Conectate con nosotros

Agenda

Conversatorio en el Museo Saavedra sobre Buenos Aires como ciudad costera

Será el viernes 18 de noviembre a las 17 en Crisólogo Larralde 6309, CABA, sin inscripción previa y entrada libre y gratuita.

Publicado

el

¿Cómo sería mirar la transformación de la ciudad de Buenos Aires, pero desde el río?

A través de retratos realizados por viajeros de los siglos XVIII y XIX, se propone otra perspectiva para mirar y analizar la modernización de la ciudad a través de su paisaje urbano y su relación con el Río de la Plata.

A partir de las imágenes del paisaje urbano, se analizan los procesos de modernización de la ciudad de Buenos Aires que representan su relación con el Río de la Plata, observando de qué manera las vistas del perfil de la ciudad desde el río, plasmadas por los viajeros de los siglos XVIII y XIX, pasaron a conformar un repertorio de imágenes del pasado de la ciudad en las primeras décadas del siglo XX.

Estas miradas ponen en tensión las ideas de testimonio y documento al analizar la circulación y uso de este imaginario durante el periodo 1910-1936, rastreando la resignificación u olvido de estos motivos por parte de los artistas.

Entender de qué manera operaron estas imágenes del pasado para construir, por contraposición, un imaginario de metrópolis moderna.

En un conversatorio a cargo de la Doctora en Historia Catalina Fara, se propone con estas imágenes, analizar las ideas que surgen del testimonio y documento que conformaron las ideas que sirvieron para imaginar a la ciudad de Buenos Aires.

En el marco de la muestra temporaria Buenos Aires en imágenes: del río a la ciudad, que se exhibe en el Museo Histórico Saavedra con curaduría de Raúl Picchioni y Catalina Fara.

Catalina V. Fara es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por el IDAES-USAM y Licenciada en Artes y Profesora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires.

Fue becaria posdoctoral y becaria de posgrado del CONICET. Ha obtenido becas de la Getty Foundation y el Fond National Suisse de la Recherche Scientifique.

Es profesora de grado y posgrado en FADU-UBA, en EIDAES-UNSAM y en la Universidad Torcuato Di Tella. Desde 2018 es Coordinadora Académica de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano del EIDAES-UNSAM.

Es autora de Un horizonte vertical. Paisaje urbano de Buenos Aires 1910-1936, publicado en 2020 por la editorial Ampersand.

Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más leídas