Quirós: “Esta enfermedad vino para quedarse y la solución final será cuando tengamos una vacuna”

“La solución final sera cuando tengamos una vacuna o tratamiento eficaz”, dijo el ministro de Salud porteño.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró este miércoles que el coronavirus “es una enfermedad que vino para quedarse” y que la solución final será “cuando tengamos una vacuna o tratamiento eficaz”, al tiempo que adelantó que se trabaja en una campaña de vacunación para que se pueda cumplir el calendario obligatorio de manera segura.

“Desde el primer día hemos dicho que esta es una enfermedad que vino para quedarse y la solución final sera cuando tengamos una vacuna o tratamiento eficaz. Este es un virus que tiene cierto nivel de mutación, cuando logremos controlarlo en términos generales, tendremos brotes anuales vinculados al invierno, como cualquier otro virus, y dejará de ser un problema grave, y eso será seguramente en los primeros meses del años que viene”, explicó el ministro.

Durante el informe epidemiológico que brinda los miércoles, Quirós señaló que “mientras tenemos que desarrollar un puente, una forma de vivir y de cuidarnos, y de sufrir lo menos posible esta pandemia”.

Además, el ministro porteño aseguró que “un tema relevante es el de las vacunas del calendario obligatorio”, y al respecto sostuvo que “sabemos que la gente tiene precaución en salir e ir a los centros de salud, por lo que estamos preparando una campaña de vacunación, para que se puedan vacunar a los chicos de manera segura y sin riesgos”.

Quirós dio la conferencia junto al subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

Quirós indicó que “al día de hoy hemos confirmado 64.234 personas y pudimos dar de alta institucional a 22.557, fallecieron 1.404 personas, lo que hace una tasa de letalidad de 2,19%”.

A su vez, señaló que “hemos hecho hasta ahora 249.697 hisopados totales, de los cuales 65% se los hicimos a residentes de la Ciudad de Buenos Aires, con una positividad de 41,8%, lo que hace una tasa de hisopado a residentes cada 100.000 habitantes de 5.309”.

Por su parte, Battistela informó que “hemos tenido 13.592 casos totales en los barrios vulnerables, con un total de 8.963 altas institucionales, fallecieron 150 personas, lo que hace una tasa de 1%”.

En cuanto al Plan DetectAR, precisó que “en los barrios vulnerables ya hemos testeado 32.116 personas con 12.464 test positivos acumulados, con una tasa de positividad de 39%”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

“En el resto de la Ciudad, el dispositivo DetectAR Móvil llegó a 10.047 personas testeadas, con 4.240 personas positivas, lo que da una tasa de positividad de 43%”, agregó.

Estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Villa Soldati, Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Nueva Pompeya, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Belgrano, Coghlan, Villa Urquiza y Colegiales.

Por otro lado, Zingoni señaló que “en relación a las instituciones geriátricas, hay 321 de ellas que han tenido al menos un caso. La totalidad de personas que se infectaron que residen en estas instituciones es de 2.937, de las cuales han fallecido 348”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, la funcionaria dijo que “llevamos realizados 253.369 test, de los cuales 8.939 arrojaron un resultado positivo y de los cuales 2.779 tuvieron PCR positiva”, lo que hace una tasa de test serológicos cada 100.000 habitantes de la Ciudad de Buenos Aires de “8.445”.