El Pirovano tiene “todas las camas de terapia intensiva” ocupadas y el 75% de pacientes padece Covid

Así lo informó Ricardo Teijeiro, infectólogo del hospital y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

El Hospital Pirovano, ubicado en el vecino barrio de Coghlan, tiene “todas las camas de terapia intensiva” ocupadas y alrededor del 75% de pacientes tienen coronavirus.

Así lo dio a conocer el infectólogo Ricardo Teijeiro, quien afirmó que “La situación de los hospitales es alarmante, estamos al límite no sólo por las camas”, dijo, y explicó que “la cuestión no es abrir camas, el problema es que a la cama hay que ponerle kinesiólogo, médicos y enfermería. El cuello de botella es el personal sanitario que tiene que trabajar el doble de tiempo”.

Teijeiro añadió que se “pusieron más camas en la unidad coronaria como camas de terapia que se sumaron a las 20 del total”.

Ante el aumento de casos de coronavirus, Teijeiro señaló que “se están dejando de lado las otras patologías” y no se están realizando operaciones.

Este panorama se replica en otros importantes centros de salud de la ciudad de Buenos Aires.

Marcelo Aulespiarte, enfermero del Hospital Rivadavia Aires, dijo a Télam que “la ocupación de camas” llegaba a 60 ocupadas, con pacientes de coronavirus de 72 y en terapia intensiva hay 8 pacientes, de 10″ plazas.

“Estamos en víspera de una explosión, había hoy muchísima gente para realizarse hisopados y casi todos jóvenes, menores de 40 años”, indicó.

El reporte sanitario de la Ciudad de este lunes precisó que la ocupación de camas UTI aumentó 1,8% en 24 horas.

Aulespiarte añadió que las salas donde no se atendían pacientes con coronavirus pasarán a “ser Covid” y aseguró que “hay oxígeno” y que hubo entrega de insumos.

“Las cirugías comunes no se realizan”, agregó, y agregó que otro de los problema que atraviesan ante esta situación compleja es que el nuevo personal que está ingresando al hospital no tiene experiencia.

En tanto, fuentes del Hospital de Clínicas, señalaron a la citada agencia que “la ocupación de camas llegó al 100%”, y aclararon que de ese total el “70% son pacientes” contagiados con coronavirus.

Afirmaron que no hay faltante de oxígeno, y que “en terapia intensiva se bajó el promedio de edad de internación”, pero que esto no quiere decir “necesariamente” que las camas se desocupen más rápidamente, porque se está “viendo más gente joven con complicaciones”.

“El hospital lanzó un protocolo de última cama -protocolo de bioética- por el cual se decide quién necesita más la cama, que no significa decidir quién vive y quién muere”, advirtieron.