Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Convenio urbanístico: proyectan una torre de unos 60 metros en Ruiz Huidobro y Washington

Publicado

el

El Observatorio del Derecho a la Ciudad informó que el Gobierno porteño recibió 113 propuestas de convenios urbanísticos y analiza darle lugar a 22 de ellas, una de las cuales contempla la construcción de un edificio de casi 60 metros en Ruiz Huidobro 3709, esquina Washington, en el barrio de Saavedra.

En caso de que el Poder Ejecutivo quiera que sean avalados, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires deberá tratarlos y aprobar una Ley de doble lectura, que incluye una Audiencia Pública de por medio, donde pueden participar los vecinos.

En la esquina de Saavedra funciona un complejo de canchas de fútbol. En la vereda de enfrente (hacia el lado de Cabildo) hay otro edificio de altura. También está cerca de las torres de Ruiz Huidobro y Tronador y las de Ruiz Huidobro y Rómulo Naón. A media cuadra está el Barrio Mitre y a dos, el Parque Saavedra.

Según lo informado por el ODC, el propietario del terreno es Fausto Amadeu, la superficie de la parcela es de 1.558 m2. A través del convenio se contempla la construcción de un edificio de 57,7 metros (Altura Plano Limite) con una capacidad constructiva de 13.790 m2. Aclara que “el plano límite corresponde a la altura máxima, más los retiros permitidos; por sobre el plano límite se pueden edificar locales técnicos”.

El Código Urbanístico actual (2018) permite edificios de hasta 38 metros sobre avenidas, tal como ocurre en Ruiz Huidobro. Entonces, el convenio urbanístico se presenta como un instrumento para permitir la edificación a mayor altura de la permitida en la legislación porteña.

El mismo contempla que a cambio de ese permiso de excepción, el propietario debe entregar una compensación al GCBA. En este caso, se menciona una suma de 2.325.741 de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

Según estima el ODC, por los 22 convenios urbanísticos -en caso de aprobarse- el GCBA espera recaudar unos U$S78.000.000.

Del mismo modo, el Observatorio repasa el proceso iniciado por el Gobierno porteño: “En el marco de la convocatoria a “Proyectos urbanos innovadores” lanzada en enero de 2022, el GCBA recibió 113 propuestas de convenios urbanísticos, acuerdos celebrados entre el ejecutivo y privados que modifican las normas urbanísticas vigentes en determinadas parcelas a cambio de una compensación al estado”.

“Los acuerdos son refrendados por la Legislatura para que adquieran fuerza de ley. En 2021, el GCBA remitió 16 proyectos a la Legislatura. Diez convenios fueron aprobados en 2ª lectura el 2 de diciembre de 2021 y promulgados como Ley N° 6477 y cinco quedaron reservados en secretaria. También, en diciembre, se aprobó un convenio urbanístico más que tuvo por objeto autorizar el mega proyecto inmobiliario de IRSA denominado Costa Urbana”, menciona.

Como informó Saavedra Online, uno de los convenios urbanísticos aprobados por Ley contempla la construcción de una torre de 65 metros en Larralde y Arcos, en el barrio de Núñez, a pocas cuadras del límite con Saavedra.

De vuelta con los nuevos convenios -entre ellos el de Ruiz Huidobro-, el ODC menciona: “Las 22 propuestas están distribuidas en 13 barrios de la ciudad, con mayor incidencia para el barrio de Palermo con 8 convenios. Hay dos en el barrio de Caballito y uno en cada uno de los restantes barrios (Nueva Pompeya, Núñez, San Telmo, Recoleta, Villa Crespo, Montserrat, Chacarita, Puerto Madero, Almagro, Saavedra, Belgrano)”.

Los mismos figuran en este mapa online.

  • Dirección / Propietario
  • Alberdi 713 / Lepore
  • Almafuerte 47 / VALQUIRIA S.A.
  • Arribeños 3417 / NUEVO ARRIBEÑOS S.A.
  • Avellaneda 1582 / Arougetti y Attas
  • Azopardo 980 / Regner, Cagnolo y otros
  • Bulnes 2705 / Clínica Juri de Cirugía Plástica y otros
  • Cabello 3010 / Reboredo y Fernández
  • Callao 1033 / AMERICA PAVILION S.A.
  • Cerviño 3602 / Polano y Asociados Sociedad Fiduciaria S.A. y otros
  • Córdoba 4060 / SOIFER INVERSORA S.A.
  • Estados Unidos 929 / Fundación Iberoamericana de estudios superiores
  • Fitz Roy 1192 / CACEROLAS S.A.
  • Godoy Cruz 2930 / GC 2944 S.A.
  • Humboldt 2356 / Paraguay 575 S.A.
  • Juana Manso 909 / Obras civiles S.A, HSBC Bank Argentina S.A., Malecón del Dique S.A. y otros
  • Matienzo 1530 / Otter Investment SRL, Samy Group S.A. y otros
  • Niceto Vega 5541 / NICETO VEGA 5545 SA
  • Rawson 359 / RAWSON PARK S.A.
  • Ruiz Huidobro 3709 / Fausto Amadeu
  • Santa Fe 4645 / Caseros 3039 S.A.
  • Scalabrini Ortiz 1929 / SCALABRINI ORTIZ 1935 S.A.
  • Virrey del Pino 1783 / LUEBEL S.A.
  • Comodoro Rivadavia 1670 (desistido)
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Último Primer Día: hospitalizaron a un menor que se intoxicó con alcohol en un parque de Saavedra

El menor quedó en observación, informó el GCBA, que dispuso en el barrio operativos de prevención también en los Parques Saavedra y General Paz.

Publicado

el

Un menor de 15 años tuvo que ser trasladado por el SAME desde el parque conocido como La Copita, en el barrio de Saavedra (Balbín y Paroissien), por intoxicación con alcohol durante los festejos del Último Primer Día (UPD) que realizan los estudiantes secundarios de quinto año por el inicio del ciclo lectivo.

Fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informaron que el menor al mediodía de este lunes continuaba en observación.

Este lunes volvieron a clases unos 200.000 estudiantes secundarios de establecimientos educativos públicos y privados. En la madrugada, alumnos de quinto año realizan el UPD, de cara al inicio del último ciclo lectivo de su trayectoria escolar.

Al tanto de esta tradición, el Gobierno porteño dispuso más de 250 agentes del Sistema Integral de Seguridad Pública en plazas y parques para evitar situaciones de riesgo.

El operativo de control, dispuesto por el ministerio de Seguridad, se desarrolló entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en los principales parques y plazas, donde los estudiantes secundarios suelen realizar sus celebraciones, en este caso puntual por el UPD, como el Parque 3 de Febrero en Palermo, el Parque Saavedra, el Parque General Paz y el Parque Chacabuco, entre otros.

Al diagrama de prevención estuvieron afectados más de 250 agentes de la Policía de la Ciudad y demás integrantes de cuerpos del Sistema Integral de Seguridad Pública, como Agentes Prevención y de Tránsito, Guardaparques, Bomberos de la Ciudad, Emergencia, inspectores de Espacio Público y de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

En una nueva etapa, el Club Viento norte lanza sus actividades

“Pusimos mucho esfuerzo, realizamos el mantenimiento y estamos contentos de lanzar este lunes todas las actividades, abiertos para todos los vecinos del barrio”, señalaron en la institución a Saavedra Online.

Publicado

el

Luego de un proceso de reformas edilicias y administrativas, el Club Social, Deportivo y Cultural Viento Norte del barrio de Saavedra (Mariano Acha 3743) presentará este lunes sus nuevos talleres y actividades.

“El club está creciendo mucho. Con la ayuda de los vecinos podemos hacer cosas para que crezca y arrancar con las actividades que nos propusimos”, dijo a Saavedra Online Gianluca Novara, actual presidente de la institución.

El histórico club del barrio venía de una época con poca actividad. En pandemia fue un espacio de testeo para el Covid-19. Desde entonces la comunidad se organizó, se constituyó una nueva comisión directiva y se empezó a trabajar para dar inicio a una nueva época en este espacio social y deportivo.

“Pusimos mucho esfuerzo, realizamos el mantenimiento y estamos contentos de lanzar este lunes todas las actividades, abiertos para todos los vecinos del barrio”, destacó Novara.

Por su parte, Natalia Sordi, profesora de danza, ritmos, fitness y acrobacia, resaltó: “Son actividades para niños y gente de todas las edades, hasta lo que dé. Buscamos abrirle las puertas al barrio para fomentar el deporte, la actividad, el encuentro social”.

“Fue mucho laburo, estamos con los últimos detalles de cara al lunes. Se formó un grupo humano hermoso que contía en este proyecto, es importante contar con gente así y buscamos que eso se pueda transmitir al afuera”, agregó la profesora.

Grilla de actividades:

  • Lunes: 17.30 acro artística, 19 contemporáneo, 20 dance mix, 21 power fit
  • Martes: 17.30 danza y ritmos infantil, 19 taekwondo niños, 20.30 taekwondo (juveniles adultos)
  • Miércoles: 17.30 danza y ritmos kids, danza y ritmos teens, 20 urbano style, 21 power fit
  • Jueves: 17.30 acro artística, 19 taekwondo niños, 20.30 taekwondo juveniles adultos
  • Viernes: 17.30 danza y ritmos pre teens, 19 contemporáneo, 20 dance mix, 21 power fit
  • Sábado: 10 GA acro tela, 11 GB acro tela, 21 GC acro tela, 13 GD acro tela

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Vecinos de Saavedra convocan a un cacerolazo durante el inicio de sesiones legislativas que encabezará Javier Milei

El encuentro se hará este viernes desde las 20.30 en Balbín y Goyeneche.

Publicado

el

Vecinos autoconvocados del barrio de Saavedra llamaron a manifestarse en un cacerolazo este viernes desde las 20.30 en el cruce de las avenidas Balbín y Goyeneche.

En la organización de esta manifestación explicaron a Saavedra Online que de forma autoconvocada buscan expresarse durante la apertura del periodo ordinario de sesiones que encabezará el presidente Javier Milei.

Será una forma de expresar descontento ante las políticas públicas que la gestión libertaria implementa en el país desde su asunción, el 10 de diciembre pasado.

Movimientos sociales y de izquierda habían convocado a manifestarse a las 21 frente al Congreso, pese a que habrá miles de efectivos de fuerzas federales y porteñas y que se aplicará el protocolo antipiquetes.

De todos modos, a nivel local se optó por una protesta en el barrio para sumar la mayor cantidad de gente que exprese su descontento por la actual gestión nacional

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas