Quirós dijo que hay que trabajar para “mitigar o evitar un potencial rebrote” de contagios

El ministro de Salud porteño dijo que es el tema más relevante, al ver la situación que se vive en Europa ante una segunda ola.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo este lunes que la segunda ola de coronavirus, como la que está sucediendo en Europa, “es el tema más relevante” en términos de estrategias de sanitarias para los próximos meses.

“La ciudad de Buenos Aires tiene una curva que viene descendiendo, pero lo que nosotros tenemos que comenzar a trabajar entre todos y también la ciudadanía en cómo mitigar o evitar un potencial rebrote. Europa ha demostrado que después de una primera curva las condiciones pueden volver a darse para que se dé un rebrote y por lo tanto tenemos que trabajar en este aspecto”.

En referencia a qué significaría “mitigar” la curva, sostuvo: “El Gobierno porteño va a seguir intensificando toda la estrategia de rastreo y testeo porque es un instrumento esencial; pero el segundo componente es comprender la diferencia que hay entre el contagio y el supercontagio”.

Quirós describió: “Entre el 10 y el 20% de los enfermos actuales son los que contagian al 80% de los nuevos enfermos; sino que algunas personas no contagian a nadie cuando se enferman y un grupo de personas contagia a la enorme cantidad”.

“Esto es por la biología de la propia enfermedad y aquí tenemos que comprender en qué contexto una persona puede contagiar a 10 o a 15 y amplificar la distribución de la enfermedad y generar un rebrote”, explicó y sumó: “Esto tiene que ver con tres causas: algunas tienen que ver con la biología y la carga viral de las personas, otras con las responsabilidad o tareas que tienen las personas en la sociedad que las hace tener mucho contacto social o laboral y otra son los espacios ‘supercontagiadores'”.

Quirós caracterizó a estos espacios como “lugares que tienen condiciones como mala ventilación, muchas personas poco volumen de aires y se quedan mucho tiempo; cuanto más tiempo permanecen muchas personas en un lugar sin ventilación más posibilidades tiene una persona con la enfermedad de contagiar a todos”.

“En esto hay que trabajar mucho, en cómo recuperar los espacios de encuentro evitando el supercontagio, buscar alternativa de ventilación, y limitar el número de personas y el tiempo”, señaló y aseguró: “Comprender esto puede ser una herramienta importante para mitigar o incluso evitar rebrotes”.

Explicó que “en referencia al uso de aires acondicionados en los lugares donde hay sistemas centralizados si se tiene la posibilidad de inyectar aire a presión desde el exterior que corra la nubes de contaminación aérea sería lo ideal, porque lo que hay que evitar es el reciclado de aire interior”.

Señaló que “desde el Gobierno porteño se controlará que todos los lugares habilitados para funcionar en interior cumplan con estos requisitos”.

En relación a la temporada turística dijo: “Estamos trabajando coordinados con Nación para que el turista no tenga unas condiciones para llegar a la Ciudad de Buenos Aires y otras diferentes para irse a otro lado”.