El Barrio
Denuncian que es ilegal que el viaducto de Av. Congreso se llame Luis Alberto Spinetta
Un legislador porteño pide informes al Poder Ejecutivo. Afirma que contradice la Ley 83, la cual impide designar calles o lugares públicos con nombres de personas que llevan fallecidas menos de 10 años.
Luis Alberto Spinetta falleció el 8 de febrero de 2012. Desde entonces, se sucedieron homenajes, recitales, incluso libros. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo una evocación a su manera: armó una votación digital donde los vecinos por mayoría avalaron que el paso bajo nivel de la avenida Congreso, entre Plaza y Estomba, lleve el nombre de este prócer de la música nacional.
Ahora, un legislador porteño pone en duda este homenaje. Marcelo Guouman (SUMA+) pide informes al Poder Ejecutivo sobre el proceder de esta votación digital.
El legislador cita al quinto artículo de la Ley 83: “En ningún caso deberán designarse calles o lugares públicos con nombres de personas antes de haber transcurrido diez (10) años de su muerte, su desaparición forzada o de haber sucedido los hechos históricos que se trata de honrar. Tampoco se podrán designar con nombres de autoridades nacionales, provinciales o municipales que hayan ejercido su función por actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático”.
También cita el segundo artículo: “La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires consultará a la Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana, creada por Ordenanza Nro. 48.725/94 (B.M. 19.935) a fin de considerar toda actuación relacionada con imposición, o modificación de la nomenclatura urbana”.
Ante esta ley porteña, Guouman reflexiona: “Si bien se observa con agrado las iniciativas que permitan la participación ciudadana y el debate participativo para poder establecer nomenclaturas que tengan que ver con la identidad en los distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, preocupa que esto se esté produciendo fuera de la normativa establecida y creada para tal propósito”.
“Si bien las redes sociales hoy magnifican la llegada a un público más amplio y permiten mayor agilidad para votaciones, también es cierto que deben tomar ciertos recaudos de seguridad en torno a la transparencia de este tipo de modalidades de votación”, suma.
Guouman alerta: “No se han respetados los canales institucionales que estipula la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las nomenclaturas no pueden ser decididas de manera unilateral ni por votación online de vecinos, tampoco pueden llevarse a cabo dejando de lado la atribución representativa de esta casa, la Legislatura Porteña. El procedimiento a llevarse a cabo se encuentra específicamente mencionado en el artículo 81, inciso 7 de la Constitución de la Ciudad en donde se estipula que la Legislatura Porteña, con el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros impone nombres a sitios públicos, dispone el emplazamiento de monumentos y esculturas y declara monumento, áreas y sitios históricos”.
Dentro de las propuestas para elegir en la encuesta del paso a nivel de Congreso estuvieron los nombres de Luis Alberto Spinetta, Horacio Guarany y Roberto Goyeneche.
Desde el 3 de julio de 2016, y por 7 días, 58.358 vecinos de la Ciudad “tuvieron la oportunidad de elegir qué artista reconocido que haya vivido en Coghlan y Villa Urquiza fuera homenajeado poniendo su nombre en el Paso Bajo Nivel de Avenida Congreso y Tronador, por distintos canales que incluyeron Facebook y Twitter, envío de mails, mensajes de textos y difusión en calle. La opción ganadora fue Luis Alberto Spinetta con un 54,9% de preferencia”, explicaron fuentes oficiales al momento de dar a conocer los resultados.


