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Día del árbol: un recorrido por los ejemplares históricos de la Ciudad

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El día del árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. Los árboles ayudan a la transformación del dióxido de carbono, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión y proporcionan un ecosistema protegido de las inclemencias del tiempo en su follaje.

Por este motivo, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad realizará una plantación de árboles, el próximo lunes 29 de agosto, a las 14, en el Parque Natural Lago Lugano.

Sobre el arbolado público

Con la llegada del paisajista Carlos Thays a la Dirección de Parques y Paseos de la ciudad, el arbolado público lineal experimentó su primer gran impulso. Para 1885 había 1.100 árboles que en su mayoría habían sido plantados por los propios vecinos y durante la gestión de Thays -entre 1891 y 1913- se plantaron 150.000 nuevos árboles. Tres décadas después, cuando su hijo estaba al frente de la Dirección General de Arbolado, se registró el índice más alto en la historia del arbolado, que alcanzó los 450.000 ejemplares.

“Actualmente hay más de 425.000 árboles en la Ciudad, 360.000 en veredas y entre 60 y 70 en distintos espacios verdes. Los mismos son de vital importancia y embellecen nuestras calles, plazas y parques”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

Árboles históricos y notables de la Ciudad

La Ciudad tiene 4 árboles históricos, 8 retoños de árboles históricos y 450 árboles notables. Se los cuida con cartelería indicando su importancia, realizando podas sanitarias, podas de limpieza y podas de eliminación de riesgos, se les mejoran las planteras y se les hace tratamientos sanitarios.

“Tenemos una gran riqueza de árboles en la Ciudad. Muchos están ligados a nuestra historia, y otros se destacan por el lugar que ocupan en el espacio público”, agregó Macchiavelli.

Algunos de los árboles históricos mejor conservados en la ciudad:

• Pino de San Lorenzo: Retoño de árbol histórico ubicado en Barrancas de Belgrano, plantado el 25 de mayo de 1932 por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Belgrano. El ejemplar original se encontraba en el huerto del Convento de los Padres de la Compañía de Jesús, San Lorenzo, Provincia de Santa Fe. A su sombra San Martín firmó el parte de la victoria de la batalla de San Lorenzo, en 1813. Tal circunstancia, motivó su reconocimiento como uno de los primeros Árboles Históricos. Fue el primer ejemplar señalado con una placa conmemorativa colocada por la Sociedad Forestal Argentina (1913), el primer ejemplar reproducido para originar retoños (1915) y uno de los primeros árboles Históricos protegidos.

• Aromo del Perdón: Retoño de árbol histórico ubicado en Plaza Sicilia. En el siglo XIX en la zona del actual Parque Tres de Febrero, el entonces Gobernador Juan Manuel de Rosas decidió la construcción de su residencia rodeada de parques y jardines. Cercano a la casa se encontraba un frondoso aromo, donde Rosas descansaba y donde, en algunas ocasiones, acudía su hija Manuelita dispuesta a charlar de cuestiones personales o políticas. Se dice que aprovechaba esta ocasión para solicitarle otorgara perdón o clemencia para sus adversarios, y es por tal motivo que desde entonces el árbol se hizo leyenda popular y fue bautizado como el “Aromo del Perdón”.

• Aguaribay del Perito Moreno: Fue el primer Árbol Histórico declarado por Decreto. Al ser rematada la propiedad de la familia Moreno, el árbol pasó a formar parte de los jardines del actual Instituto Bernasconi donde se encuentra, en un área protegida. Un monumento y una placa acompañan al centenario ejemplar.

• Algarrobo de Pueyrredón: Retoño de árbol histórico ubicado en Plaza Pueyrredón. El árbol original se encuentra en la Quinta Pueyrredón en las Barrancas de San Isidro y fue declarado árbol histórico en 1946. Según cuenta la tradición oral, bajo la copa del magnífico algarrobo se encontraron Juan Martín de Pueyrredón y el General San Martin para conversar sobre las campañas libertadoras. El retoño de Plaza Pueyrredón fue plantado en 1966, como parte de los festejos del 150° aniversario de la Independencia y en homenaje a los encuentros.

• Higuera de Sarmiento: los retoños de higuera de la Casa que habitó Sarmiento, fueron plantados en el Jardín Botánico. Sobre el árbol original sabemos que ya existía en 1801, cuando Paula Albarracín compra la finca, y que sobrevivió en el patio central de la casa hasta que sus hijas resolvieron derribarlo, en su afán por modernizar la casa. Sobre el origen de la actual higuera, en la casa sanjuanina de donde se retiran anualmente 15 estacas para propagar nuevos retoños, existen varias versiones. Una dice que las hijas, arrepentidas, dejaron crecer un retoño de las raíces; otra versión cuenta que alrededor de 1850 Rosario, una de las hermanas, reimplantó un retoño; y una última versión trasciende que el mismo Sarmiento rescató un retoño del árbol derribado para suplantar al ejemplar, multiplicando 100 gajos que dejó al cuidado de su madre.

En la ciudad, además hay Árboles Notables, considerados así porque están ligados a acontecimientos históricos, culturales, ambientales o que se distinguen por sus características botánicas, monumentalidad, edad extraordinaria, porte.

Algunos de ellos son:

• Palmera de Avellaneda: Árbol relacionado con acontecimientos o personalidades de la Historia Nacional. Está ubicado en la Plazoleta San Martín de Tours. La palmera original se ubicaba en el centro del primer patio de la casa colonial que habitaba Nicolás Avellaneda. Debido a la enfermedad que tenía el ex presidente tuvieron que retirar la palmera de la casa y fue donada a la Ciudad, con destino a los nuevos jardines de Recoleta.

• Olivo del Papa Francisco: Está ubicado en la Plaza de Mayo. El 29 de Marzo del 2000, en un gesto simbólico en el compromiso por la Paz entre los Pueblos, el Cardenal Bergoglio plantó un pequeño olivo junto con representantes de diferentes religiones. La iniciativa de la plantación del árbol, surgió tras el gesto de Juan Pablo II que plantó un olivo en Tierra Santa junto a jóvenes palestinos y judíos, como símbolo del esfuerzo por la paz.

• Esterculia de Plaza Lavalle: Está situado en la Plaza Lavalle. Es una especie exótica de origen tropical, de la cual se conocen sólo dos ejemplares en la Ciudad.

• Gomero de la Recoleta: Está ubicado en la Plaza Juan XXIII. Fue incorporado durante el siglo XVII, pero ante la inexistencia de documentos que acrediten quien fue su plantador, se mantiene la incógnita planteada por la tradición oral recogida por distintos autores, que atribuyen a los franciscanos y otros referentes de la época la presencia del árbol en el paisaje. Hay gomeros similares en Plaza San Martin de Tours.

 

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La Ciudad

El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados

Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.

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El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.

“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.

El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.

Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.

El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.

Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.

El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.

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La Ciudad

Se incendió una galería de la avenida Cabildo y hospitalizaron al menos a cuatro personas

Entre los afectados hay efectivos policiales.

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Una galería ubicada en la avenida Cabildo al 2400, entre Monroe y Blanco Encalada, se incendió este lunes por la tarde y al menos cuatro personas debieron ser hospitalizadas por la inhalación de humo. Entre ellas hay efectivos policiales.

El fuego habría iniciado en unos depósitos de la planta baja.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.

La galería fue evacuada en forma preventiva y para dar lugar al trabajo de los Bomberos de la Ciudad.

En tanto, la Policía de la Ciudad ordenó restringir un carril de la avenida Cabildo para permitir el desarrollo del operativo.

En el lugar se hicieron presentes al menos dos autobombas de los bomberos y varios patrulleros.

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La Ciudad

Piden informes por el funcionamiento de la Línea D ante las demoras y quejas de pasajeros

El legislador porteño Jorge Reta de LLA alertó por el “nefasto” estado de la infraestructura y citó una nota de Saavedra Online.

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El legislador porteño Jorge Reta, integrante del bloque La Libertad Avanza, presentó esta semana un pedido de informes sobre el funcionamiento de la Línea D de subtes (Catedral-Congreso de Tucumán).

El parlamentario citó una nota publicada por Saavedra Online que daba cuenta de las quejas de los usuarios tras la reapertura de la Línea D, ocurrida el 7 de marzo de este año. La misma había cerrado el 8 de enero por obras para la instalación de un moderno sistema de señales. En los hechos, los problemas continúan, según usuarios y hasta los propios metrodelegados, trabajadores del subte.

Entre otros datos, Reta pide saber “la cantidad de llamadas recibidas por demoras en el servicio de la Línea entre marzo de 2023 y marzo de 2024 separado por meses y causas”. También las veces que se tuvieron que cesar operaciones parcial o totalmente en la línea en ese periodo. “Detalle el promedio de tiempo de viajes entre cabeceras entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 especificado por meses”, es otro de los requerimientos.

En la defensa de este pedido de informes, el texto firmado por Reta introduce: “La Línea D es la segunda línea de subterráneo más relevante de la red de subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, transportando solo en 2023 más de 71 millones de pasajeros según la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su recorrido es crucial para la conectividad y actividad económica de la ciudad puesto que posee numerosas conexiones con líneas de ferrocarriles, subterráneo y recorridos de colectivos. A pesar de ello su estado infraestructural, al igual que la mayoría de las líneas, es nefasto generando obstrucciones en el servicio con una reticencia elevada”.

“Recientemente el GCBA ha conducido una obra de reforma del sistema de señales pasando de un sistema del tipo Automatic Train Protection (ATP) al sistema de Communications-Based Train Control (CBTC) ya utilizado en las Líneas C y H. El mismo es un gran avance en función de que logra un recorrido más rápido y frecuente, siendo un sistema ampliamente utilizado en el mundo. A pesar de ello, desde el inicio de sus operaciones se han registrado numerosas quejas respecto a las demoras y mala operación del sistema recientemente instalado”, agregó.

“Se han registrado casos en los cuales las formación llegaban a estar detenidas varios minutos en las estaciones e incluso con formaciones inmediatamente detrás de las mismas tal como documentó el periodista Joaquín Vismara en sus redes sociales el 19 de marzo del corriente año, el medio de comunicación Saavedra Online entre otros”, ejemplificó el texto de Reta, citando la nota de este portal.

“A su vez, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) emitió un comunicado ante las quejas de usuarios por las demoras en la Línea D de subtes (Catedral-Congreso de Tucumán). Según la entidad gremial, las demoras en la Línea D “se deben a fallas en la implementación del sistema de señales CBTC”. Al margen de eso, la infraestructura continúa en un estado deplorable hecho que pueden visualizar los usuarios a diarios, con una marcada humedad, pésimos medios desagüe, paredes agrietadas, goteras, falta de alumbrado o falla del mismo entre otras fallas. Tales hechos conducen inevitablemente a la suspensión del servicio con una base periódica elevada como así también genera un mal servicio al usuario el cual debe de tomar extremas precauciones en su circulación fruto del mal estado generalizado mencionado. Por mencionar un caso, la estación Tribunales ha sido testigo de inundaciones que han generado cataratas en las escaleras conduciendo a una situación de peligrosidad. Otro ejemplo, es la cancelación del servicio fruto de la inundación de las vías hecho que sucede hace numerosos años en la Línea”, concluye el legislador Reta.

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