El DetectAR Móvil regresa a Belgrano para los vecinos de las Comunas 12 y 13

Los profesionales de la salud encargados de realizar testeos hacen base en la Escuela Infantil No 6 “Madre Eufrasia Iaconis” (Blanco Encalada 3400), en el límite con Coghlan. Allí pueden atenderse residentes de Saavedra.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que este miércoles retoma la actividad del plan DetectAR Móvil en el barrio de Belgrano, “uno de los barrios en los que se detectaron más positivos de Covid-19”. Hay hisopados y testeos con saliva.

Los profesionales de la salud encargados de realizar testeos hacen base en la Escuela Infantil No 6 “Madre Eufrasia Iaconis” (Blanco Encalada 3400), en el límite con Coghlan. Allí pueden atenderse vecinos de Saavedra.

Fuentes de la Comuna 13 dicen: “Vamos a estar visitando los hogares de los vecinos que hayan sido declarados como contacto estrecho de alguien positivo en coronavirus. ⁣En la misma línea, si estuviste en contacto con alguien positivo en coronavirus en los últimos 7-14 días, podés acercarte todos los días entre las 9.30 y las 12hs, aun si no tenés síntomas, para realizarte un test de saliva”.⁣

Fuentes del Ministerio de Salud de CABA precisan: “Desde hace más de dos semanas la estrategia incluye la evaluación de contactos estrechos asintomáticos con el test de saliva, una medida preventiva que se había implementado con los convivientes de personas positivas y que ahora también se extendió a las viviendas colectivas con al menos un contagio. No obstante, aquellas personas que presenten síntomas continúan siendo hisopadas en los distintos dispositivos. Hasta el momento, con este operativo se testeó a 81.172 personas y se confirmaron 26.317 casos positivos de coronavirus.”.

“Para evaluar a todos los contactos estrechos asintomáticos se utiliza la metodología de muestra de saliva que se puede realizar directamente en el domicilio. Es más sencilla, menos invasiva para el paciente y más segura para el operador de salud. Una vez que una persona es confirmada con COVID-19, es derivada según su cobertura médica y necesidades particulares de atención. El próximo paso, es identificar a sus contactos estrechos desde las 48 horas previas al inicio de síntomas. Tras una primera comunicación, siempre que sea posible, se llevan adelante dos contactos por jornada: uno vía telefónica y otro por Whatsapp, a través del Chat de la Ciudad. Antes, en caso de que el vecino manifestara síntomas compatibles, se le solicitaba que se acerque a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana a su domicilio para verificar si se encontraba contagiado. En caso contrario, se indicaba el aislamiento preventivo por 14 días y se continuaba con un seguimiento diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia médica en caso de solicitarla. Ahora, se indicará el testeo en todos los casos”.

“La toma de muestra por saliva presenta varias ventajas, dado que el procedimiento es más simple que el hisopado y los operadores requieren únicamente de un instructivo para poder hacerlo de manera correcta, resultando más seguro, ya que no deben hacer el hisopado directamente en las vías respiratorias del paciente. Para poder utilizarlo, la persona no debe haber ingerido alimentos o haberse hecho higiene bucal en las últimas 3 horas. Si cumple con esa condición, el operador la guiará a través del procedimiento para brindar una muestra de su saliva en un recipiente. Su tiempo de análisis en el laboratorio es similar al hisopado y, actualmente, las muestras son analizadas en el Hospital de Infecciosas ‘Francisco Javier Muñiz’ y en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde”.

El plan DetectAR Móvil estuvo activo a fines de julio en Belgrano, con una unidad sanitaria apostada varios días frente a esta escuela para atender vecinos con síntomas y contactos estrechos de contagios confirmados. Al retirarse la unidad, inició un periodo llamado Post DetectAR que consiste en hacer el seguimiento de pacientes y seguir buscando posibles contagios para su evaluación.

Gracias a esta presencia sostenida, en Belgrano se han hecho desde fines de julio 1.695 testeos, con 153 positivos de Covid-19, según el último parte diario de la situación sanitaria en CABA.

Cerca de Saavedra otro lugar donde hacen base los profesionales de la salud es la Escuela N° 12 D.E. 10Prof. Rodolfo Senet (Crámer 3271, Nuñez).

También se hacen testeos en la Unidad Febril de Urgencia (UFU) del Hospital Pirovano, en Monroe 3555. Funciona entre las 10 de la mañana y las 20. “Si tenés fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar podés acercarte a las Unidades Febriles. Funcionan al igual que una guardia común pero están exclusivamente destinadas a la atención de pacientes febriles”, dicen fuentes oficiales.

En caso de estar cerca, se puede consultar en el Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 27 de Arias 3781, cuyo equipo está abocado a la búsqueda activa de casos en Saavedra y alrededores.