciones de obra pública porteñas. Allí se informa que la contratista es Ecomac Ambiental SA – Coinsa Construcciones SA (UTE – Unión Transitoria de Empresas). El plazo que figura allí es de ocho meses.

Foto de Saavedra Online
Cuando los operarios hicieron el suelo de concreto el año pasado no había cartel de obra. Los vecinos se organizaron en asambleas y denunciaron la situación. De ese modo, lograron frenar los trabajos.
En ese entonces, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, mediante redes sociales, negó las intenciones oficiales, pero al tiempo el Poder Ejecutivo porteño, con la firma de Horacio Rodríguez Larreta y Franco Moccia, presentó el proyecto de ley que terminó por legitimar la instalación de la planta.

Foto: Manzana 66


