Denuncian “negligencia de las patronales” tras el fallecimiento por Covid-19 un trabajador de Coto

Se trata de un empleado de la sucursal de Elcano al 3002, en Belgrano. Había sido trasladado recientemente a un local de Quilmes.

Trabajadores de Coto informaron ayer que un empleado falleció por Covid-19. Se trata de Jorge Alcaraz, quien se desempeñaba en el sector de carnes de la sucursal 22, ubicada en Elcano 3002, barrio de Belgrano. Los síntomas se presentaron cuando cubría un puesto en la sucursal 235 de Quilmes, según expusieron en el grupo Trabajadores Autoconvocados de Coto.

Desde la agrupación Trabajadores de Comercio en Lucha informaron en redes sociales: “Nos enteramos de una nueva muerte de un trabajador por negligencia de las patronales. Esta muerte se dio en la sucursal de Coto 235 (Quilmes) donde se contagio de covid. Hace días atrás también falleció la pareja de un trabajador de Coto sucursal Retiro”.

“Esto no es algo aislado. Hace un mes y medio otra sucursal de Coto (380) fue noticia por la cantidad de contagios más de 23 trabajadores contagiados, donde tuvieron que salir a reclamar para que la empresa los aisle a los 200 trabajadores, e incluso tuvo que intervenir el Gobierno Municipal, no para dar una solución al reclamo si no para que cierre un día por desinfección y que luego abrieran con trabajadores de otras sucursales, pero sin las medidas necesarias para evitar tantos contagios. Lo mismo sucedió en Coto Lanús y en muchisismas sucursales mas”.

“No es la pandemia lo que nos está matando, si no las condiciones en las que se labura y un régimen social , basado en la explotación y precarizacion laboral que nos llevan a esta situaciones”. “Las empresas lo único que quieren es que vayamos a trabajar a toda costa, no existe un protocolo que garantize el aislamiento y las medidas necesarias para protegernos”. “Exigimos un paro en el gremio por nuestra vida y la salud”.

Piden reducir la jornada laboral a un máximo de seis horas diarias por trabajo insalubre, sin afectar el salario, cerrar domingos y feriados, “y compensación salarial, ya que muchos trabajadores laburan esos días por que no llegan a fin de mes”. También proponen reducir las horas de atención al público “para estar menos horas expuestos”. Suman elementos de higiene de calidad y transporte privados a cargo de las empresas.