Conectate con Saavedra Online

Pandemia

Los casos de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires se duplicaron la semana pasada

El ministerio de Salud porteño informó que registró 11.941 nuevos casos de coronavirus, frente a los poco más de 6.000 de la semana pasada.

Publicado

el

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) precisó que, según el parte semanal de la cartera de salud porteña, se registraron 11.941 nuevos casos de coronavirus, cifra que prácticamente duplica a los reportados la semana pasada en el distrito que apenas superaban los 6 mil.

Según el parte semanal oficial sobre la situación sanitaria de Covid-19 que difundió los datos recopilados entre el 5 y el 11 de diciembre, se registraron 9 nuevas muertes como consecuencia del coronavirus, lo que eleva el total de víctimas fatales a 13.412 desde que se desató la pandemia.

Las cifras oficiales que advierten 11.941 nuevos casos de Covid en el distrito, evidencian un claro aumento en la cantidad de positivos que, durante la semana pasada fue de 6.018 y eleva la cifra totas de casos positivos a 1.186.604 de contagios desde que se tienen registros.

La cartera sanitaria porteña, también precisó que la cifra mencionada corresponde a casos de habitantes residentes en CABA, sin embargo, en los distintos centros de salud del distrito también se registraron 6.563 casos positivos de “no residentes”, cifra que casi triplica los 2.652 que se habían notificado la semana pasada.

La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicó en 1,13%, mientras que la edad promedio de las personas fallecidas se mantiene en 76,2 años.

Desde la llegada de la pandemia de coronavirus a la Argentina, en marzo de 2020, en CABA realizaron 10.924.232 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado del 18,1%, mientras que la positividad media diaria de la última semana es 53,4%, consigna Télam.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

Pandemia

En febrero llegarán las primeras vacunas bivalentes contra el coronavirus: serán de Pfizer y Moderna

Lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti. 10 claves sobre las vacunas bivalentes.

Publicado

el

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció hoy la incorporación de vacunas bivalentes contra la Covid-19, que contienen dos variantes del coronavirus, una innovación de los laboratorios que producen este tipo de inmunizantes y que se sumarán a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo.

En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en Casa Rosada, Vizzotti dijo que “a partir del martes que viene va a empezar la distribución de vacunas bivariantes” e indicó que comenzarán “con la vacuna de Pfizer bivalente y a partir del 6 de febrero ya estarían llegando vacunas de Moderna bivalente”.

La ministra informó que entre “hoy y mañana” estarán recibiendo “un millón cien mil dosis de vacuna de Pfizer bivalente” que se suma a un stock que habían recibido hace unos días “también de vacuna Pfizer” por 900.000 dosis que comenzarán a distribuirse desde el martes, mientras que en la semana del 6 de febrero “estarían llegando en distintos días y distintos embarques alrededor de tres millones de vacunas Moderna”, y a partir del 13 de febrero “1.200.000 más de la vacuna de Pfizer”.

La cartera de salud, en un comunicado, indicó que entre hoy y mañana arribarán al país 1.100.160 dosis de vacuna bivariante de Pfizer, que se sumarán a una primera entrega de 901.440 vacunas.

El Ministerio aseguró además que “con más de 2 millones de dosis disponibles, un cronograma de próximas entregas pautado y habiendo utilizado los stocks con vencimiento más próximo, están dadas las condiciones para incorporar estas vacunas en el Plan Estratégico de Vacunación”.

Las vacunas que se suman al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 son la Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más; y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Moderna, autorizada para su uso en población general de 6 años o más.

Vizzotti refirió que la distribución de las vacunas a las provincias “lleva un tiempo: Cada provincia va a anunciar el inicio de la vacunación” con estas dosis”.

La funcionaria aclaró que “van a coexistir, seguramente durante varias semanas, ambas vacunas” pero resaltó que “es muy importante” recibir la que haya “disponible lo antes posible”, porque “todas las vacunas son seguras y eficaces”.

En ese contexto, la funcionaria señaló que “el objetivo es avanzar y seguir ofreciendo más y mejores oportunidades y ampliando la posibilidad de ir avanzando en la adaptación de las vacunas”.

“Avanzamos con la distribución de las vacunas que teníamos en stock, y cuando tenemos el stock asegurado para dar respuesta de la población en la vacuna bivalente y los cronogramas de entregas, ya por parte de estos laboratorios, podemos avanzar en la distribución”, añadió.

