Clases virtuales, comercio limitado y circulación hasta las 20: las nuevas restricciones en el AMBA

Regirán desde las 00.00 del viernes 16 de abril hasta el viernes 30 de abril.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció restricciones más severas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Regirán desde las 00.00 del viernes 16 de abril hasta el viernes 30 de abril. Las fuerzas federales desplegarán operativos para su cumplimiento.

El jefe de Estado dijo que las nuevas medidas son “imperiosas” para “evitar detener el proceso vacunatorio y que el sistema sanitario no colapse”.

Las medidas:

• Restringir la circulación nocturna entre las 20hs y las 6 de la mañana
• Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados
• Las actividades comerciales cerraran a las 19hs
• Las actividades gastronómicas funcionaran en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19hs

Por otra, parte:
• Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos

El presidente afirmó: “En el AMBA estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia”.

Agregó: “Por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud”.

El presidente dijo que los encuentros sociales son los principales propagadores del virus: “El mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada”.

Un comunicado oficial de la Presidencia de la Nación señala que en 2020, las camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) pasaron de 8.521 a 12.501, lo que representó un incremento del 47% de la capacidad del sistema para absorber la demanda aumentada de cuidados intensivos ante la pandemia.

Además, en articulación con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se instalaron 12 hospitales modulares de emergencia y 19 Centros Modulares Sanitarios, en lugares estratégicos del país para fortalecer la respuesta sanitaria.

En cuanto a vacunación, fuentes nacionales indican: “Más de 5 millones de personas ya recibieron la primera dosis en el marco del plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional para combatir el COVID-19. En tanto, las inoculaciones suman en total 5.874.864, contando aquellas personas que recibieron ambas dosis (767.278)”. Las dosis distribuidas desde el comienzo del plan de inmunización a todas las jurisdicciones ascienden a 7.248.208.

“Argentina lleva vacunados al 95 por ciento de su personal de salud con la primera dosis de vacuna y más del 60 por ciento con esquema completo. En el segmento de adultos mayores, el porcentaje de coberturas es del 64,1 % en personas de 80 años y más; el 58,4 % en personas de entre 70-79 años y el 21,5 % en la franja de 60-69 años”, añaden.