Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Prisión preventiva para el abusador de Parque Mugica

Además, se le trabó un embargo por 600 mil pesos. Las víctimas son al menos cinco mujeres, una de ellas policía de la Ciudad, que lo detuvo.

Publicado

el

La Justicia dispuso la prisión preventiva contra el acusado por reiterados casos de abuso sexual, que tuvieron como víctimas al menos a cinco mujeres, a quienes empujó y manoseó en los alrededores del Parque Carlos Mugica y en la zona de Villa Urquiza conocida como “La Siberia”. El sujeto cayó tras atacar a una integrante de la Policía de la Ciudad que no estaba uniformada. Pasadas tres semanas de ello, por las pruebas reunidas en su contra, se le trabó además un embargo por 600 mil pesos.

Según el expediente, al que tuvo acceso Saavedra Online, el detenido de 21 años de edad (con domicilio en El Palomar y empleado de una droguería situada muy cerca del lugar de los ataques) fue imputado por la Fiscalía de Núñez-Saavedra, a cargo del Dr. José María Campagnoli, que llevó adelante la investigación por abuso sexual en cinco hechos, ocurridos el 2 de febrero y el 8 y 15 de marzo pasados. Tres se dieron en el cruce de Aizpurúa y Núñez y uno a pocos metros, en Larralde y Achega.

La acción desplegada constituye la figura de abuso sexual reiterado en cinco oportunidades, en concurso material entre sí y real con el delito de lesiones graves. Los tocamientos efectuados contra las víctimas en las nalgas, senos y la entrepierna, ha menoscabado la integridad y libertad sexual de las damnificadas.

El fallo hizo foco en la “falta de consentimiento respecto de estos actos sorpresivos ejecutados por el acusado”, los cuales a su juicio es suficiente para “evitar la resistencia de la persona ofendida y afirmar la no aceptación de la víctima”. “El causante avasalló el ámbito de libertad sexual de las damnificadas, al agredirlas en forma sorpresiva mientras se encontraban en la vía pública”, agregó. Por otro lado, respecto de las lesiones graves, “se ha tenido por acreditado en la valoración precedente que fueron producidas por un accionar activo y doloso por parte del imputado”, dijo asimismo la presentación de la Fiscalía.

A la hora de disponer la prisión preventiva, el fiscal detalló que “no han variado las circunstancias valoradas al momento de resolver el incidente de excarcelación formado en favor del nombrado” a finales de marzo, como informó Saavedra Online. “Debo evaluar desfavorablemente la gravedad de los hechos materia de juzgamiento, en tanto se encuentra acusado de atacar sexualmente a mujeres que se encontraban caminando solas por la vía pública en sitios de poco tránsito vehicular y peatonal, con el claro propósito de aumentar su poder ofensivo y evitar que las víctimas sean auxiliadas”, sostuvo el texto, al tiempo que recordó que “en caso de recaer condena en los presentes actuados, la pena que se imponga será indefectiblemente de efectivo cumplimiento”.

Otro de los elementos destacados del fallo fue la imposición del embargo. El mismo fue justificado al “tenerse en cuenta el eventual reclamo por indemnización civil que podrían reclamar las víctimas, incluso por el daño moral producido por la situación traumática que han atravesado y especialmente las lesiones causadas a una de ellas, que provocaron no sólo un daño en su salud, sino también un dispendio económico para su posterior tratamiento”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

El Comedor de Santi y la Cruz Roja Filial Saavedra reparten viandas y frazadas en avenida Cabildo a gente sin techo

Para apoyar esta iniciativa, los vecinos pueden donar alimentos no perecederos, ropa y abrigo de lunes a sábado de 10 a 18 en el Galpón Cultural de Ruiz Huidobro y Goyeneche.

Publicado

el

El Comedor de Santi, la iniciativa solidaria que funciona en el Galpón Cultural de La Chilinga, y la Cruz Roja Argentina – Filial Saavedra saldarán todos los jueves a la noche a entregar viandas solidarias y frazadas a gente en situación de vulnerabilidad social sobre la avenida Cabildo, en los barrios de Saavedra, Núñez y Belgrano.