Luego reseñó que “la circulación de las variantes ha sido muy dinámica y desde el principio la vacuna en el mundo disponible es con la cepa ancestral, y se ha demostrado en Argentina y en el mundo el efecto beneficioso de la vacunación”.

Vizzotti consignó que “son 131 millones las dosis que se recibieron en Argentina”, de las cuales “129 millones fueron las dosis distribuidas, algo más de cinco millones las donadas a otros países y 113 millones las dosis que están reportadas y aplicadas”.

Por eso, Vizzotti consideró que hay “una población protegida”.

“El desafío de seguir protegiéndola, y la mirada de que aunque aumenten los casos, que sabemos que van a seguir estando y que pueden aumentar periódicamente, eso no se traduzca en hospitalizaciones y muertes, que es nuestro objetivo más importante”, subrayó.

La ministra insistió en que, “como siempre, la recomendación a la población que haya recibido su última dosis hace más de cuatro meses recibir el refuerzo, no importa si es el primero, el segundo o el tercero, o incluso si es la segunda dosis para completar el esquema primario”, porque “es muy relevante tener la cobertura de vacunación”.

“Sabemos que las vacunas protegen, pero ya sabemos que a partir del cuarto mes empieza a descender esa protección, por eso es muy relevante sobre todo, quienes tienen condiciones de mayor riesgo de tener complicaciones y fallecer”, agregó.

“Estuve recorriendo muchísimas provincias hablando con los ministros, las ministras y los jefes de los programas de inmunizaciones, y la verdad es que no es tanta la gente que no quiere recibir la vacuna que recomienda el Estado”, aportó, y agregó que “si el Estado le va a dar una vacuna aprobada, registrada, que se utiliza, que está demostrado que disminuyó las hospitalizaciones y las muertes, en la mayoría de los lugares no es un problema”.

En ese marco, Vizzotti puntualizó que “la vacuna que más sirve es la que se aplica lo antes posible y sin perder oportunidades”, y señaló que “tampoco tenemos un stock muy importante porque se distribuyó casi todo a nivel nacional” y “no tenemos vacunas monovalentes”.

En ese sentido, la funcionaria aclaró que “quien se vacunó ayer con la vacuna monovalente sepa que está protegido y que es muy importante haberla recibido y no haber perdido tiempo para en un momento de circulación del SARS 2 haya podido estimular sus defensas”.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli, remarcó que “las vacunas son seguras y eficaces todas, o sea, ya vimos la respuesta y vimos los resultados” y manifestó que “lo que siempre se busca es empezar a pensar a ver de qué manera, con una hipótesis de trabajo, agregar estas vacunas” y saber si “se empieza a tener mayor durabilidad de la respuesta para establecer un calendario de aplicación”.

“Hoy las vacunas están establecidas en todos los países del mundo, y entre 3 y 4 meses se tiene que hacer la aplicación de refuerzo. La ciencia, lo que está buscando es la oportunidad de empezar a decir si son seis meses o si puede llegar a ser un año” el período de aplicación, “y una de las condiciones es que las vacunas demuestren su efectividad, no eficacia porque ya demostraron que son seguras, sino que demuestren efectividad en el tiempo”, concluyó.

Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19, Argentina distribuyó a la fecha 129.536.262 dosis, de las cuales 124.453.262 fueron enviadas a todo el territorio nacional y 5.083.000 se donaron a otros países.

Las aplicaciones totalizan 113.792.434. Así, 41.111.739 personas iniciaron su esquema y 37.975.999 lo completaron, mientras que 3.167.954 personas recibieron dosis adicionales, 22.346.147 el primer refuerzo, 7.635.396 el segundo, y 1.546.563 el tercero.

10 claves sobre las vacunas bivalentes

1) ¿Qué es una vacuna bivariante o bivalente?

“Una vacuna bivalente es una vacuna que protege contra dos virus. En este caso, lo que hace es brindar protección contra dos virus SARS-Cov-2 que tienen algunas diferencias”, explicó la médica infectóloga Elena Obieta, Jefa del Servicio de Infectología del Hospital de Boulogne, en el partido bonaerense de San Isidro.

Y continuó: “En el caso de esta vacuna va a tener inmunógenos (que son los estímulos que hacen que fabriquemos los anticuerpos contra el virus) de la variante de Wuhan (también llamada ancestral) y de la variante Ómicron, que es la que más circuló este último año”.

