El Barrio
Crónica de la Basura Porteña en el Museo Cornelio Saavedra
La cita es el sábado 10 de junio en el Museo Histórico “Cornelio de Saavedra” (Av. C. Larralde – ex Republiquetas – 6309), con entrada libre y gratuita.
El Museo Histórico “Cornelio de Saavedra”, la Junta de Estudios Históricos de Núñez y Saavedra y la Agrupación Vecinos por la Ecología invitan a la charla “Crónica de la Basura Porteña”, el día sábado 10 de junio a las 17:00 horas en el Museo Histórico “Cornelio de Saavedra” (Av. C. Larralde – ex Republiquetas – 6309), con entrada libre y gratuita.
Ángel Prignano disertará sobre su libro homónimo, desde la llegada de Juan de Garay en 1580 hasta creación del CEAMSE en la década de 1980. De esta forma nos permitirá comprender el motivo por el cual se hace tan necesaria la separación de los residuos en origen y apuntar a un consumo más responsable.
Acompañados por Ángel Prignano se podrá hacer el recorrido de 400 años sobre la lucha de la ciudad de Buenos Aires contra la basura. La intrincada aventura de recogerla y conducirla a vertederos apartados de los centros poblados. El período colonial, los primeros carros recolectores, la época posrevolucionaria y la federalización, los inicios de la Municipalidad, los estudios científicos sobre la basura y la posterior instalación de las usinas incineradoras hasta llegar al actual sistema de relleno sanitario.
Desde el mismo momento de la fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, la basura se constituyó en uno de los dolores de cabeza más agudos y prolongados que debieron soportar los porteños -no sin su propia culpa- a lo largo de la historia. Así lo testimonian las innumerables medidas que las sucesivas autoridades debieron adoptar a través de los años. Prohibiciones de arrojar basuras y animales muertos a la calle, zanjas y terrenos baldíos fueron moneda corriente durante el período colonial y luego de la Revolución de Mayo. La repetición hasta el hartazgo de estas medidas es cabal demostración de que no eran atendidas por la población, ni siquiera ante la amenaza de multas en dinero y azotes en el rollo de la plaza pública.
A fines del siglo pasado se consideró oportuno iniciar la quema de los desperdicios, primero en campos al aire libre y luego en modernas usinas incineradoras. Así hasta que en la década de 1970 fueron prohibidas tales cremaciones y se puso en marcha el proyecto Cinturón Ecológico Área Metropolitana de Ciudad de Buenos Aires (CEAMSE), sistema de deposición final de residuos que aún se mantiene en funcionamiento.
Ángel O. Prignano es vecino del barrio de Flores arqueólogo, investigador de la vida cotidiana y propulsor de la “barriología”, como él mismo define a los estudios históricos de los espacios urbanos primarios. Fue presidente de la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores entre 1998-2004 y actualmente ocupa la vicepresidencia de la Academia de Historia de la Ciudad de Buenos Aires, de la que fue uno de los fundadores. Es colaborador de la revista Todo es Historia e integró el grupo fundador de Historias de la Ciudad. Entre sus libros pueden citarse El Bajo Flores, un barrio de Buenos Aires (1991), Crónica de la basura porteña (1998), Buenos Aires: el barrio de Flores y sus hechos (2002), Una historia de relieve: Biblioteca Argentina para Ciegos (2004) e Historia del fósforo en la Argentina (2007), El inodoro y sus conexiones (la indiscreta historia del lugar de necesidad que, por común, excusado es nombrarlo) y Crónica de la basura porteña; del fogón indígena al cinturón ecológico.


