Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Con datos de la encuesta de riesgo hídrico, vecinos se reunirán en Parque Saavedra por cambios al Código Urbanístico

El encuentro se desarrollará este domingo desde las 16 hs.

Publicado

el

Durante una reunión celebrada este martes en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra se divulgaron los resultados preliminares de una encuesta de riesgo hídrico elaborada por vecinos. Uno de cada dos ciudadanos dijo adoptar medidas de prevención ante los pronósticos de lluvia. Del mismo modo, se hará una actividad de difusión este domingo a las 16 hs en el Parque Saavedra “con planillas y banderas para concientizar a los vecinos del barrio”.

Como informó Saavedra Online, esta encuesta fue pensada para “orientar la elaboración de un proyecto de Ley que pueda contribuir a morigerar, en algunos casos, y a evitar, en otros, los efectos de las lluvias intensas y/ o de las sudestadas”, según expresaron en las agrupaciones Vecinos por Saavedra y El Parque No Se Toca.

Los datos servirán para apoyar un futuro proyecto de Ley elaborado por vecinos y fuerzas vivas para modificar el actual Código Urbanístico en la zona, que establece las normas sobre construcción. En particular, buscan limitar la edificación en torno al entubamiento del Arroyo Medrano.

Así se debatió en la biblioteca popular este martes. Los vecinos cuentan con asesoramiento del arquitecto Manuel Ludueña. “La cuestión más sensible en Saavedra es reducir los riesgos en la cuenca del Arroyo Medrano y sus alrededores con motivos de los desbordes que generan inundaciones”, indicaron los ciudadanos.

Del mismo modo, resumieron sobre los datos preliminares de la encuesta, de la cual participaron unos cien vecinos, según dijeron a Saavedra Online en la organización.

“De las primeras respuestas se trasluce que el 72,5% de los partícipes estuvo Afectado por alguna de las inundaciones, de los cuales el 80% Vive hace más de 16 años en el barrio de Saavedra. Las mayores Afectaciones por causa de inundaciones indican que al 48,6% se les inundó la vivienda, en tanto el 18,9 % tuvo humedad en el piso y las paredes. En cuanto al Estado Constructivo de sus viviendas indican que el 48,7% se encuentran en estado Regular y el 25,6% en estado Bueno”, precisaron.

“Ante el advenimiento de lluvias los partícipes indican que el 55,6% Adopta medidas preventivas, concordante con mantenerse alerta y limpiar azoteas y patios (50%), así como procurar la limpieza de las calles (50%).
Consultados acerca de las Causas que pueden incidir para que las lluvias inunden el barrio, el 95% indica la no adopción de medidas por parte del gobierno, aunque también un 60% de los mismos considera que puede ser provocado por obras privadas o acciones indebidas de otras personas. Asimismo, consideran que lo que más se Afecta es en un 95% las calles, 90% la red de desagües, el 72% las redes eléctricas y el 67,5% las instalaciones comunitarias”, sumaron.

“De quienes respondieron el cuestionario indican que el 72,5% tiene conocimiento de las Áreas que se pueden inundar en el barrio de Saavedra, el 25% tal vez y solo el 2,5% no las conoce. Ante el Aviso de lluvias el 95,3% procura estar informado, el 79,5% limpia desagües y azoteas, el 59% tiende a organizarse ante una posible evacuación, el 48,7% protege los recursos importantes y el 38,5% asegura muebles, equipos, techos, antenas de tv y viviendas. Ante tales situaciones Procura Orientarse por medio de organizaciones de la comunidad el 75%, el 60% contacta con Defensa Civil y dependencias gubernamentales y el 40% recurre a personas que les tiene confianza y familiares. Asimismo, ante ese tipo de eventualidades considera que puede Colaborar para disminuir las afectaciones por inundaciones originadas en lluvias intensas y/o sudestadas el 90% ayudaría a comunicar y advertir, el 57,5% cooperaría en la evacuación de su vivienda o de otras viviendas de amigos/as, vecinos/as y, en menor medida, otros tipos de colaboración”, detallaron.

“En cuanto qué Medidas consideraría más o menos efectiva para evitar el riesgo de inundaciones el 100% entiende que sería la limpieza y mantenimiento del arroyo y desagües, el 92% realizar más reservorios y prohibir la edificación en espacios inundables, el 87% disponer de mejores sistemas de aviso y evacuación de la población (planes de emergencia) y disponer de un sistema justo de compensaciones, principalmente. Finalmente, para tener una perspectiva de futuro con relación a Problemas Ambientales están muy preocupados: un 100% por las inundaciones, un 93% por la contaminación del aire, el 91% por presunta escasez de agua bebible, el 90% por el cambio climático y la basura, en tanto tendrían relativamente menos preocupación por el ruido”, concluyeron sobre los datos preliminares.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Saavedra: Jorge Macri y Patricia Bullrich anunciaron la construcción de módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 para frenar la fuga de presos

Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.

Publicado

el

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció medidas para evitar la fuga de presos y la superpoblación en comisarías y alcaidías porteñas. En ese marco, ambos funcionarios informaron la instalación de varios módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 de la Policía de la Ciudad ubicada en Goyeneche y Ramallo, en el barrio de Saavedra.

Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.

El GCBA también anunció la construcción de una Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad, en la Comuna 8 (Avenida 27 de Febrero y Cámpora): “Ya se aprobó la primera parte de la licitación para arrancar las obras. Se estima terminarla en un año y con esto se sumarían alrededor de 700 plazas más”.

También se anunció que se retomarán las obras en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz para trasladar a los 1.800 detenidos en la cárcel de Devoto, tal como se comprometió a hacerlas la Ciudad: “Las obras estarán terminadas a finales de 2025 y habilitará 2.200 plazas”.

Se incorporarán alrededor de 2.000 tobilleras electrónicas: “Este mecanismo de rastreo permitirá controlar a los detenidos que están en tránsito y también a aquellos detenidos que tengan arresto o prisión domiciliaria con la garantía necesaria, ya que van a estar monitoreados las 24 horas”.

“Con los módulos, las tobilleras y las extradiciones se recuperarán al menos 600 plazas en comisarías y alcaidías. Ese es el objetivo para los próximos 90 días”, informaron fuentes oficiales.

“En 2023 hubo 41 fugas en la Ciudad. Este año se redujo ese número, aún teniendo un 22% más de detenidos por robo y hurto. Ese aumento de detenidos se debe a un cambio en la actitud de alerta de la Policía de la Ciudad, con la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas (UDI), los múltiples operativos de saturación, la fuerte presencia de la Policía Motorizada y la tecnología incorporada”, detallaron en el Gobierno porteño.

“En lo que va de la actual gestión se detuvo a más de 80 delincuentes por día. La cantidad de detenidos supera ampliamente las plazas disponibles, y desde el punto de vista legal no son detenidos comunes sino que muchos ya tienen condena firme y deberían estar en un penal”, agregaron.

“De cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tiene sentencia firme, es decir, ya están condenados. Además, hoy en las comisarías de la Ciudad hay 340 delincuentes extranjeros, muchos de ellos con condena. Es necesario que la Justicia pueda acelerar los trámites para extraditarlos. Para poder llevar adelante estas medidas, el Gobierno porteño avanzará en un Decreto de Emergencia edilicia en alcaidías y comisarías”, concluyeron al describir la situación actual.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La General Paz

Un colectivo atropelló a un ciclista en la colectora de la General Paz: fue trasladado al Pirovano

Publicado

el

Un colectivo de la línea 117 atropelló este jueves por la mañana a un ciclista en la colectora de la avenida General Paz, cerca de avenida Constituyentes y en el sentido al Río de la Plata, en el límite de los barrios de Saavedra y Villa Pueyrredón.

El ciclista resultó herido y debió ser trasladado al Hospital Pirovano, ubicado en la avenida Monroe 3555 del vecino barrio de Coghlan.

En el lugar se hicieron presentes varios patrulleros de la Policía de la Ciudad y personal del SAME.

Según información preliminar, el ciclista herido tenía en su rodado varias cajas para transportar, por lo que se presume que era un trabajador de reparto y no un atleta de los que suele entrenar en los alrededores del Parque Sarmiento de Saavedra.

En tanto, el parabrisas de la unidad de la línea 117 resultó dañado, con los vidrios rotos, lo cual da cuenta de la fuerza del impacto de este siniestro vial.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Puente Saavedra: choferes de la línea 60 cortaron avenida Maipú para exigir mejores condiciones salariales

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA.

Publicado

el

Un grupo de choferes de la línea 60 de colectivos cortaron en la mañana de este jueves la avenida Maipú, en Vicente López, a la altura del Puente Saavedra. Exigen mejores condiciones salariales. En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA.

Esta facción se hace llamar choferes autoconvocados y no responde a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández. Tampoco al sector de choferes ligados a la emprsa DOTA, disidencia del oficialismo.

Los conductores que ahora protestan en Puente Saavedra exigen que los $500.000 de aumento negociado en dos cuotas pase al básico y no sea una suma fija.

“La idea es manifestarnos lo más que podamos”, dijo uno de los choferes en diálogo con la prensa.

En cuanto al conflicto salarial, explicó: “No percibimos eso que había sido firmado en febrero. Ojalá haya una respuesta del gremio”.

Unos 200 choferes y manifestantes cortaron dos carriles del Metrobus y uno de la circulación general en Maipú.

En el lugar hay una notable presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad, pese a que parte de la marcha se desarrolla sobre Vicente López.

Del lado del barrio de Saavedra, la fuerza porteña en Cabildo al 4800 apostó un camión hidrante, seis camionetas y al menos 10 motos.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas