Coronavirus en CABA: Quirós dijo que es posible avanzar en reaperturas en forma “paulatina y prudente”

El ministro de Salud porteño explicó que “llegaremos a un nivel de casos que sean bien administrables, de bajo riesgo, y estaremos en ese escenario hasta que llegue la vacuna”.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, este viernes dio una conferencia de prensa y dijo que los contagios diarios en la CABA durante esta semana fueron muy parecidos a la anterior. “El comportamiento epidemiológico en la Ciudad es lento, por lo que creemos que el descenso también va a ser lento”, señaló y agregó que están dadas las condiciones para rehabilitar “paulatinamente” nuevas actividades sociales y económicas.

“Seguiremos desandando actividades en forma prudente”, dijo Quirós, y agregó: “Bajo esta situación, insistimos en el desandado paulatino y prudente (de las restricciones) y orientando casi todo al comportamiento ciudadano y actividades en el espacio público. Sobre ese eje, esta tarde el jefe de Gobierno hablará con el Presidente y determinará cómo avanzar”, precisó.

Este miércoles y jueves el parte diario de Argentina arrojó más de 10.000 contagios en todo el territorio, mientras que en la Ciudad hubo 1.554 y 1.204 respectivamente, cuando la semana pasada hubo en torno a 1.100.

Al respecto, Quirós explicó que “llegaremos a un nivel de casos que sean bien administrables, de bajo riesgo, y estaremos en ese escenario hasta que llegue la vacuna”, aunque aclaró que “no lo podemos confirmar, porque no depende solo de la biología de la enfermedad, sino además del comportamiento social y humano”.

“Hemos tenido una curva de ascenso lento y una meseta muy prolongada de casos en torno a los 1.200 diarios, con un pico en la primera semana de agosto (1.300 casos), y es evidente que el comportamiento epidemiológico en la Ciudad es lento, por lo que creemos que el descenso también va a ser lento”, dijo Quirós.

Sobre el protocolo presentado por Ciudad para la apertura de espacios informáticos en las escuelas para los alumnos que perdieron contacto sus docentes, que fue rechazado por el Ministerio de Educación de la Nación, dijo “tenemos la decisión política de acercar el Estado a los niños y familias que hemos perdido desde el principio de la cuarentena, porque cada día que pasa puede ser mas irreparable”.

“El ministerio de Educación de la Nación tendrá sus aportes y nosotros brindaremos nuestro apoyo para encontrar el mejor protocolo”, manifestó el funcionario.

Quirós estuvo junto al subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red, Daniel Ferrante, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

El ministro informó que “al día de hoy hemos confirmado 90.504 casos totales, hemos podido dar 29.204 altas institucionales, han fallecido 2.195 personas, lo que hace una letalidad de 2,4%”

A su vez, señaló que “hemos alcanzado 369.208 personas testeadas en la Ciudad de Buenos Aires, 63% de ellas son residentes, y han tenido una positividad global de 42%, con una tasa cada 100.000 habitantes de 7.518 test”.

Sobre el dispositivo DetectAR, el ministro indicó que “hemos testeado ya 60.350 personas, de las cuales han dado positivo 21.623 y estamos instalados sobre el territorio que involucra al 86% de los casos cotidianos de la Ciudad de Buenos Aires”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

En los barrios vulnerables se detectó un total de 15.110 casos, con 10.076 altas institucionales y 179 fallecidos, lo que da una letalidad de 1%.

Y en los geriátricos, Zingoni informó que “la totalidad de hisopados al día de hoy es de 10.309, de esas personas 3.830 resultaron ser positivas, y podemos confirmar que dimos 2.075 altas. Lamentablemente han fallecido 483 personas”.

De los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, la funcionaria señaló que “llevamos realizados 408.070 test serológicos, hemos tenido 16.523 test serológicos positivos, con 4.778 PCR positivas, y la tasa de test cada 100.000 habitantes es de 13.602”.

Por último, Ferrante destacó que “a partir del inicio de esta semana” la Ciudad implementó un “protocolo de acompañamiento de pacientes críticos en contexto de pandemia”, cuyos requisitos es tener entre 18 y 60 años, gozar de buena salud general, no presentar factores de riesgo y no estar embarazada.

“Este protocolo da recomendaciones sobre una comunicación adecuada a familiares y allegados, tanto telefónicamente comunicando el pronóstico como la recepción de aquellos que concurren al establecimiento; los circuitos diferenciados de circulación de estas personas, los elementos de protección y las conductas a llevar a cabo dentro de áreas críticas que tienen una alta contagiosidad”, agregó.