Para apoyar esta iniciativa, los vecinos pueden donar alimentos no perecederos, ropa y abrigo de lunes a sábado de 10 a 18 en el Galpón Cultural de Ruiz Huidobro y Goyeneche. También se puede transferir mediante el alias Elcomedordesanti.

Integrantes del Comedor de Santi informaron a Saavedra Online que este jueves iniciarán con la propuesta solidaria. Se reunirán a las 20.30 en el Galpón Cultural y luego se dirigirán a Cabildo.

Según mencionaron, el trayecto se realizará desde Crisólogo Larralde hasta Echeverría. “Será ida y vuelta”, indicaron.

“Será hasta donde dé la olla, son unas 40 porciones de guiso de lentejas. También vamos a dar abrigos junto a la Filial”, indicaron en el Comedor de Santi.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Alerta roja por frío extremo: los parques de Saavedra amanecieron llenos de escarcha

El Servicio Meteorológico Nacional advierte por la peligrosidad de estas temperaturas que afectan a la región centro del país.

Publicado

el

📸 Saavedra Online

Los parques y espacios públicos del barrio de Saavedra amanecieron este jueves llenos de escarcha.

Se trata de una postal inusual en el barrio incluso para esta época del año.

No obstante, esto obedece a las temperaturas extremas que se registran en las últimas semanas, las más bajas en 13 años.

En este contexto, desde el miércoles por la noche el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene una alerta roja por frío extremo en la Ciudad de Buenos Aires.

📸 Saavedra Online

Según el organismo, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, estas temperaturas son “muy peligrosas”: “Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

Este aviso alcanza también a buena parte de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Corrientes, Mendoza, San Juan y San Luis.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Cárceles container en Saavedra: vecinos plantearon quejas en la Legislatura, la Junta Comunal 12 trató el tema y la Asamblea de Parque Saavedra expuso su preocupación

La entidad vecinal denunció que “la decisión de la construcción de estas latas fue inconsulta y a espaldas” a la ciudadanía.

Publicado

el

La instalación de módulos carcelarios en el estacionamiento de la Comisaría Comunal 12 de Ramallo al 4300 continúa generando debate entre ciudadanos e instituciones locales.

Este miércoles se reunió la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña y varios vecinos de Saavedra, Chacarita y Barracas -los tres barrios en que se instalarán- se hicieron presentes para plantear quejas al proyecto del GCBA.

“Los legisladores escucharon los reclamos en relación a las cárceles modulares”, indicaron vecinos presentes a Saavedra Online.

La Junta Comunal 12, reunida este lunes, trató el tema y varios de sus comuneros piden informes a las autoridades porteñas. Lo mismo hicieron vecinos del Consejo Consultivo Comunal 12, como informó Saavedra Online.

Del mismo modo, la Asamblea Interbarrial de Parque Saavedra publicó un documento con fuertes críticas al proyecto. “Jorge Macri ya empezó la construcción de cárceles containers en Saavedra, Chacarita y Barracas. Desde la Asamblea Interbarrial Parque Saavedra nos encontramos muy preocupadxs por la ejecución del proyecto de “módulos de detención” que se están construyendo en nuestros barrios. Estas cárceles se están haciendo con containers, que, lejos de combatir los índices de criminalidad y aliviar la sobrepoblación carcelaria, perpetúan la estigmatización y la vulnerabilidad de los sectores más precarizados de nuestra sociedad”, introdujeron.

“Esto va de la mano con una política específica que busca la criminalización de la pobreza, estrategia de represión política, implementada mediante la difamación, deslegitimación y judicialización para debilitar y romper el tejido social bajo argumentaciones relativas a la seguridad ciudadana. No es casualidad que el establecimiento de estos calabozos sea en lugares vulnerables de nuestros barrios, como es el caso del Barrio Mitre (Saavedra), el Playón de Chacarita y la Villa 21-24 (Barracas) por ejemplo”, analizaron los vecinos de la asamblea.

“La decisión de la construcción de estas latas fue inconsulta y a espaldas de lxs vecinxs. No sólo no queremos estas cárceles container sino que queremos que sus fondos se usen en programas que realmente prevengan el conflicto, como mejoras educativas, de salud, de vivienda e inversión en programas de seguridad social en un contexto donde las cárceles en las ciudades están en retroceso”, concluyeron.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas