Conectate con nosotros

El Barrio

CPAU: en torno al Parque Saavedra hay un boom para construir viviendas colectivas

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo elaboró un informe en base a datos oficiales que permite analizar las zonas con más demanda en toda la CABA.

Publicado

el

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) elaboró un informe donde se afirma que Saavedra es uno de los barrios más elegidos -junto a Coghlan, Villa Urquiza, Núñez y otras áreas del corredor norte capitalino- para la construcción y refacción de inmuebles. Además, se destaca que en la zona en torno al Parque Saavedra se concentra una gran cantidad de “emprendimientos vinculados a la construcción de viviendas colectivas”.

El estudio es un indicador de Encomiendas según escala, tipo, destino, demoliciones y excavaciones durante 2021, también de la última década (2012-2021). Según el sitio oficial del CPAU la Encomienda de Tareas Profesionales es “un documento que acredita la relación entre el comitente y el profesional, y las tareas que el primero encarga y el segundo acepta; en numerosas ocasiones, el RETP constituye el único documento firmado entre las partes, situación que acrecienta su valor”. Hay que tener esta documentación para que el Gobierno porteño permita avanzar con la obra en cuestión.

De este modo, Néstor Magariños, consejero del CPAU y director del Programa Indicadores, expuso: “Decidimos ofrecer a la matrícula y al público en general información sistematizada de las encomiendas procesadas por nuestra institución. En las grandes cifras, la cantidad de encomiendas guarda una clara relación con la cantidad de obras ejecutadas y expresa con gran fidelidad el mayor o menor movimiento de la industria y el trabajo de arquitectos y arquitectas. En este lanzamiento de los indicadores, mostramos los datos de la última década en varios formatos de acuerdo a lo que creemos que se puede interpretar mejor, desde gráficos a información geo-referenciada, y también agregamos el análisis del último año de actividad de acuerdo al registro de nuestras encomiendas”.

En el mapa de Encomiendas según escala, el barrio de Saavedra se destaca por presentar obras de “pequeña escala” (hasta 1.000 m2) de forma constante a lo largo del territorio. Se observa la presencia de obras grandes (mayores a 5.000 m2) en los alrededores del Parque Saavedra. Además, hay obras medianas (entre 1.000 y 5.000 m2) en torno al corredor de la avenida General Paz y la avenida Cabildo, límite con Núñez.

Sobre este punto, en el CPAU afirman de la situación en CABA: “Al analizar la cantidad de metros cuadrados encomendados en 2021, encontramos que el 95% de los m2 (2.376.624 m2) se localiza al norte de la Av. San Juan-Directorio. Al sur, se ubica solo el 5% de las encomiendas (127.259 m2). Las obras pequeñas y medianas se distribuyen de manera más homogénea en la ciudad, incluyendo mayor presencia en el área sur, mientras que las obras grandes tienden a localizarse en el área central, en el eje norte (Palermo, Belgrano, Núñez) y, en menor medida, en el eje de Av. Rivadavia”, añaden.

Publicidad

Luego, en el mapa sobre Encomiendas según tipo, se afirma: “En 2021, el 79% de las encomiendas fueron de “obra nueva”. El segundo lugar lo ocupan los pedidos de “ampliación”, con el 13%, y la mayor concentración está en el barrio de Núñez”.

“Los encargos de obra nueva de más de 5.000 m2 tienden a concentrarse en una franja que va de los barrios centrales hacia el norte. En el área central se identifican obras de grandes superficies englobadas en “otros”. Se trata, principalmente, de obras de refacción”.

En este caso, en Saavedra se hacen más evidentes los pedidos de obra nueva, sobre todo los más grandes.

Un tercer mapa habla sobre el destino de las obras: “Dentro del rubro comercial sobresalen por su tamaño dos encomiendas: una, en Puerto Madero, de casi 100.000 m2 y otra en Colegiales, de 70.000 m2 . Se aprecia una concentración de encargos comerciales en Flores y Floresta, cerca de Av. Rivadavia. Y también en el barrio de Palermo”.

En este análisis se menciona a la zona del Parque Saavedra como un sitio de relevancia: “Predomina la distribución homogénea y la escala de los emprendimientos vinculados a la construcción de viviendas colectivas, con fuerte concentración al norte de Av. Directorio-Av. San Juan y con “nubes” de puntos a lo largo de Av. Rivadavia, en Palermo, Belgrano, Núñez y Parque Saavedra, hacia el norte, y en Devoto y Villa Urquiza, al oeste. Los encargos de vivienda individual, de menor metraje, se distribuyen principalmente en los barrios más cercanos a la Av. General Paz”.

Publicidad

“El rubro administrativo se encuentra más representado en el área central de la ciudad. Nuevamente, se aprecia la escasa presencia de encomiendas de Arquitectura al sur de la Av. Directorio-Av. San Juan, con solo el 5,5% de las obras registradas en 2021”, agrega el CPAU.

Por último, se habla sobre las demoliciones y excavaciones: “En 2021 se registraron, en total, 1.010 encomiendas de demoliciones y excavaciones, 628 de las cuales coinciden con encomiendas de obra nueva”.

“La suma de metros cuadrados a demoler fue de casi 160.000 m2. En correlación con la distribución de encomiendas de obras, el 94% de encomiendas de demolición se localiza al norte de la Av. San Juan-Directorio. Al sur, se ubica el 6% restante”.

Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Más leídas