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La Ciudad

Costanera Norte: la Justicia suspendió los rellenos para construir BA Playa

El proyecto del GCBA contemplaba tres hectáreas de nuevo espacio público. Los denunciantes afirman que se viola el Plan Urbano Ambiental.

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El juez Martín Converset, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N° 5, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, con apoyo de entidades civiles, y ordenó al Gobierno porteño suspender las obras del proyecto BA Playa o Parque Costero, en la Costanera Norte a la altura del barrio de Belgrano.

El magistrado aseguró que debe haber una Ley de la Legislatura porteña que avale el relleno. Se asegura que el Plan Urbano Ambiental porteño fija que se debe respetar el borde ribereño existente o sancionar una norma con los cambios contemplados. Está vigente la Ley N° 5.961 sobre lineamientos generales del Distrito Joven de Costanera Norte, pero no habla específicamente sobre estos rellenos costeros para BA Playa.

Además, se menciona que el Gobierno nacional debe tomar conocimiento de este tipo de obras al tratarse de una zona ribereña, tal como establece el Tratado del Río de la Plata.

Los trabajos del Parque Costero consistían en rellenar el borde ribereño para construir un espacio público, en el marco del plan BA Costa, que contempla una serie de obras públicas frente al Río de la Plata de General Paz al Riachuelo, que van desde un puente en el límite entre el Parque de los Niños de Núñez y la costa de Vicente López, una nueva plaza con un memorial por AMIA hasta Costa Urbana, un nuevo parque público en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, al lado de un complejo de torres.

En cuanto a BA Playa, se ubicará a la altura de Costanera Rafael Obligado 6551, en torno a Tierra Santa y Aeroparque. La propuesta oficial es rellenar el Río de la Plata para crear un nuevo espacio público cubierto de arena para dar una morfología de playa pública. El relleno será de 2,5 hectáreas y la obra finalizada totalizaría unos 30.000 m2 (tres hectáreas) de superficie de uso de playa. El 7 de noviembre se adjudicó la licitación pública a la empresa CRIBA S.A. por un monto total de $1.523.334.227.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (como integrantes de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos) y la Fundación Ciudad se presentaron en esta causa judicial solicitando ser parte del frente actor, con la Defensoría.

En un comunicado, el ODC afirma que con esta obra se produce “la violación del Plan Urbano Ambiental y que la Ley de creación del Distrito Joven no había autorizado a realizar ningún relleno como interpretaba el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Del mismo modo, el organismo plantea una hipótesis sobre las motivaciones del GCBA para crear este parque: “El BA Playa estará ubicado en el Sector N°2 del Distrito Joven en la Costanera Norte. En este espacio se encontraban los restaurantes Rodizio, Tequila y Gardiner y el boliche Pacha. Estas concesiones empezaron a vencerse y el GCBA, violando la propia constitución de la Ciudad, prorrogó las concesiones o avanzó reprivatizando estos espacios. El gobierno quiere reprivatizar seis espacios que suman una superficie total de 2.2 hectáreas. Hasta el momento cuatro espacios ya fueron licitados y adjudicados”.

“Considerando la superficie del Sector 2 y la obligación de respetar la limitación del 25% de espacio privatizable, dispuesta por la Ley de creación del Distrito Joven, el GCBA se vio en la necesidad de rellenar el Rio de la Plata para compensar las superficies que nuevamente está concesionando. De allí, el relleno para crear el Parque del Vega y el BA Playa”, avanza la explicación.

“Rodríguez Larreta ha decidido gastar 1.500 millones de pesos del conjunto de la ciudadanía porteña para garantizar que la misma cantidad de metros cuadrados que se encontraba privatizada en los ‘90 en este sector siga explotada bajo manos privadas. Existe una correspondencia entre la superficie que se privatiza y la superficie que se necesita rellenar para compensar el espacio verde que se pierde con las privatizaciones en este sector. La alternativa que reclamamos durante años es la que establece la Constitución de la Ciudad: la recuperación de estos predios costaneros para destinarlos 100% a un parque público de acceso libre y gratuito”, concluye el Observatorio.

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La Ciudad

Impulsan un aumento del 100% en peajes del Acceso Norte

La Dirección Nacional de Vialidad abrió un proceso de participación ciudadana previo a aplicar las subas.

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La Dirección Nacional de Vialidad inició un proceso para aumentar 100% los peajes en los Accesos Norte y Oeste, en manos de las empresas concesionarias Autopistas del Sol SA y Grupo Concesionario del Oeste SA, respectivamente.

Por medio de la Resolución 148-2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina, Vialidad abrió un proceso para recibir comentarios y propuestas de la ciudadanía sobre el nuevo cuadro tarifario propuesto.

Durante 15 días, los ciudadanos podrán expresarse a través de la web oficial de Vialidad o mediante este correo electrónico.

Una vez terminado el trámite sobre participación ciudadana, se aplicará el aumento. “Las tarifas al público resultantes deberán ser aplicadas entre los meses de abril y mayo de 2024, en virtud del tiempo que insume el proceso de participación ciudadana”, indican los considerandos de la Resolución. Además, mencionan que habrá una revisión tarifaria desde el 1 de julio.

De este modo, en Vialidad Nacional establecieron estos montos para las distintas categorías de vehículos:

  1. Motocicletas: $200 en hora no pico y $300 en hora pico.
  2. Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 en hora no pico  y $600 en hora pico.
  3. Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
  4. Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
  5. Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 en hora no pico $1800 en hora pico.
  6. Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 en hora no pico y $2400 en hora pico.
  7. Vehículos de más de 6 ejes: $2500 en hora no pico y $3000 en hora pico.

El aumento se implementará en las estaciones de peaje Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar.

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La Ciudad

El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados

Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.

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El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.

“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.

El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.

Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.

El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.

Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.

El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.

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La Ciudad

Se incendió una galería de la avenida Cabildo y hospitalizaron al menos a cuatro personas

Entre los afectados hay efectivos policiales.

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Una galería ubicada en la avenida Cabildo al 2400, entre Monroe y Blanco Encalada, se incendió este lunes por la tarde y al menos cuatro personas debieron ser hospitalizadas por la inhalación de humo. Entre ellas hay efectivos policiales.

El fuego habría iniciado en unos depósitos de la planta baja.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.

La galería fue evacuada en forma preventiva y para dar lugar al trabajo de los Bomberos de la Ciudad.

En tanto, la Policía de la Ciudad ordenó restringir un carril de la avenida Cabildo para permitir el desarrollo del operativo.

En el lugar se hicieron presentes al menos dos autobombas de los bomberos y varios patrulleros.

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