2) ¿Cuáles son las vacunas bivalentes que se van a aplicar en la Argentina?

En en país se aplicarán las vacunas Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más, y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Moderna, autorizada para población general de 6 años o más.

3) ¿Si me di la vacuna contra Covid monovalente hace menos de cuatro meses me la tengo que volver a dar?

“Si me di una dosis hace menos de cuatro meses estoy ‘cubierta’ contra Covid porque por más que la vacuna no haya sido específica contra la variante que circula en la actualidad, genera una respuesta inmune robusta que protege contra la enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte”, explicó Obieta, miembro además de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

4) ¿Qué hago si me voy a vacunar y me ofrecen la monovalente?

“Si hace más de cuatro meses que me di la última dosis hay que acercarse a un vacunatorio y darse la vacuna que esté disponible, no importa cuál, porque como decíamos antes, todas las vacunas que se están aplicando son seguras y eficaces contra la enfermedad grave, hospitalización y muerte”, sostuvo.

En este sentido, la cartera sanitaria señaló que durante un tiempo pueden coexistir en los vacunatorios los dos tipos de dosis (monovalentes y bivalentes) y que en ese caso “se administrará la vacuna que se encuentre disponible al momento –según las edades autorizadas– sin priorizar una formulación sobre otra”.

5) ¿Las vacunas bivalentes sólo sirven como refuerzo?

El Ministerio informó que “al igual que las vacunas monovalentes ARNm, las bivariantes contra Covid-19 se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas primarios como para la aplicación de dosis de refuerzo”.

6) ¿Se la puede dar cualquiera o es para grupos específicos?

“Sí, se la puede dar cualquier persona”, aseguró Obieta.

7) ¿Tiene más efectos secundarios?

La especialista señaló que “no está descrito que tengan más efectos adversos que las vacunas monovalentes”.

En relación a los efectos secundarios, describió que “el principal efecto adverso que hemos visto tanto en la vacuna de Pfizer como con la de Moderna es dolor en el lugar de la inyección, cansancio o una febrícula el mismo día de la aplicación”.

8) ¿Si me doy la bivalente el plazo para la próxima dosis sería mayor?

“No hay todavía plazos fijados para cuándo será necesario el próximo refuerzo. Por el momento lo que sabemos es que las defensas caen a partir de los cuatro meses y por eso se indica la vacunación en ese periodo”, sostuvo.

9) ¿Cuándo se van a comenzar a aplicar?

La cartera sanitaria informó que entre ayer y hoy arriban al país 1.100.160 dosis de la vacuna bivariante de Pfizer, en tanto que el martes se iniciará la distribución de 900.000 dosis de esta vacuna a todas las jurisdicciones, la cuales serán aplicadas a partir de las próximas semanas de acuerdo a los planes estratégicos de cada distrito.

Además, durante la semana del 6 de febrero arribarán en distintos embarques alrededor de 3 millones de vacunas bivariantes de Moderna y a partir del 13 de febrero llegarán otras 1.200.000 dosis de Pfizer.

10) ¿Qué pasa si tuve Covid-19?

“Al igual que veníamos recomendando con la vacuna monovalente, en caso de haber tenido Covid lo que estamos indicando es esperar 90 días antes de darse la dosis de refuerzo ya que por ese período de tiempo se considera que el organismo genera una protección natural”, concluyó Obieta.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Pandemia

La ciudad de Buenos Aires cuadruplicó esta semana los casos de coronavirus

Según el parte semanal oficial sobre la situación sanitaria de Covid-19 que difundió los datos del 28 de noviembre al 4 de diciembre, se registraron cinco muertes en territorio porteño.

Publicado

el

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) reportó hoy 6.018 nuevos casos de coronavirus, lo que representa casi un 4 veces mas que el domingo de la semana pasada (1.618).

Según el parte semanal oficial sobre la situación sanitaria de Covid-19 que difundió los datos del 28 de noviembre al 4 de diciembre, se registraron 5 muertes.

De esta manera, la cantidad acumulada de contagiados se elevó a 1.174.663, y la cifra de personas fallecidas escaló a 13.403.

El sistema de salud porteño, además, notificó 2.652 nuevos casos de coronavirus correspondientes a personas no residentes en CABA, con un total de 763.176, y 2 fallecidos (un acumulado de 5.007).

La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicó en 1,14%, y la edad promedio de las personas fallecidas es de 76,2 años.

Desde la llegada de la pandemia de coronavirus a la Argentina, en marzo de 2020, fueron hechos en el distrito un total de 10.890.119 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado del 18%, mientras que la positividad media diaria de la última semana es 55.4%, consigna Télam.

Vizzotti recomendó reforzar la vacunación y los cuidados por el aumento de casos de Covid

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, recomendó reforzar la vacunación y los cuidados habituales frente al aumento de casos de coronavirus, que fue de 3,8 veces de la semana anterior a ésta en el país, al tiempo que reiteró que no va a haber restricciones.

“Los casos de Covid-19 vienen aumentando desde hace cuatro semanas, y de la semana anterior a ésta lo hicieron 3,8 veces. Nuestra recomendación en este contexto es reforzar la vacunación y los cuidados de siempre”, sostuvo Vizzotti en su cuenta de la red social Facebook.

“Por ahora, el aumento de casos no se ha traducido en un aumento significativo de hospitalizaciones o de muertes. Esto se debe a que la protección que otorgan las vacunas es muy sólida”, agregó, durante la jornada en que su cartera reportó nueve muertes por coronavirus y 12.609 contagios en la última semana en el país, un 279% más de casos que el domingo pasado (3.323).

“La mejor manera de mantener esa protección es con una dosis de refuerzo: por eso es tan importante lo que se viene observando en las últimas semanas, con el aumento de la aplicación de los refuerzos en los vacunatorios de todo el país. Hay que seguir por este camino”, abundó.

“Quienes se vacunaron por última vez hace más de cuatro meses pueden darse una nueva dosis. El refuerzo (sea el primero, el segundo o el tercero) es especialmente importante para quienes tienen más de 50 años y para personas con condiciones de riesgo”, recomendó Vizzotti

“Además, aprendimos algunos cuidados que son los que siempre recomendamos y que, en contexto de aumento de casos, es bueno retomar. Ventilación cruzada de ambientes, uso de barbijo en espacios cerrados y lavado frecuente de manos”, reseñó la ministra.

“Si tenés síntomas respiratorios, es importante que no participes de ninguna actividad con otras personas. Quedate en tu casa hasta 24 horas después de que se te hayan pasado, para disminuir las posibilidades de transmisión”, sugirió.

“La situación actual es incomparable con la que vivimos cuando aún no había vacunas y todos éramos susceptibles. Por eso, cada vez que preguntan si va a haber restricciones, respondemos ‘no’ y seguimos trabajando con todas las provincias para dar respuesta, como siempre”, completó la funcionaria nacional.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Pandemia

El barbijo dejó de ser obligatorio en CABA, pero Nación aclara que debe usarse en trenes y colectivos

En la ciudad de Buenos Aires circulan 135 líneas de colectivos, de las cuales 103 incluyen recorridos a partidos del conurbano bonaerense. El subte, en cambio, es de administración porteña.

Publicado

el

El Gobierno porteño anunció que a partir de hoy dejó de ser obligatorio el uso del barbijo en lugares cerrados y transporte público de la ciudad de Buenos Aires, pero desde Nación se aclaró que de acuerdo a las recomendaciones de la cartera de Salud deberá seguir utilizándose en el transporte público de jurisdicción nacional, lo que incluye 32 líneas de colectivos que recorren exclusivamente CABA y los trenes.

En la ciudad de Buenos Aires circulan 135 líneas de colectivos, de las cuales 103 son interjurisdiccionales (con recorridos que incluyen partidos del conurbano bonaerense), en tanto las 32 restantes tiene origen y destino dentro de CABA, y en todas ellas sigue siendo obligatorio el uso del barbijo, según explicó en un comunicado la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Las 32 líneas son la 4, 5, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151, que como aún no fueron incorporadas a la administración porteña, rige para ellas la normativa nacional.

Lo mismo ocurre con los trenes, que son de jurisdicción nacional, pero no con los subtes que administra la Ciudad, y donde sí se aplica la nueva recomendación de no obligatoriedad de uso de tapabocas.

“La curva de esta Ómicron (variante de coronavirus) está completando su recorrido y en este contexto hemos tomado la decisión de pasar de la condición del uso de barbijo obligatorio en los interiores y en el transporte público a uso recomendado”, dijo esta mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, al anunciar la decisión.

El funcionario reforzó que la disposición publicada este jueves en el Boletín Oficial de CABA sigue recomendando su uso, pero la novedad es que “las personas tendrán la autonomía para decidir” si se colocan o no el barbijo en los espacios cerrados como escuelas, oficinas públicas o medios de transporte.

“Sería deseable que sigamos usando el barbijo mientras estamos en lugares cerrados, sobre todo mientras se completa este periodo invernal, lo que decimos es que ya no es obligatorio”, enfatizó Quirós y aseguró que “se llevan más de 14 días con descenso de notificaciones” de casos de Covid-19.

Tras conocerse la decisión, el titular de la CNRT, José Arteaga, dijo en diálogo con Télam Radio que “mientras dure la cuarta ola de la pandemia, en el transporte de jurisdicción nacional de pasajeros, tanto automotor como ferroviario, el uso del barbijo es de carácter obligatorio” de acuerdo a los protocolos vigentes y destacó que eso se trabajó de manera coordinada entre las autoridades nacionales sanitarias y las provincias.

“Entendemos que Ciudad Autónoma puede disponerlo para el transporte de subtes que es exclusivamente de su jurisdicción y ha cambiado el criterio a partir del día de hoy en términos de recomendable”, añadió.

Con respecto a la región metropolitana “donde transitan 200 líneas de transporte desde la 1 hasta la 200 de jurisdicción nacional”, Arteaga sostuvo que tanto la autoridad sanitaria nacional como la provincial “han establecido la vigencia en el uso obligatorio del barbijo”.

En esa línea, la CNRT emitió esta mañana un comunicado en el que recordó los requisitos para mantener los cuidados en el transporte público que incluyen “uso del barbijo, ventilación y desinfección”.

“Se recomienda seguir cumpliendo con los requisitos establecidos para colectivos urbanos nacionales (1 a 199), estaciones, terminales y servicios de larga distancia automotores y ferroviarios”, señaló el texto oficial.

Por otro lado, en la última actualización de la CNRT -la disposición 225/2022- se estableció que continúa siendo obligatorio el uso de barbijo dentro de las unidades para pasajeros, pasajeras y el personal de conducción; la ventilación debe ser permanente y la limpieza y desinfección de los vehículos deberá realizarse antes de cada viaje.

En lo que va del año, la CNRT realizó más de 2.200 actas de infracción a empresas por incumplimiento de los protocolos, que determinaron que las ventanillas cerradas, la falta de desinfección y el no uso de barbijo fueron los principales motivos de sanción.

Pero la decisión del Gobierno porteño fue cuestionada también por especialistas que consideraron que el tapabocas demostró ser una herramienta clave de prevención para el contagio de coronavirus -y otros virus respiratorios- y destacaron su utilización en espacios interiores con poca ventilación y mucha gente como el transporte, en un contexto de circulación viral y frente a la temporada invernal.

“Más allá de que la pandemia es otra y que nos encuentra más vacunados, hay algunas medidas como el uso de barbijo en espacios cerrados que demostraron ser muy eficaces para la prevención en la transmisión de Covid-19 y otros virus respiratorios”, indicó a Télam la médica infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

Cahn recordó que “hay que tener en cuenta que el barbijo me protege y también protege a los demás; si yo tengo coronavirus o cualquier virus respiratorio, entonces los que decidamos seguir usando barbijos en lugares cerrados vamos a tener menos protección si la mitad de la gente no lo usa”.

“Yo sigo recomendando usarlo en lugares cerrados, ya que la pandemia no terminó”, coincidió la infectóloga Leda Guzzi, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

“En este momento están co-circulando otros virus también. El uso de barbijo es una medida que protege individualmente y colectivamente y que permite una mayor continuidad laboral y escolar”, señaló la especialista.

Desde octubre de 2021, ya no era obligatorio el uso del tapaboca al aire libre en la ciudad de Buenos Aires, incluso en lugares con concentración de personas, y a mediados de marzo de este año se estableció que su uso comenzara a ser optativo para los alumnos de todos los niveles de las escuelas del distrito.

Durante una recorrida de Télam por la zona céntrica de la CABA, empleados, comerciantes y trabajadores de la salud que viajan diariamente en transporte público y realizan su actividad laboral en lugares cerrados coincidieron en manifestar que “todavía no está la situación para dejar de usar el barbijo”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  [email protected]. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar