Conectate con Saavedra Online

Pandemia

Polémica por una Resolución para que Cooperadoras escolares compren elementos de bioseguridad

El Ministerio de Educación de la Ciudad creó un Programa de Asistencia Económica que consiste en darle una asignación económica a las cooperadoras “para la adquisición de insumos de bioseguridad necesarios a fin de garantizar una prespecialidad cuidada”. Estas entidades, integradas por familias de estudiantes, emitieron un comunicado y manifiestan que “esta medida excede el rol y la responsabilidad de las Asociaciones Cooperadoras en materia de bioseguridad para el cuidado de las escuelas que se requiere para hacer frente al COVID 19”.

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires creó un plan para entregarle fondos a las cooperadoras escolares a fin de que estas compren elementos de bioseguridad (alcohol, lavandina, guantes, etc.) para mantener las condiciones de higiene en los establecimientos educativos. No obstante, varias cooperadoras emitieron un documento, al que tuvo acceso Saavedra Online, donde manifiestan que esta acción “excede el rol y la responsabilidad” de estas entidades, en su mayoría integras por familiares de los estudiantes.

La polémica se originó con la publicación de la Resolución 2021-114-GCBA-SSGEFYAR. En concreto, el Ministerio de Educación creó un Programa de Asistencia Económica para “insumos en el marco de la pandemia para las asociaciones cooperadoras de todos los establecimientos educativos del Gobierno de la Ciudad y las asociaciones cooperadoras pendientes de reconocimiento”. Varias familias de hecho han recibido un mail del Gobierno porteño explicando esta iniciativa.

Según fuentes oficiales el objetivo es “solventar gastos como consecuencia de la propagación del Covid-19”. “Mediante este programa se otorgará una asignación económica para la adquisición de insumos de bioseguridad necesarios a fin de garantizar una prespecialidad cuidada toda vez que esta cartera entiende que las comunidades educativas conjuntamente con los equipos de conducción son los que pueden advertir de manera inmediata las necesidad diarias que tiene los establecimientos educativos”.

Se agrega: “En razón de ello el programa tiene como finalidad solventar los gastos necesarios, exclusivo y urgentes de adquisición de elementos de protección personal y otros elementos necesarios debidamente justificados que permitan cumplir con el protocolo vigente de vuelta a clases presenciales 2021 en este contexto de emergencia sanitaria. A través del programa se otorgara de forma anual una asignación de dos cuotas a otorgar durante los meses de mayo y septiembre del corriente. asimismo se informa que en lo que resta del mes en curso se continuarán entregando insumos de bioseguridad. Para el calculo de la asignación se tendrá en cuenta la matrícula 2021 de cada establecimiento educativo según lo informado por la Unidad de Evaluación Integral de Calidad y Equidad Educativa”.

“Cabe destacar que para aquellas escuelas que no cuentan con una asociación cooperadora conformada, recibirán los insumos de manera habitual. Además, continuaremos con la entrega de kits de limpieza en todas las escuelas tal como lo venimos haciendo desde el año pasado para que las aulas sigan siendo el mejor lugar para que los chicos y chicas estén aprendiendo. En línea con este programa les recordamos el incremento del FUDE en un 36% respecto del año pasado y que llevaremos adelante “Cooperar en comunidad”, un proyecto que contempla la financiación por parte del Ministerio de Educación de hasta $200.000 por cada una de las propuestas presentadas y seleccionadas”, concluyen fuentes oficiales.

No obstante, integrantes de cooperadoras han recibido esta noticia como algo negativo. Por eso, durante la tarde de martes han confeccionado un documento unificado al cual están adhiriendo varias cooperadoras, incluso algunas de la Comuna 12.

La carta manifiesta: “Las Asociaciones Cooperadoras, reunidas y organizadas en distintos colectivos, nos pronunciamos sobre la Resolución 2021-114-gcaba-ssgefyar, del 10 de mayo, y pedimos al Gobierno de la Ciudad revea esta medida que entendemos excede el rol y la responsabilidad de las Asociaciones Cooperadoras en materia de bioseguridad para el cuidado de las escuelas que se requiere para hacer frente al COVID 19. Las Asociaciones Cooperadoras cumplimos un lugar importante en la escuela y, durante toda la pandemia, venimos ayudando a los equipos de conducción a realizar una serie de acciones que van desde la organización de tareas de la escuela (compras de insumos menores), organización de las viandas escolares, así como de detección de situaciones de las familias que requirieron mayor atención socio sanitaria. En ningún momento hemos dejado de colaborar con las escuelas y en muchos casos, hemos redoblado esfuerzos para poder acompañar a equipos directivos y docentes para que puedan realizar sus trabajos”.

“Todo esto, en un contexto donde las cuotas sociales han disminuido y muchas familias ya no pueden colaborar ni con dinero ni con su tiempo La Ley Nacional N.° 26.759 establece que “las cooperadoras escolares son el ámbito de participación de las familias en el proyecto educativo institucional como integrantes activos de la comunidad educativa”. En primer lugar, como personas que integramos activamente la comunidad, no hemos sido consultadas en ningún momento por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre esta nueva responsabilidad que esta resolución nos impone”.

“Y por otra parte, como familiares que formamos parte de las Cooperadoras, tenemos el convencimiento de que no es nuestra competencia ni es nuestra tarea ni consideramos que sea nuestra responsabilidad, comprar materiales de bioseguridad para toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes y no docentes), que cumplan con las normas de calidad y las normas de bioseguridad que esta pandemia requiere. No somos quienes sabemos de los costos ni de las normas de calidad que deben tener los elementos que se requieren”.

Plantean: “No son parte de nuestras responsabilidades las tareas relacionadas con la logística del traslado, la provisión directa al personal de cada escuela, el control de calidad de los recursos sanitarios y del buen uso de los mismos, y la rendición contable en tiempos tan cortos como plantea la Resolución 2021-114- gcaba-ssgefyar. Consideramos que las condiciones de seguridad en lo que se refiere al equipamiento de las escuelas durante una pandemia son de exclusiva responsabilidad de las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad, dado que se trata de garantizar las condiciones necesarias para contar con espacios seguros, libres de COVID”.

“Por otro lado, consideramos que todas estas tareas que se nos quiere sumar representan una carga de trabajo y de compromiso que recaería sobre cada comisión directiva de forma desmesurada. La seguridad sanitaria de cada escuela no puede estar a cargo de las familias, de las comisiones directivas, y de manera directa, sobre los hombros de las personas firmantes, que correrán con riesgos administrativos y judiciales, según reza la resolución, además de asumir injustamente la responsabilidad del cuidado de la salud de la comunidad de docentes, no docentes y estudiantes de sus escuelas. Las Asociaciones Cooperadoras siempre hemos representado ese espacio en el que se fortalecen los vínculos entre las familias y de ellas con la escuela, apoyando el proceso de enseñanza y aprendizaje, acompañando el proyecto de cada escuela, pero nunca reemplazando el rol del Estado en su responsabilidad más nodal, la de garantizar la vida, la salud y la educación”.

“Por todo esto, y acompañando especialmente a las personas firmantes de cada comisión directiva, reiteramos nuestro rechazo a asumir y aceptar la tarea de garantizar la bioseguridad en las escuelas, y pedimos al GCBA que revea la Resolución 2021-114-gcaba-ssgefyar. Las Asociaciones Cooperadoras seguiremos acompañando a nuestra comunidad como siempre lo hemos hecho”, concluyen.

[better-wp-embedder width=”100%” height=”400px” download=”all” download-text=”” attachment_id=”179502″ /]

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

La Ciudad

Quirós advierte sobre un aumento en los casos de Covid-19 en CABA y llamó a vacunarse

El ministro de Salud porteño pidió a la población que mantenga “la campaña de vacunación como hace todo el mundo con la gripe o con la neumonía”.

Publicado

el

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Fernán Quirós, advirtió hoy que se ha detectado un aumento en los casos de Covid-19 y, aunque señaló que son “mucho menos graves que antes”, llamó a la población a vacunarse.

“Estamos transitando un aumento de casos que son mucho menos graves que antes y cuando aparecen incrementos, algunos hacen cuadros graves sobre todo aquellos que no están protegidos por la vacuna”, sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.

En ese sentido, sostuvo que “no hay que preocuparse”, pero pidió a la población que mantenga “la campaña de vacunación como hace todo el mundo con la gripe o con la neumonía”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

“Estamos vacunando en todos los centros ambulatorios de la ciudad. Hay que pedir un turno en la página o presentarse directamente”, dijo, y agregó que el coronavirus “hoy quedó como una enfermedad viral más”.

Aclaró que “la vacuna ya no se cuenta por número de dosis” y precisó que “se van actualizando de acuerdo con el tipo de variante viral”.

Explicó que “hay un ciclo de aumentos de casos en el otoño-invierno y frecuentemente otros que se relacionan con los encuentros sociales en la Navidad o el Año Nuevo y en las primeras semanas de enero todos los años desde el 2020 hasta ahora”.

Quirós indicó que “el hisopado masivo no es necesario” y agregó que “se hisopa a los pacientes con factores de riesgo para poder tener un diagnóstico correcto”.

Por último, Quirós informó que en la ciudad hay “cuatro pacientes en terapia intensiva” internados por Covid-19 y “18 en sala general”.

Con información de Télam

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Pandemia

En febrero llegarán las primeras vacunas bivalentes contra el coronavirus: serán de Pfizer y Moderna

Lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti. 10 claves sobre las vacunas bivalentes.

Publicado

el

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció hoy la incorporación de vacunas bivalentes contra la Covid-19, que contienen dos variantes del coronavirus, una innovación de los laboratorios que producen este tipo de inmunizantes y que se sumarán a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo.

En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en Casa Rosada, Vizzotti dijo que “a partir del martes que viene va a empezar la distribución de vacunas bivariantes” e indicó que comenzarán “con la vacuna de Pfizer bivalente y a partir del 6 de febrero ya estarían llegando vacunas de Moderna bivalente”.

La ministra informó que entre “hoy y mañana” estarán recibiendo “un millón cien mil dosis de vacuna de Pfizer bivalente” que se suma a un stock que habían recibido hace unos días “también de vacuna Pfizer” por 900.000 dosis que comenzarán a distribuirse desde el martes, mientras que en la semana del 6 de febrero “estarían llegando en distintos días y distintos embarques alrededor de tres millones de vacunas Moderna”, y a partir del 13 de febrero “1.200.000 más de la vacuna de Pfizer”.

La cartera de salud, en un comunicado, indicó que entre hoy y mañana arribarán al país 1.100.160 dosis de vacuna bivariante de Pfizer, que se sumarán a una primera entrega de 901.440 vacunas.

El Ministerio aseguró además que “con más de 2 millones de dosis disponibles, un cronograma de próximas entregas pautado y habiendo utilizado los stocks con vencimiento más próximo, están dadas las condiciones para incorporar estas vacunas en el Plan Estratégico de Vacunación”.

Las vacunas que se suman al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 son la Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más; y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Moderna, autorizada para su uso en población general de 6 años o más.

Vizzotti refirió que la distribución de las vacunas a las provincias “lleva un tiempo: Cada provincia va a anunciar el inicio de la vacunación” con estas dosis”.

La funcionaria aclaró que “van a coexistir, seguramente durante varias semanas, ambas vacunas” pero resaltó que “es muy importante” recibir la que haya “disponible lo antes posible”, porque “todas las vacunas son seguras y eficaces”.

En ese contexto, la funcionaria señaló que “el objetivo es avanzar y seguir ofreciendo más y mejores oportunidades y ampliando la posibilidad de ir avanzando en la adaptación de las vacunas”.

“Avanzamos con la distribución de las vacunas que teníamos en stock, y cuando tenemos el stock asegurado para dar respuesta de la población en la vacuna bivalente y los cronogramas de entregas, ya por parte de estos laboratorios, podemos avanzar en la distribución”, añadió.

Luego reseñó que “la circulación de las variantes ha sido muy dinámica y desde el principio la vacuna en el mundo disponible es con la cepa ancestral, y se ha demostrado en Argentina y en el mundo el efecto beneficioso de la vacunación”.

Vizzotti consignó que “son 131 millones las dosis que se recibieron en Argentina”, de las cuales “129 millones fueron las dosis distribuidas, algo más de cinco millones las donadas a otros países y 113 millones las dosis que están reportadas y aplicadas”.

Por eso, Vizzotti consideró que hay “una población protegida”.

“El desafío de seguir protegiéndola, y la mirada de que aunque aumenten los casos, que sabemos que van a seguir estando y que pueden aumentar periódicamente, eso no se traduzca en hospitalizaciones y muertes, que es nuestro objetivo más importante”, subrayó.

La ministra insistió en que, “como siempre, la recomendación a la población que haya recibido su última dosis hace más de cuatro meses recibir el refuerzo, no importa si es el primero, el segundo o el tercero, o incluso si es la segunda dosis para completar el esquema primario”, porque “es muy relevante tener la cobertura de vacunación”.

“Sabemos que las vacunas protegen, pero ya sabemos que a partir del cuarto mes empieza a descender esa protección, por eso es muy relevante sobre todo, quienes tienen condiciones de mayor riesgo de tener complicaciones y fallecer”, agregó.

“Estuve recorriendo muchísimas provincias hablando con los ministros, las ministras y los jefes de los programas de inmunizaciones, y la verdad es que no es tanta la gente que no quiere recibir la vacuna que recomienda el Estado”, aportó, y agregó que “si el Estado le va a dar una vacuna aprobada, registrada, que se utiliza, que está demostrado que disminuyó las hospitalizaciones y las muertes, en la mayoría de los lugares no es un problema”.

En ese marco, Vizzotti puntualizó que “la vacuna que más sirve es la que se aplica lo antes posible y sin perder oportunidades”, y señaló que “tampoco tenemos un stock muy importante porque se distribuyó casi todo a nivel nacional” y “no tenemos vacunas monovalentes”.

En ese sentido, la funcionaria aclaró que “quien se vacunó ayer con la vacuna monovalente sepa que está protegido y que es muy importante haberla recibido y no haber perdido tiempo para en un momento de circulación del SARS 2 haya podido estimular sus defensas”.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli, remarcó que “las vacunas son seguras y eficaces todas, o sea, ya vimos la respuesta y vimos los resultados” y manifestó que “lo que siempre se busca es empezar a pensar a ver de qué manera, con una hipótesis de trabajo, agregar estas vacunas” y saber si “se empieza a tener mayor durabilidad de la respuesta para establecer un calendario de aplicación”.

“Hoy las vacunas están establecidas en todos los países del mundo, y entre 3 y 4 meses se tiene que hacer la aplicación de refuerzo. La ciencia, lo que está buscando es la oportunidad de empezar a decir si son seis meses o si puede llegar a ser un año” el período de aplicación, “y una de las condiciones es que las vacunas demuestren su efectividad, no eficacia porque ya demostraron que son seguras, sino que demuestren efectividad en el tiempo”, concluyó.

Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19, Argentina distribuyó a la fecha 129.536.262 dosis, de las cuales 124.453.262 fueron enviadas a todo el territorio nacional y 5.083.000 se donaron a otros países.

Las aplicaciones totalizan 113.792.434. Así, 41.111.739 personas iniciaron su esquema y 37.975.999 lo completaron, mientras que 3.167.954 personas recibieron dosis adicionales, 22.346.147 el primer refuerzo, 7.635.396 el segundo, y 1.546.563 el tercero.

10 claves sobre las vacunas bivalentes

1) ¿Qué es una vacuna bivariante o bivalente?

“Una vacuna bivalente es una vacuna que protege contra dos virus. En este caso, lo que hace es brindar protección contra dos virus SARS-Cov-2 que tienen algunas diferencias”, explicó la médica infectóloga Elena Obieta, Jefa del Servicio de Infectología del Hospital de Boulogne, en el partido bonaerense de San Isidro.

Y continuó: “En el caso de esta vacuna va a tener inmunógenos (que son los estímulos que hacen que fabriquemos los anticuerpos contra el virus) de la variante de Wuhan (también llamada ancestral) y de la variante Ómicron, que es la que más circuló este último año”.

2) ¿Cuáles son las vacunas bivalentes que se van a aplicar en la Argentina?

En en país se aplicarán las vacunas Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más, y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Moderna, autorizada para población general de 6 años o más.

3) ¿Si me di la vacuna contra Covid monovalente hace menos de cuatro meses me la tengo que volver a dar?

“Si me di una dosis hace menos de cuatro meses estoy ‘cubierta’ contra Covid porque por más que la vacuna no haya sido específica contra la variante que circula en la actualidad, genera una respuesta inmune robusta que protege contra la enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte”, explicó Obieta, miembro además de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

4) ¿Qué hago si me voy a vacunar y me ofrecen la monovalente?

“Si hace más de cuatro meses que me di la última dosis hay que acercarse a un vacunatorio y darse la vacuna que esté disponible, no importa cuál, porque como decíamos antes, todas las vacunas que se están aplicando son seguras y eficaces contra la enfermedad grave, hospitalización y muerte”, sostuvo.

En este sentido, la cartera sanitaria señaló que durante un tiempo pueden coexistir en los vacunatorios los dos tipos de dosis (monovalentes y bivalentes) y que en ese caso “se administrará la vacuna que se encuentre disponible al momento –según las edades autorizadas– sin priorizar una formulación sobre otra”.

5) ¿Las vacunas bivalentes sólo sirven como refuerzo?

El Ministerio informó que “al igual que las vacunas monovalentes ARNm, las bivariantes contra Covid-19 se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas primarios como para la aplicación de dosis de refuerzo”.

6) ¿Se la puede dar cualquiera o es para grupos específicos?

“Sí, se la puede dar cualquier persona”, aseguró Obieta.

7) ¿Tiene más efectos secundarios?

La especialista señaló que “no está descrito que tengan más efectos adversos que las vacunas monovalentes”.

En relación a los efectos secundarios, describió que “el principal efecto adverso que hemos visto tanto en la vacuna de Pfizer como con la de Moderna es dolor en el lugar de la inyección, cansancio o una febrícula el mismo día de la aplicación”.

8) ¿Si me doy la bivalente el plazo para la próxima dosis sería mayor?

“No hay todavía plazos fijados para cuándo será necesario el próximo refuerzo. Por el momento lo que sabemos es que las defensas caen a partir de los cuatro meses y por eso se indica la vacunación en ese periodo”, sostuvo.

9) ¿Cuándo se van a comenzar a aplicar?

La cartera sanitaria informó que entre ayer y hoy arriban al país 1.100.160 dosis de la vacuna bivariante de Pfizer, en tanto que el martes se iniciará la distribución de 900.000 dosis de esta vacuna a todas las jurisdicciones, la cuales serán aplicadas a partir de las próximas semanas de acuerdo a los planes estratégicos de cada distrito.

Además, durante la semana del 6 de febrero arribarán en distintos embarques alrededor de 3 millones de vacunas bivariantes de Moderna y a partir del 13 de febrero llegarán otras 1.200.000 dosis de Pfizer.

10) ¿Qué pasa si tuve Covid-19?

“Al igual que veníamos recomendando con la vacuna monovalente, en caso de haber tenido Covid lo que estamos indicando es esperar 90 días antes de darse la dosis de refuerzo ya que por ese período de tiempo se considera que el organismo genera una protección natural”, concluyó Obieta.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Pandemia

Los casos de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires se duplicaron la semana pasada

El ministerio de Salud porteño informó que registró 11.941 nuevos casos de coronavirus, frente a los poco más de 6.000 de la semana pasada.

Publicado

el

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) precisó que, según el parte semanal de la cartera de salud porteña, se registraron 11.941 nuevos casos de coronavirus, cifra que prácticamente duplica a los reportados la semana pasada en el distrito que apenas superaban los 6 mil.

Según el parte semanal oficial sobre la situación sanitaria de Covid-19 que difundió los datos recopilados entre el 5 y el 11 de diciembre, se registraron 9 nuevas muertes como consecuencia del coronavirus, lo que eleva el total de víctimas fatales a 13.412 desde que se desató la pandemia.

Las cifras oficiales que advierten 11.941 nuevos casos de Covid en el distrito, evidencian un claro aumento en la cantidad de positivos que, durante la semana pasada fue de 6.018 y eleva la cifra totas de casos positivos a 1.186.604 de contagios desde que se tienen registros.

La cartera sanitaria porteña, también precisó que la cifra mencionada corresponde a casos de habitantes residentes en CABA, sin embargo, en los distintos centros de salud del distrito también se registraron 6.563 casos positivos de “no residentes”, cifra que casi triplica los 2.652 que se habían notificado la semana pasada.

La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicó en 1,13%, mientras que la edad promedio de las personas fallecidas se mantiene en 76,2 años.

Desde la llegada de la pandemia de coronavirus a la Argentina, en marzo de 2020, en CABA realizaron 10.924.232 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado del 18,1%, mientras que la positividad media diaria de la última semana es 53,4%, consigna Télam.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas