Conectate con nosotros

El Barrio

Declararon Patrimonio Cultural al circuito Huellas de Carnaval, que incluye sitios de Saavedra y otros barrios

Publicado

el

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves una Ley que declara Integrante del Patrimonio Cultural porteño al circuito “Huellas del carnaval. Memoria del festejo popular”, que agrupa a más de 140 sitios donde las murgas de la Ciudad, incluidas las del barrio de Saavedra, ensayan y realizan los tradicionales corsos, aparte de lugares que hacen a la historia de esta manifestación cultural.

El artículo primero de este proyecto, elaborado por la legisladora Lorena Pokoik (Frente de Todos), establece: “Declarase Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad (…) al “Circuito Huellas del Carnaval, memorias del festejo popular” realizado por Agrupaciones de Carnaval y Corsos de la Ciudad de Buenos Aires”.

En el barrio ensayan, entre otras: Parque Saavedra (Magos de Saavedra, Enviciados por Saavedra), Plaza La Copita (Elegidos del Dios Momo), Plaza Mackenna (Los Elegantes de Saavedra). En el barrio hay dos corsos tradicionales: sobre avenida Balbín, frente al Parque Sarmiento, y en el Parque Saavedra.

Los fundamentos del proyecto señalan: “Para dar físicamente memoria al Carnaval y mostrar cuán vasto es en la Cultura Popular Porteña este circuito marca en la ciudad, con carteles, los sitios históricos y actuales fundamentales del carnaval. Así se visibiliza la raíz y la vitalidad de esta celebración. Que dichos sitios sean reconocidos y declarados Patrimonio Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fomenta su preservación, el reconocimiento por su historia y función social como su uso cotidiano”.

“Las Huellas de Carnaval se inscriben en carteles que se colocan en cada sitio. En cada una de ellas figuran los datos principales de la Agrupación de Carnaval, el Corso, o espacio histórico. Y remiten, a través de un código QR a la web www.huellasdecarnaval.ar para mayor información de cada Huella, y para la visualización del proyecto de manera completa. En cada una de ellas se inscriben los datos de: Lugares de ensayo o juntada de Agrupaciones de Carnaval en actividad. Lugares de ensayo o juntada de Agrupaciones de Carnaval de épocas anteriores. Corsos actuales. Corsos de épocas anteriores (que ya no se hacen actualmente). Casas históricas de Murgueras/os históricas/os. Sitios Especiales”, añaden.

Entre ellos figuran varios puntos de Saavedra. En el verano, durante los festejos alternativos de carnaval, las agrupaciones del barrio han recibido estas placas para fijarlas en sus espacios de ensayo. Por caso, Los Magos de Saavedra, Enviciados por Saavedra y Los Reyes del Movimiento de Saavedra las recibieron durante una exposición fotográfica en el Parque Saavedra, tal como había informado Saavedra Online.

Entre otras agrupaciones, a la fecha las han instalado en el espacio público dos murgas de la Comuna 12: Centro Murga Los Retocados de Villa Urquiza en la Plaza Echeverría (Baunes, Pedro Ignacio Rivera, Capdevila y Nahuel Huapi) por ser su espacio de ensayo; Murga Centro Murga Soñadores de Villa Pueyrredón en el Barrio General San Martín (Estrella Federal y el Gaucho) por ser su espacio de ensayo.

Luciana Vainer, integrante de la murga “Lxs Quitapenas” y promotora de la iniciativa, precisó ante Télam que “este proyecto lo presentamos en la Legislatura para que cada uno de estos sitios esté protegido como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad”.

A su vez, Carlos Díaz, delegado de las agrupaciones de carnaval y director de “La Gloriosa de Boedo”, expresó que “esta idea surgió a partir de la pandemia, que nos llevó a repensar el carnaval, a reunirnos en forma virtual y a buscarle la vuelta a muchas cosas que quizá con la vorágine de la cotidianeidad no podíamos poner en práctica”.

Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más leídas