Conectate con nosotros

El Barrio

Confirman una plaza en Melián y Vilela para compensar la superficie verde perdida por el arroyo en el Parque Saavedra

Durante una reunión con vecinos, fuentes del GCBA dijeron que tendrá unos 2.000 metros cuadrados.

Publicado

el

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Comuna 12 confirmaron que en el predio de Vilela y Melián, frente al Parque Saavedra, se construirá una nueva plaza pública, que ocupará unos 2.000 metros cuadrados, tal como había adelantado Saavedra Online.

La información se suministró este jueves al atardecer durante una reunión virtual ante vecinos del Consejo Consultivo Comunal 12 para exponer el proyecto de regeneración del Arroyo Medrano dentro del Parque Saavedra, el cual lleva el nombre “Reservorio del Arroyo Medrano”, tal como había informado Saavedra Online.

Desde el GCBA, expuso Gabriel Rosales, Director General de Infraestructura Urbana (Secretaría de Transporte y Obras Públicas).

El representante del GCBA dijo que el arroyo regenerado del Parque Saavedra tendrá cerca de 500 metros de extensión y que el ancho del curso tendrá cerca de un metro de largo. A los costados se construirán pendientes que tendrán vegetación nativa.

En tanto, el funcionario divulgó varias placas con información basada en preguntas vecinales de reuniones anteriores.

Publicidad

Con respecto a la superficie, se detalló: “El espacio público (del Parque Saavedra) no pierde metros. Se transforma en nuevos espacio azul, aumentando la calidad y diversidad de la oferta. Además, e espacio verde que va a ocupar el arroyo se compensará con la nueva plaza sobre Vilela y Melián a pedido de los vecinos”.

De este modo, Rosales dijo que con la obra se va a compensar “cualquier metro cuadrado que se disminuya con el proyecto para colocar el arroyo en superficie”.

En tanto, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas informaron a Saavedra Online: “Actualmente el Parque Saavedra se encuentra elevado respecto a las calles que lo rodean y con el entubamiento del arroyo muy cercano a la superficie. En consecuencia, los elementos de captación y conducción de aguas no son suficientes y se acumula agua en la superficie que no logra ingresar al sistema de drenaje pluvial. Sumado a esto, el aumento de las temperaturas y los patrones climáticos en el planeta ocasionados por el “cambio climático”, afectan la frecuencia e intensidad de las lluvias, incrementando el riesgo de inundaciones en la Ciudad”.

“Para abordar estos desafíos, desde 2006 la Ciudad de Buenos Aires implementa el Plan Maestro Hidráulico, que consiste en un conjunto de obras, programas y proyectos para reducir las inundaciones, conducir y aprovechar el agua de lluvia. El Reservorio del Arroyo Medrano es una de las obras que componen el Plan Hidráulico y que, junto con los reservorios pluviales en el Parque Sarmiento y los trabajos existentes y planificados para la cuenca, pretende contribuir a la reducción del riesgo de inundaciones en el entorno. Este proyecto se enmarca en la Ley N° 123/1998 de CABA, los Decretos 85 y 229 del año 2019, y la Resolución 67/2021 de APrA y en ese marco se realizan distintas instancias para dar participación a los vecinos y vecinas del barrio”.

Sobre el proyecto: “El proyecto de Reservorio del Arroyo Medrano prevé la generación de un curso de agua dentro del Parque Saavedra que funcionará como un reservorio temporal. Este prevé zonas de almacenamiento, retención y conducción de los excedentes hídricos que superen la capacidad de conducción del Arroyo Medrano entubado. En resumen, el proyecto busca recuperar la capacidad de almacenamiento, retardo y drenaje de la llanura de inundación del arroyo respetando el trazado original previo al entubamiento (no el desentubamiento del mismo). En períodos de tiempo seco, por el cauce proyectado circularía agua limpia proveniente de la napa freática. El Arroyo Medrano entubado de ninguna manera volcará sus aguas al nuevo curso de agua. Mientras que ante un evento de lluvia que exceda la capacidad actual del arroyo entubado, la construcción de acequias de pasto permitirá conducir el agua acumulada en los puntos bajos hacia el nuevo reservorio, reduciendo así el nivel de agua en las calzadas afectadas”.

Publicidad

“De esta manera, el sistema busca invertir la situación actual, donde el parque constituye un punto alto de la zona y aumenta drásticamente el riesgo hídrico de las viviendas cercanas. Los oradores confirmaron que el proyecto se diseñó con la premisa de mantener los usos actuales del parque, el equipamiento, las circulaciones y la forestación existente. Para preservar especies se proyecta un cauce irregular, compatible con la geomorfología de un curso de llanura, y se incluye la plantación de nuevos ejemplares de especies nativas”, suman fuentes oficiales.

“Además, informaron que se realizó un estudio de impacto ambiental y social con el fin de evaluar los principales efectos relacionados al proyecto, diseñar medidas de mitigación en las diferentes etapas y un plan de manejo ambiental con el fin de aliviar el impacto en el parque y sus alrededores. El consejo consultivo de la comuna 12 fue una nueva instancia de participación que se complementará con la audiencia pública prevista para junio”, finalizan en este punto.

Luego, hablan sobre los beneficios: “Mitigar el impacto de las inundaciones en el entorno inmediato del parque; disfrutar de un espacio verde con un arroyo de agua limpia; tomar un rol activo frente al cambio climático; mejoras integrales en todo el parque: nuevas luminarias, nuevo sistema de riego, resembrado de césped, plantas nativas en el entorno del arroyo, mejoras en caminos, incorporación de puentes peatonales y mejoras en la zona de juegos”.

Para finalizar, hablan del contexto: “La Ciudad de Buenos Aires fue construida sobre 12 cuencas hídricas que confluyen en arroyos que hoy están entubados bajo tierra y desembocan en el Río de la Plata o en el Riachuelo. El Parque Saavedra se encuentra asentado sobre el Arroyo Medrano y ha vivido muchas transformaciones a lo largo de la historia. En 1942, en el marco de las obras de entubamiento, se decidió cegar el lago que existía en el parque y soterrar el Arroyo Medrano que lo atravesaba”.

Publicidad
Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Más leídas